Colector plano vs colector de tubos

• Erstellt am 14.02.2019 13:52:43

Höhlenmensch

14.02.2019 13:52:43
No quiero iniciar aquí una discusión fundamental con comparaciones técnicas, sino solo plantear mi pregunta resultante por pereza... (investigar es realmente extenso y cuanto más te informas, más complicado se vuelve) ... He revisado los documentos de las empresas y he constatado que el tipo colector de vacío tubular está en un rango de precio más alto que el colector plano convencional. En cuanto a los datos técnicos, tengo la impresión de que debo retomar los estudios. Para explicar: quiero probar inicialmente con un colector montado por mí mismo para ver cuánta agua caliente puedo generar. Luego multiplicarlo y realizar una gran instalación en serio, para calcular antes cuánto me costaría la diversión, eso no debería ser un problema. Soy bastante escéptico respecto a los cálculos de amortización que he encontrado hasta ahora. (- Por eso ya desistí de considerar la fotovoltaica.) Mi problema es que la inclinación del tejado a dos aguas apunta COMPLETAMENTE al OESTE. ¿Será suficiente para que valga la pena considerarlo? Se dice que el colector tubular es mejor en este sentido, porque también aprovecha mejor la radiación lateral. Pero al ver las eficiencias que indican las empresas, noto que con diferencias de alrededor del 7% actúan como si un sistema hirviera y el otro casi enfriara ;-) ¿Alguien tiene experiencia sobre si la mejor sensibilidad lateral realmente aporta mucho más? El colector plano es seguramente más sencillo a largo plazo que los tubulares, que veo que también se ofrecen como repuestos ?! -para mí la pregunta es ¿por qué? ¿Se pierde el vacío? ¿Después de cuánto tiempo? Aunque sea un experimento, no quiero hacer dos montajes de prueba. Agradezco de antemano un consejo. Un creyente en el sentido de la inteligencia colectiva. ;-)

boxandroof

14.02.2019 14:22:03
Montaje a gran escala, amortización, ¿montaje propio experimental? ¿Qué es lo que quieres hacer realmente?

Construyes y tienes que o quieres instalar ST en el techo, para la generación de agua caliente o apoyo a la calefacción, ¿o quieres hacer una actualización?

Por lo general, ST nunca es rentable en comparación con la energía fotovoltaica, sino que es el mal económico menor para poder mantener la calefacción de gas.

Si tu techo a dos aguas está completamente orientado hacia el oeste, entonces también tienes un lado este y entonces yo cubriría ambos lados con energía fotovoltaica.

Höhlenmensch

15.02.2019 00:55:05
Perdón por la descripción deficiente de mi planificación.
No quiero construir, sino que tengo una casa en la que todo funciona.
En el marco de consideraciones medioambientales y medidas de ahorro, veo muchos tejados equipados, de donde surge mi reflexión de que también debería comportarme de manera un poco orientada al futuro.
Como muchos, acabo de notar en verano al usar mi manguera de jardín que el sol proporciona bastante energía.
Como constructor autodidacta, tengo cierta experiencia en todos los oficios,
quiero colocar un colector, conectarlo a un tanque de almacenamiento,
y probar en varios días soleados en qué medida y cantidad puedo producir mi agua de ducha más barato. Si esto resulta positivo, puedo instalar un sistema más grande completamente en mi tejado.
Lamentablemente no tengo orientación sur para la instalación, por lo que soy escéptico sobre si realmente vale la pena el esfuerzo.
Los fabricantes y las empresas de montaje, por supuesto, siempre sostienen que sería rentable, incluso si al final solo sale una taza de café caliente. He notado que el dicho (Versuch macht Kluch) muchas veces es cierto.
Por ejemplo, con mi calefacción he descubierto que el mayor ahorro se logra apagándola, lo que todas las empresas especializadas negaban.
En verano mi calefacción (de aceite) está apagada y me ducho con electricidad.
Con respecto al colector, estoy considerando si vale la pena invertir un poco más en el experimento (colector de tubos), ya que su rendimiento podría compensar un poco mi orientación oeste.
Podría usar dos tipos diferentes de colectores (plano y de tubos) a modo de prueba, pero para un experimento así no quería invertir tanto, porque si la prueba no cumple mis expectativas, nadie me comprará el colector que no necesito. (Quizás sea una idea; debería revisar en eBay).
Por ahora, saludos y buenas noches :-)

nordanney

15.02.2019 09:22:38
La orientación oeste-este es bonita para una instalación fotovoltaica con un alto porcentaje de autoconsumo. Personalmente, lo consideraría más que [ST]. Sinceramente, ni siquiera pensaría en [ST] ;-)

Nordlys

15.02.2019 09:36:07
¿En serio le quieres colgar paneles solares en un edificio antiguo con calefacción de gasóleo?!

nordanney

15.02.2019 10:25:50
¿Qué tiene que ver el tipo de calefacción con la fotovoltaica? Incluso con la tarifa de inyección actual y un consumo propio bien planificado, una instalación fotovoltaica correctamente diseñada, que no necesariamente sea vendida por un usurero, se amortiza en 7-10 años.

¿Para cuándo ST? ¿Lo vivirá todavía el OP?