Plano: Construir en una ligera pendiente - ¿no es suficiente para un sótano debido a la excavación?

• Erstellt am 08.02.2022 13:12:51

Welcome2Chaos

08.02.2022 13:12:51
Hola queridos,

mi pareja y yo vimos ayer el terreno de nuestros sueños. Precio imbatible, ubicación excelente, aquí y allá algunas deficiencias, pero nada con lo que no pudiéramos vivir, excepto una cosa. Y esa es la 'pendiente', si es que se puede llamar así.
Estamos hablando de un terreno con 20 m de frente a la calle al sur (valle) y una longitud de unos 70 m. La parte superior es plana, pero no es suelo urbanizable, y da a otra calle. La diferencia de altura es, según mi estimación, como máximo de 2 m, distribuida en unos 50 m. He intentado adjuntar fotos.
Vamos a construir con un proveedor de casas prefabricadas en estándar KFW40 con fosa séptica, y por lo demás está urbanizado por el lado de la calle (lado sur). Ahora mis preocupaciones son que la planificación para un terreno 'en pendiente' podría hacernos incurrir en costos adicionales, por lo que me gustaría averiguar antes de firmar el contrato qué posibilidades de realización tenemos.
Mi idea sería retirar tierra en la mitad inferior, ya que la casa debería estar per se en la mitad inferior. Ahora no sé cómo se comporta eso con el agua de lluvia. ¿Serían suficientes muros de contención simples? ¿Cuánto costaría algo así? ¿Se os ocurren otras posibilidades?
Es demasiado poca pendiente para construir un sótano (que también sería muy caro), pero demasiado para simplemente ignorarlo.

Un saludo cordial

WilderSueden

08.02.2022 14:52:21
¿Quieres retener el agua con muros de contención o estoy entendiendo mal? Lo decisivo para los costos es cuánto desnivel tienes en el área de construcción. Lo mejor es medirlo con un nivel de agua de manguera o algo similar, la vista aproximada no sirve. Solo por los números, no veo ninguna razón para un sótano. Contra el agua que corre cuesta abajo, probablemente se pueda hacer mucho con un diseño cuidadoso de las áreas exteriores. Pendiente transversal, quizá un pequeño terraplén (20-30 cm) con un seto o un lecho elevado. La casa misma se puede levantar un poco y además tienes la franja de drenaje. En caso necesario, se puede poner una canaleta frente a la casa.

Welcome2Chaos

08.02.2022 15:07:54
,

¡Muchas gracias por la respuesta! Bueno, pensé que con un pequeño muro ya se podría desviar un poco el agua. Supongo que estaba equivocado, pero en mi defensa, no tengo ni idea sobre construcción de casas (más bien de calefacción, pero eso no importa).

Creo que en la zona de la casa tendríamos un desnivel máximo de 70-80 cm en el ancho de la casa, eso debería ser un 7% de pendiente, si mi cerebro matemático aún funciona.
Lo que me desconcertó fue la afirmación del vendedor de la constructora, que dijo que debemos poner la planta baja, es decir, el borde superior de la placa de cimentación, al mismo nivel que la superficie del terreno (es decir, en el punto más alto), porque si no tendríamos problemas con el agua superficial o el agua de ladera.
De lo contrario, hubiera dicho que se nivela el terreno hasta la mitad del terreno (o un poco más), se coloca la casa y luego se hace detrás de la casa, frente al resto de la pendiente, una especie de drenaje o desagüe para que el agua no llegue a la casa.
Ahora no sé qué entender bajo la afirmación del constructor de que debe estar exactamente nivelado para que el agua no dañe la casa.

WilderSueden

08.02.2022 15:26:20
Eso suena relativamente similar a mi caso. También tenemos aproximadamente ~70 cm de pendiente en el área de la losa y de hecho hemos bajado un poco para no tener que rellenar innecesariamente. Un plano de ubicación lo encuentras aquí:

Actualmente la losa está puesta y debo decir que la casa sobresale mucho menos por debajo de lo que se temía. Arriba tampoco se hunde, aunque allí falta la capa de humus, por lo que eso seguramente engaña un poco. Mi plan es desviar el agua lateralmente con pendiente transversal y hacer que suba ligeramente delante de la puerta de entrada. Para mayor seguridad, pondremos una canaleta frente a la puerta para que en caso de tormenta el agua no entre.

Hangman

08.02.2022 15:54:16
Hang me parece lindo... si tu estimación de 2m en 50m es correcta y la casa tiene 10m de profundidad, eso serían apenas 40cm. También puede estar mal estimado, o ser irregular, entonces sería un poco más. Pero realmente nada a lo que haya que tener miedo.

Lo que quiere decir el comercial es la protección de la madera. En la losa del suelo está directamente una pared exterior (de madera) con un umbral (de madera) abajo. Este umbral de madera debe estar al menos 15cm por encima del terreno para que el agua no penetre de forma permanente en la madera. Si consiguen esos 15cm colocando la casa en el nivel más alto (del "hang") o si vacían un poco esa zona, queda a su elección. Si vacían la zona (lo que probablemente sea mejor), el terreno detrás será teóricamente más empinado. Prácticamente, sin embargo, tienes todavía 40-50m para modelar el terreno a tu gusto y necesidad. Realmente no veo problema.

Lo que deberían considerar desde un principio es el acceso, entrada al jardín, terraza, etc. A los mencionados 15cm se suman por dentro la construcción del suelo, es decir, en total hay unos 30-35cm de diferencia entre la altura del suelo y la del terreno. Si eso no molesta, simplemente se hacen dos escalones para entrar a la casa, jardín o terraza. Para lograrlo sin umbral se requiere algo de trabajo (elevar la terraza, canalón de drenaje ventilado, u otro similar).

En resumen: la "pendiente" que describes no es un problema y no debería impedirles comprar el terreno. Si deciden avanzar con la realización, deberían planificar desde el principio la zona exterior contigua a la casa (aquí o con paisajista o similar).

11ant

08.02.2022 18:22:25
Al menos preguntas antes de firmar el contrato, aquí ya se han visto otras cosas. Muestra el terreno (¿qué significan las líneas rojas?) también en una vista aérea, o consulta en un portal geográfico qué puedes encontrar sobre puntos de altitud / curvas de nivel del terreno. Y también deberías mirar el plan de desarrollo (si no existe, puede haber otras ordenanzas municipales) para ver qué se dice sobre modificaciones del terreno, etc. Veo que antes de la firma aún hay bastante necesidad de información. KfW40 y fosa séptica es por cierto una combinación loca, como Samba en Mettmann :)