¿Es razonable la calefacción de piedra natural en combinación con un sistema fotovoltaico?

• Erstellt am 29.09.2012 18:18:21

Bauexperte

04.10.2012 12:58:16
Hola €uro,

Creo que en este punto puedo tranquilizarte; se trataba de una oficina de ingeniería de renombre de Kassel.

En este punto te comportas como el proverbial campesino de Renania: "lo que no conoce no lo come". No es necesario compensarlo, ya que la calefacción de piedra natural o por radiación justamente no necesita el aire como portador de calor. Lo que sí necesita es una estructura maciza; por supuesto, es mejor que sea una que pueda ofrecer 0,23 W/m[SUP]2[/SUP]K o mejor.

Eso es sacado por los pelos, porque nadie lo haría; supongo que tú también lo sabes...

Esa es una forma de uso; yo escribí que en tiempos de fotovoltaica barata es más que interesante calentar toda la casa con este sistema.

Con lo que yo "he calculado" o no, es totalmente irrelevante, ya que esos “cálculos” terminaron tras conversar con uno de los directivos de RWE.

Para que puedas entender algo el “pensamiento” de las compañías energéticas, un ejemplo. En torno a la temperatura de impulsión, medio año antes de que vendiera este sistema de calefacción, un inventor suizo desarrolló un aparato con el que logró convertir la electricidad del aire en electricidad reutilizable. Bueno, hoy está económicamente saneado porque justamente este productor de electricidad compró la patente y desde entonces la guarda celosamente. Si no recuerdo mal, lo llamó "intercambiador de iones" y puso a las compañías eléctricas en un aprieto serio; incluso ahora, porque la mera existencia de un aparato así amenazaría existencialmente sus inversiones - que en última instancia financian los consumidores finales - y sus márgenes de ganancia.

Independientemente de que no puedo seguir tu razonamiento, negocié la tarifa para bombas de calor en varias compañías municipales para esta calefacción; en aquella época estaba en 0,15 €/kWh con 2 a 3 periodos de desconexión de máximo 2 horas cada uno. Estas desconexiones no bajaron la temperatura de las habitaciones más de 2°. Además, en este sistema también hay que considerar que un propietario solo tiene que tener en cuenta costos de construcción una sola vez; mantenimiento o reemplazo están completamente excluidos.

Tampoco lo he formulado en ningún lugar - simplemente cometí el error de escribir que sigue siendo para mí el mejor sistema de calefacción; especialmente en combinación con fotovoltaica. Trabajé mucho tiempo con él y viví con él - la sensación de confort solo es comparable a la de una ventilación controlada y echo de menos eso…

Vamos a reformar nuestra casa a fondo, desistamos de una venta. Si el aislamiento posterior entre el revestimiento de ladrillo visto y el muro interior es asequible - no aceptaremos aislamiento en el interior - sin duda se instalará exclusivamente este sistema junto con fotovoltaica. Estoy cansado de tener frío al salir de la ducha, estoy harto de sentir que "supuestamente" el aire cálido que me rodea me impide respirar y además estoy harto de tener que pagar cada año al albañil o al instalador o de tener que formar ya fondos para la nueva instalación de calefacción en 15 años.

Terminemos aquí la discusión sobre este tema. Técnica mente estoy en desventaja y tú no estás dispuesto a ceder; está bien, lo acepto. A cambio acepta tú que he expresado mi opinión subjetiva sin pretensión de exclusividad.

Saludos cordiales

Micha&Dany

04.10.2012 13:27:32

Como usuario final, lamentablemente, aún no se beneficia de esto. El margen adicional se queda en las grandes empresas. Y sí, en los horarios mencionados recibían un bono por haber consumido la energía (= precio de la electricidad negativo).
Las calefacciones de acumulación nocturna solo eran rentables porque por la noche había una alta producción y un menor consumo. Para deshacerse de la electricidad, las compañías eléctricas bajaban los precios por la noche para estos sistemas.
Ahora el problema del alto suministro y baja demanda no está ya por la noche, sino durante el día - por lo tanto: tarde o temprano la tarifa nocturna probablemente se convertirá en una tarifa diurna...

Saludos
Micha

€uro

05.10.2012 08:37:02
Las tarifas dependientes de la carga son ciertamente posibles. Cómo serán, hoy nadie lo sabe, por lo que no hay una base confiable para la planificación. Los propietarios de bombas de calor aire-agua ya utilizan preferentemente la hora del mediodía, por ejemplo, para la preparación de agua caliente. Eso encajaría entonces

s.t.

€uro

05.10.2012 09:26:37
Hola experto en construcción,

Los 0,19 €/kWh son un cálculo mixto actual de HT/NT. También se pueden usar otros precios para el respectivo portador de energía para las cifras mencionadas.

Para el edificio con un consumo de energía de calefacción de 15000 kWh debería generarse para una calefacción con "tarifa cero" mediante una planta fotovoltaica (tamaño de la instalación):

Bomba de calor aire-agua: => 4286 kWh/a;
Bomba de calor geotérmica: => 3333 kWh/a;
el Marmor: 15000 kWh/a

Edificio con 2500 kWh/a de necesidad energética para calefacción:

Bomba de calor aire-agua: => 714 kWh/a;
Bomba de calor geotérmica: => 556 kWh/a;
el Marmor: => 2500 kWh/a

Se añadiría la parte correspondiente al agua caliente sanitaria.

Bien, cada uno debería hacer lo que le convenza (se le convenció).

Saludos.

JessicaT

22.12.2015 10:55:45
Aquí en Kickstarter hay una solución para aumentar el autoconsumo sin necesidad de almacenamiento solar. Una vez programado, el gestor de energía hace todo por sí mismo y de forma automática.

El gestor de energía es compatible con prácticamente cualquier inversor y con toda la tecnología doméstica, incluso con bombas de calor.