Estufa de leña "Iron Dog I" .... ¿quién la conoce?

• Erstellt am 22.05.2021 08:32:39

berny

23.05.2021 10:51:18
Lo que buscas probablemente se llama "Bullerjan". En mi opinión, se ve genial, lanza increíblemente rápido una cantidad enorme de aire caliente al cuarto. Una vez lo vi en la casa de caza de un cliente; me hubiera gustado tener uno también; pero no recibí permiso de la jefa;).

manohara

23.05.2021 10:54:44
ese también me gusta, pero es DEMASIADO grande. (13 KW bei einem der Modelle, die wir meinen)
Si funciona a una temperatura razonable, tenemos que abrir las ventanas ;)
La jefa no va a consentir eso.

nordanney

23.05.2021 11:34:02

1.270€ con envío incluido ;)

No. Están tan abiertas como cualquier estufa de leña.

No se puede discutir mucho. Estufa de fundición pura = chimenea y directamente hacia la habitación.
Estufa con masa térmica = chimenea, habitación y masa térmica (que la libera de nuevo). Una chimenea individual puede también generar aire caliente adicionalmente, para eso están las aberturas de ventilación en el revestimiento o los conductos de aire caliente en el insert de la chimenea.

Eso no es correcto. Enciendes la chimenea de forma diferente. Sin masa térmica se pierde mucho más por la chimenea.

Es despreciable la cantidad de calor que absorbe una estufa de hierro fundido.

¡Chimenea de aire caliente! No tiene nada que ver con un fuego acogedor. Pero es extremadamente eficaz.

motorradsilke

23.05.2021 12:21:14

Creo que ahí está tu error de pensamiento. La piedra refractaria almacena el calor y también lo libera al ambiente incluso cuando hace mucho que no hay fuego. Entonces no sale nada por la chimenea, eso solo sucede con fuego encendido.
Al menos, en nuestra experiencia, las piedras todavía estaban algo calientes a la mañana siguiente. Y por lo tanto seguían liberando calor. Además, la piedra es un mejor acumulador de calor que el metal.

manohara

23.05.2021 12:26:03

Ambos son igual de abiertos, justo. Mientras uno entrega el calor "inmediatamente" al espacio habitable, el otro mantiene el calor por más tiempo DENTRO de la cámara de combustión.

Desde allí desaparece, en el mismo tiempo, por supuesto, más hacia afuera.

... pero creo que no necesitamos discutir sobre eso :)
cada uno recibe la estufa que se merece ;)

manohara

23.05.2021 21:46:13
En busca de usuarios de IronDog me he registrado en varios foros donde esperaba encontrar a alguien.
En uno de estos foros un comerciante acaba de publicar lo siguiente:

(espero no infringir ninguna regla con la cita y agradezco al autor, cuyo nombre no mencionaré)

un ERFA es un horno

1. El revestimiento de la cámara de combustión con placas de hierro fundido, ladrillos refractarios o placas de vermiculita no afecta a los valores de emisiones del ERFA. Cualquier instituto de inspección de instalaciones térmicas se lo confirmará.
2. El revestimiento de la cámara de combustión con estos materiales no se realiza para conseguir acumulación de calor. El revestimiento solamente se hace para proteger la cámara de combustión. Si el ERFA es de acero o hierro fundido, la cámara de combustión debe protegerse contra temperaturas excesivamente altas para evitar daños en el cuerpo del ERFA.
Sólo en estufas de azulejos de mampostería se utilizan ladrillos refractarios para la acumulación de calor. En este caso son ladrillos refractarios muy gruesos de hasta 15 cm de espesor.
En una estufa o inserto de chimenea no se usan ladrillos refractarios de este grosor, generalmente tienen entre 15 y 30 mm de espesor.
3. Cualquier fabricante de ERFA y cualquier instituto de inspección se lo confirmará.
4. Durante siglos, los fabricantes de ERFA han utilizado para ello hierro fundido o ladrillos refractarios. En los últimos 25 años se han utilizado cada vez más placas de vermiculita. La vermiculita no almacena calor en absoluto.

No puedo juzgar si el autor tiene conocimientos sólidos o no, pero esa es mi impresión.
Para mí es interesante.

En otro lugar, el mismo autor afirmó que los revestimientos de hierro fundido ya no se usan porque duran demasiado y no es necesario comprar recambios.