Construcción de suelo sin solera para tablas de madera maciza - experiencias

• Erstellt am 09.11.2020 19:04:04

pagoni2020

10.11.2020 10:48:45

No sé si tiene ventajas técnicas, pero tampoco desventajas.
Conozco el sistema tal cual y he vivido en él durante mucho tiempo y siempre me he sentido bien. Ahora que vivo bastante bien y aquí hay calefacción por suelo radiante, noto la diferencia y para MÍ, concluyo que no quiero calefacción por suelo radiante. La razón principal es la lentitud del sistema y la consiguiente falta de posibilidad de calentar habitaciones individuales de forma rápida o más personalizada.
En invierno calentaremos nuestros espacios casi abiertos principalmente con una estufa de leña más calefacción por infrarrojos con fotovoltaica, así será.
En la casa antigua tenía —por razones que desconozco— una solución mitad y mitad con viguetas, relleno de corcho o solera sin calefacción por suelo radiante y mirando atrás puedo decir que la tarima maciza atornillada sobre viguetas me gusta mucho más.
Me he informado lo máximo posible sobre este tema y aún me gusta una solución como la que tiene , aunque tal vez considere otro tipo de aislamiento/construcción pero en principio igual; gracias de nuevo por las fotos e información .
No menos importantes son las incontables discusiones estresantes y también problemas con bombas de calor/calefacción por suelo radiante (distancia de colocación, resistencia del instalador, entre otros aspectos técnicos) que nos han llevado a optar por un sistema sencillo que funcione bien.
No es extraordinario, pero sí más bien poco común.
Posibles ventajas: no añadir más cemento en la casa, no añadir más humedad, suelo relativamente fácil de abrir en cualquier momento, superficie claramente más "blanda" con tarima maciza atornillada comparada con parquet pegado sobre solera, confort de caminar agradable, sensación general...
Aquí leerás mil opiniones diferentes, por eso cada uno debe establecer sus propios parámetros. Mi alternativa habría sido calefacción con radiadores tubulares hasta el techo en los cuartos, que hoy en día también existen muy elegantes o que yo mismo pintaba a gusto en su momento en el taller de pintura de coches.
Pero como actualmente no es tan habitual como dices, uno debe informarse y formarse una opinión propia.
Aquí ninguna solución es definitiva.
Siempre abogo por la individualidad y preferencias muy personales en el diseño.
Por cierto, cuando construí en 1990 tampoco era habitual y entonces la solera con o sin calefacción por suelo radiante era estándar, junto con revestimientos de techos de haya y también miradores...

Steffi33

10.11.2020 12:43:33
.. Esas son exactamente nuestras razones. El suelo "blando" jugó un papel especialmente importante.. Los pequeños escaladores a menudo se caen.. desde todas las alturas posibles.. :eek:.

En las otras habitaciones (cocina, baños, pasillo, cuarto de servicio) tenemos suelo radiante (sobre solera) y piedra natural.

pagoni2020

10.11.2020 13:19:34

...... Maxe mayores también.... :cool:
Hace muchos años me resbalé en mi casa con calcetines, quedé suspendido en el aire y caí dos escalones más abajo en el salón que está a un nivel inferior. ¡No pasó nada! Claro que esto no es un argumento general, pero estoy seguro de que sobre un suelo directamente sobre solera habría sido diferente. Siempre hay ejemplos para un lado o para otro, pero ahora lo haremos así. Probablemente también pondremos suelo de madera en el baño, según parece. Hemos decidido no poner calefacción por suelo radiante de agua y parcialmente pondremos algo de temperatura de impulsión también en el suelo como calefacción, aunque bajo la madera en general no necesitaría calefacción por suelo radiante.
Lo que me sorprendió en general de la calefacción por suelo radiante moderna fue el hecho de que el suelo de baldosas (actualmente) está a menudo bastante frío, probablemente debido a la baja temperatura de impulsión, que a su vez suele ser informática y razonablemente adecuada.
Al final muchas cosas son posibles... eso es precisamente lo bonito.

HarvSpec

10.11.2020 18:19:40
¡Mira el sistema de Gutex! Es ideal para un techo de hormigón liso.

pagoni2020

10.11.2020 19:04:05

Super gracias, lo he visto, se ve bien.

hampshire

10.11.2020 19:44:57

Si quieres colocar tablones macizos, grandes y anchos, esta construcción es ideal. Colocarlos uno al lado del otro y pegarlos no funciona en ese caso.