Planificación de planos para 2 pequeñas casas adosadas según KfW40+

• Erstellt am 05.03.2020 19:18:36

knalltüte

05.03.2020 19:18:36
Hola,

después de que mi planificación del baño fracasara bastante, intento poner toda la planificación bajo revisión. Hoy estuvimos en nuestra empresa constructora preferida, con la que previsiblemente queremos construir, y presentamos los planos como base de planificación, como se puede ver aquí (precio para la estructura incluyendo ventana de hojas dobles, techo, tejas, aislamiento).

La empresa constructora no tiene arquitecto propio, nuestro primo (arquitecto) está desafortunadamente ocupado y podría hacerlo hasta el próximo año..., a otros arquitectos los consultaremos la próxima semana. Sin embargo, tal vez hasta entonces encontremos aquí una solución para un plano "acogedor" que no sea tan laberíntico. Menos paredes/esquinas, pero que aún así lo incluya todo. ¿Espero haber registrado toda la información necesaria abajo?

Plan de desarrollo/restricciones
Tamaño de los terrenos - 308m² + 338m²
Pendiente - no (ligeramente en pendiente hacia el norte, máx. 1m en 28m de profundidad)
Coeficiente de ocupación del terreno - 0,4
Coeficiente de edificabilidad - 0,8
Ventana de construcción, línea y límite de edificación - marcados o visibles en el plan de desarrollo
Edificación en los límites - sí, distancia al límite al norte 4m
Número de plazas de aparcamiento - 2 (por parcela)
Número de plantas
Tipo de techo - techo a dos aguas con voladizo aprox. 50cm
Estilo
Orientación - cumbrera de oeste a este
Alturas máximas/límites - altura de alero: 4.5m, altura de cumbrera 9.0m
Otras especificaciones - buhardilla máx. 50% de la longitud del alero y 1.5m por debajo de la cumbrera

Requisitos de los constructores
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio
Sótano, plantas sin sótano - 2 plantas
Número de personas, edad - izquierda: 2 cada una, derecha: 1 cada una
Necesidades de espacio en planta baja y planta alta
Oficina: ¿uso familiar o teletrabajo? - ninguna
Huéspedes para dormir por año - 15 (niños pequeños => sofá cama)
Arquitectura abierta o cerrada - lo más abierto posible
Estilo conservador o moderno - moderno
Cocina abierta, isla de cocina - cocinas abiertas
Número de plazas para comer - izquierda aprox. 3-4, derecha aprox. 2-3
Chimenea - no
Pared para música/estéreo -
Balcón, terraza en el techo - ubajo terrazas, arriba buhardilla (izquierda 4m, derecha 3.5m) con balcón saliente
Garaje, cochera - no (edificio técnico externo / techo en pendiente)
Huerto de uso, invernadero -

otros deseos/características/rutina diaria, también con razones de por qué se debe o no debe hacer algo así

Diseño de la casa
¿De quién es la planificación? - Actualmente: “Hazlo tú mismo”, posiblemente lo haga un arquitecto si no se consigue un buen resultado.

¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué? - puedo imaginarme bien vivir ahí…

¿Qué no gusta? ¿Por qué? demasiado laberíntico en la zona del cuarto de servicio / baño, también arribala escalera al ático es complicada
Estimación del precio según arquitecto/planificador: - para la estructura incluyendo ventana de hojas dobles habrá una oferta para finales de marzo (basada en los planos mostrados aquí)

Límite personal de precio para la casa: aún no estoy seguro (estoy abierto a casi todo).
Técnica de calefacción preferida - bomba de calor, fotovoltaica + batería, ventilación controlada de habitaciones, suelo radiante, posiblemente refrigeración mediante suelo radiante (¿posible con geotermia?).

Si tuvieran que prescindir, de qué detalles/ampliaciones
-pueden prescindir-
gran puerta corredera de cristal en planta baja a la derecha (uso propio) posiblemente se suprima por KfW40
en lugar de equipamiento muy alto con inventario (cocina, baño, sala) puede ser sencillo (pero bueno).
posiblemente la ampliación del ático (que de todas formas no puede alquilarse oficialmente)

-no pueden prescindir:
• bañera
• la lavadora no debe estar en el baño
• en el cuarto de servicio también hay parte de la ventilación controlada, por eso indispensable cuarto de servicio en planta baja, el equipo de ventilación de planta alta irá en el espacio bajo tejado del ático

¿Por qué el diseño quedó así como está?
Se discutieron varios diseños en el círculo familiar (algunos construyen ellos mismos actualmente, otros son planificadores de instalaciones técnicas) se rechazaron y rediseñaron hasta que encajaba técnicamente y nos gustaba, salvo los “pequeños detalles” mencionados.

Como el baño y la cocina de las dos mitades del dúplex están en la pared central (pared cortafuegos) sería bueno que la posición básica no tuviera que cambiar completamente.

¿Cuál es la pregunta más importante/fundamental sobre el plano en no más de 130 caracteres?
• Alternativa a la solución muy laberíntica de cuarto de servicio/baño (cara, estrecha) pero la cocina salón debe quedar “más o menos” igual. Me gusta porque tiene terraza al sur delante de cocina y sala.
• Mejor solución para escaleras
• Falta de espacio de almacenaje en planta alta

Planos siguen enseguida ...

knalltüte

05.03.2020 19:22:26

knalltüte

05.03.2020 19:27:08

Se trata de los dos terrenos en la parte superior ligeramente marcados en amarillo

Área de construcción

knalltüte

05.03.2020 19:30:48

Después de más de 30 años, he intentado usar AutoCAD de nuevo, así que por favor perdonen los errores técnicos al dibujar.

Este también será mi primera casa construida por mí mismo, hace más de 20 años compré mi antigua casa a mis padres (más de 250 años, las fotos están en otro hilo...)
Así que también aquí: No tengo conocimientos especializados reales (a pesar de haber hecho un aprendizaje como delineante y unos 6 semestres de ingeniería civil :-/)

knalltüte

05.03.2020 19:40:15
Ah, la terraza aún no está incluida: orientada al sur a lo largo de todo el ancho con aproximadamente 3 m de profundidad, material en parte losas de piedra, en parte tablones de madera. El jardín es pequeño, me gusta usar la terraza o una tumbona en el pequeño césped y en verano suelo leer más bien solo los fines de semana. Si todo va bien, también podría imaginarme una pequeña sauna exterior (barril de sauna) para máx. 2 personas.

knalltüte

05.03.2020 19:45:21
... por cierto, actualmente solo se trata del plano de la derecha. La parte izquierda la construye mi hermano, él también está todavía optimizando. Sin embargo, si hay buenas propuestas también para esa parte... con mucho gusto

Por cierto, ambas unidades de vivienda a la izquierda están destinadas a ser alquiladas. A la derecha, yo mismo me mudaré (solo) a la planta baja, el piso superior también se alquilará aquí.

También soy plenamente consciente de que los apartamentos pequeños y de alta calidad construidos (KfW40+ = caro) no generan un rendimiento "económico". Afortunadamente, eso no es lo que más me importa.