Encuentro bastante buena la primera solución. El vestíbulo no es demasiado grande, más bien el baño de invitados. En mi opinión, el vestíbulo abierto aquí es incómodo. Yo separaría la zona de entrada + vestíbulo del área de estar con tabiques de yeso. No me gustan tus cambios. Convierten el despacho en un pasillo, que no necesita tanto espacio. El guardarropa es mucho más importante.
Nosotros también tendemos intuitivamente a la primera solución. Una posibilidad para el baño de invitados en la variante 1 sería integrar la ducha en la parte más grande del baño a la izquierda y luego planificar un trastero en lugar de la ducha. Se podría separar el vestíbulo del comedor con tabiques de yeso y una puerta de cristal.
¿Qué habéis planeado con la escalera? Actualmente no pertenece a la zona de estar, probablemente no está calefactada y tiene el encanto de un pasillo en un centro médico, ¿verdad? Si pienso en conectar la planta superior con la planta baja, integraría la escalera en el diseño y, si fuera posible, la dejaría abierta hacia el guardarropa. ¿Hay algo planeado?
Exacto, la escalera no está calefactada, pero en el sótano tendrá un radiador y en todas partes se pondrá un nuevo suelo (madera o baldosas). También hubo proyectos de arquitectos que proponían desplazar la escalera hacia el centro de la casa, pero eso generaría demasiados costos y la planta superior también tendría que ser completamente rediseñada. Está previsto posiblemente ensanchar el paso entre la escalera y el vestíbulo de 0,9 m a aprox. 1,2 m para que, junto con el vestíbulo, parezca más una única estancia.
Mi propuesta sería entonces: donde ahora está la cocina, dejar el antiguo cuarto infantil y usarlo como habitación de invitados/oficina; luego a continuación la cocina y el comedor; el salón donde ahora está la habitación de invitados/oficina en el nuevo plan. Cocina con dos filas y una isla independiente, nada de forma de U. Así se tiene acceso directo a la terraza y la zona de estar queda acogedora y apartada de la zona de paso. ¿Tiene que quedarse la pared corta en el medio o se podría solucionar la estática con una viga? Yo haría eso. También eliminaría la pared corta opuesta de la pared exterior. ¿Deben quedarse las ventanas como están? ¿Cómo están actualmente?
La pared corta en el medio ya fue creada por una apertura anterior. Sobre la apertura de 2,00 m hay una viga. Antes la pared estaba cerrada, como en el plano antiguo de la planta superior. Si además de la apertura planificada en la gran pared se eliminara esta pared corta, casi no quedarían muros de carga en la planta baja. Y en la variante actual nos gusta que el salón esté medio separado del comedor. El salón debería mantenerse definitivamente orientado al sur (por ejemplo, en el plano abajo a la izquierda). La estancia es muy luminosa con grandes ventanas y acceso a la terraza. A mi esposa le gusta que la cocina esté junto a la terraza, por eso el despacho al norte (plano arriba a la izquierda). No solemos tener invitados a menudo. 1-2 noches al mes. Estaría bien que pasaran por el comedor para llegar al baño. Además, en la planta superior también habría una posibilidad para que los invitados pasen la noche (cuarto infantil planta antigua). Se podrían mover ventanas individuales si supusiera una gran ventaja.
La conexión de la cocina tampoco suele ser un cable largo que recorra varias veces la casa.
La electricidad de toda la planta baja será renovada. Se trata de una renovación integral. También se instalará calefacción por suelo radiante.
¿La entrada es realmente a través del garaje? ¿Se quiere dejar así?
Ahora se puede ver en la imagen del post anterior que la entrada es desde el patio al zaguán cubierto y desde allí a la casa.