Si es solo por la apariencia, entonces como mucho aire caliente y preferiblemente sin piedras acumuladoras.
Teníamos una chimenea de inspección con más potencia, pero también 75 m² de sala/comedor. Fuego encendido, temperatura un poco alta (máx. +3 grados por la noche), la mayor parte del calor se iba por la chimenea. Todo relajado.
Pregunta seria: ¿no debería el aire caliente calentar la habitación más que las piedras acumuladoras?
Me lo imagino así: el horno se calienta por dentro con el fuego.
Variante aire caliente: el aire frío de la habitación es aspirado, pasa directamente por la fuente de calor, se calienta y luego se libera de nuevo en la habitación. Así el aire se calienta relativamente rápido – casi como si pusiera un calefactor eléctrico en la habitación. Pero también se enfría bastante rápido cuando la fuente de calor (fuego) se apaga.
Variante acumulador: las piedras están frías o a temperatura ambiente. Tarda un tiempo hasta que las piedras se calientan y estas se calientan lentamente. Así el calor se libera lentamente, hasta que finalmente se alcanza la temperatura “completa”. Cuando la fuente de calor se apaga, las piedras se enfrían lentamente.
¿O estoy pensando mal?
Tenemos 50 m² de espacio habitable con un gran espacio de aire hacia la planta superior. Con nuestra chimenea de 7 kW calentamos prácticamente toda la casa, es decir, todas las habitaciones accesibles además. Como se usa la chimenea según la situación, no se interviene mucho en la calefacción por suelo radiante, por lo que no te queda más remedio que ventilar un poco o salir a la terraza si hace demasiado calor durante su uso. En vuestro caso la habitación también está cerrada – abriréis todas las puertas ;)
¿Qué tipo de chimenea tenéis? ¿O cuál de las variantes que describí?
Nosotros tenemos la variante dos y estamos muy satisfechos con ella.
Por un lado, es así que durante la época de transición la calefacción por suelo radiante no da abasto… Simplemente dice que afuera hace demasiado calor para ponerse a funcionar y cuando finalmente se enciende necesita tiempo para calentar todo, tiempo durante el que yo como mujer me he congelado el trasero. Simplemente enciendo la chimenea y listo.
Las piedras acumuladoras me parecen muy útiles porque almacenan parte del calor y no hace que repentinamente la habitación esté a 800 °C.
Mi padre tiene una estufa sueca normal en su casa KfW 55 y no se aguanta cuando la enciende.
Gracias por el informe de experiencia. ¿Qué tipo de chimenea tenéis o cuánta potencia tiene?
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.