Buenos días :)
que también yo creo que deseáis la cuadratura del círculo.
La expresión encaja bastante bien: si se exigen determinadas medidas, tienen que encajar en algún sitio y coincidir con el equivalente del otro piso así como con la pared contraria.
Voy a explicar de nuevo mi respuesta de ayer.
- Si el área de construcción solo tiene 8,50 metros de ancho, no puedo usar una pared en la casa extralarga (dormitorio), de la cual el resto del ancho de la casa debe servir para una escalera larga. Entonces habría que colocar la cama, por ejemplo, de forma transversal, porque en sentido longitudinal solo se necesitan 3 metros.
- En 130/135 m² algunas habitaciones no pueden realizarse bien o apenas con concesiones si las otras habitaciones deben mantenerse aproximadamente en tamaño estándar. Esto es válido para la oficina (para dos niños), la sauna, el vestidor, el dormitorio en la planta baja, el cuarto de lavado en la planta alta, la despensa y todas esas habitaciones extra para las cuales se necesitan 160 m² o más. A menudo se logra colocar ya sea la despensa, o una sauna pequeña o un pequeño cuarto de almacenamiento, pero entonces con deficiencias en otras habitaciones.
- 130/135 m² no alcanzan tampoco para una gran cámara frigorífica incluso con las habitaciones estándar mencionadas (3 dormitorios en la planta alta, sala común, aseo de invitados).
- Una chimenea simple y estrecha necesita preferentemente alrededor de 1 metro de espacio alrededor, o sea, unos 2,40 metros de ancho, un metro delante. Todo lo que esté dentro de este semicírculo podría chamuscarse. Este espacio es difícil de conseguir en una casa; con una superficie de 65/70 m² de planta, prácticamente no existe.
Todavía no lo entiendo respecto a la ventana panorámica en el vestidor:
la esquina más bonita de la casa debería destinarse a una sala de estar y no a un espacio de uso donde uno se desnuda.
El lector experimentado sabe que normalmente dibujo alternativas. Pero solo lo hago si el plano de situación es significativo y el promotor o solicitante proporciona cierta información.
Por eso aquí un ejemplo de Danwood, para mostrar qué cabe en una casa de unos 130 m².
Danwood porque a menudo planifican con corredores abiertos.
Aquí se puede ver que queda bastante ajustado, pero todo está. Si se desplaza la puerta del dormitorio, detrás de la pared cabe otro armario, si se reduce el cuarto de los niños a la derecha, se puede conseguir o una sauna o un cuarto de almacenamiento como sustituto del desván.
La chimenea, como chimenea pasante, no tiene lugar porque dominaría todo, y tampoco veo una chimenea en esta clara planificación espacial.
Y otro consejo: no poner nunca una escalera de hormigón en una casa pequeña como la que aparece allí señalada. Una escalera de madera es más aireada por el material y debajo se puede generar un cuarto de almacenamiento con escalones cerrados.