Pregunta de financiación para el sueño de la casa

• Erstellt am 09.03.2013 10:15:13

Ceptor

09.03.2013 10:15:13
Hola a todos.
Mi nombre es Steve y desde hace tiempo leo con interés vuestro foro y sigo muchos de los hilos descritos aquí. Muchas cosas me confirman nuestro proyecto y otras me generan bastante inseguridad.
Por eso quiero dirigirme directamente a vosotros y que algunas preguntas sean valoradas desde otro punto de vista.
Mi pregunta se dirige más a las personas que, a pesar de todas las advertencias de amigos, colegas y también miembros del foro, han realizado su sueño de todos modos.

¿De qué se trata?

Mi esposa y yo tenemos prácticamente las mismas condiciones que algunos de los iniciadores de hilos aquí.

Juntos tenemos unos ingresos de casi 3500 euros, ambos trabajamos como empleados fijos en el sector público. Aún no tenemos hijos. Contamos con varios ingresos adicionales y lo más importante... Apenas capital propio (25.000 euros). Y también queremos cumplir nuestro sueño de tener una casa.

En resumen: Este sueño nos supone un volumen total de 319 mil euros (todo incluido: terreno, casa de 160 m² sin sótano, costes adicionales de construcción, etc.).

Tenemos una oferta de financiación del PSD Bank con una fijación a 15 años al 2,65 % (269 mil euros + KfW 50 mil euros) y una carga mensual resultante de 1020 euros.

Sabemos que es mucho. Y nos desaconsejan desde todos lados. ¡Somos conscientes de ello!

Por eso ahora mi pregunta para vosotros. ¿Hay entre vosotros o personas que conozcáis, alguien que a pesar de esta (u otra similar) situación difícil haya decidido emprender un proyecto así? Si es así... ¿Verdaderamente se ha limitado vuestra vida tan drásticamente como todos os decían o solo dentro de un rango normal (desde vuestra perspectiva)? ¿Podéis vivir bien a pesar de todo? ¿O veis vuestra decisión a posteriori como un error o una carga...? Preguntas y más preguntas...

Pero preguntado de forma simple: ¿Cómo estáis?

Espero vuestras respuestas.

Muchas gracias

Saludos desde Franconia Central,

Steve

emer

09.03.2013 13:18:42
Los intereses y el plazo ya son buenos, sobre todo con el capital propio.
sin embargo, sin hacer cálculos ahora, 1020€ suenan a poca amortización. Por favor, ten también en cuenta el año libre de amortización de al menos un año de la Kfw. Después de eso, serán gastos correspondientes mayores.

En general, solo se puede conjeturar sobre tu situación.

Como bien se ha dicho, se puede escuchar o no a las preocupaciones de la familia, amigos o desconocidos en un foro. Lo importante es no engañarse a uno mismo en el cálculo.

Puedo decir que 1500€ / mes nunca es suficiente. Otros aguantan dos meses con eso. Tú quizás solo medio mes.

He comparado tablas con nuestros ingresos fijos contra TODOS los gastos mensuales (promedio de los últimos meses + 5% de margen) + reservas. Si al final, abajo a la derecha, aparece un signo positivo delante del número, eso ya es bueno.

Luego me hice un calculador de préstamos. Ahí introduzco mi necesidad de préstamo, el presupuesto para la devolución, el interés actual y el plazo máximo de mi pago (por ejemplo, 25 años). Si el resultado también está todo en verde, puedo ajustar la amortización para reducir el plazo si es necesario y sé que encaja :)

Entonces puedo tomar nota de la opinión, sea a favor o en contra, pero sé qué me conviene a mí. Si mi programa me dice que no entra en el presupuesto, tengo que hacer recortes o conseguir que me paguen mejor mi trabajo :)

Nosotros mismos aún no hemos construido. La urbanización de nuestro terreno aún no está tan avanzada. Pero llevo ya más de un año ocupándome intensamente de nuestras finanzas en relación con la construcción de la casa.

De manera muy general y observando las cifras sin comentarios, yo personalmente lo haría.

Pero con vista a la amortización y el plazo, no. Aunque tampoco me confiaría a más amortización con ese presupuesto. Sin contar a los hijos.

Ceptor

09.03.2013 15:56:57
Hola Erner,

gracias de antemano por tu valoración. Justamente esos pensamientos también me los he hecho. Incluso he dibujado diagramas para tener una visión general de los próximos años y gastos/ingresos. Y después de muchas conversaciones con constructores de casas y amigos, etc., he calculado mis gastos y sigo estando en positivo.
Pero mi pregunta es si hay personas allá afuera que, a pesar de pronósticos ajustados y todas las advertencias, se han lanzado a financiar una casa y cómo les va ahora a esas personas. ¿Conoces a alguien que esté o haya estado en esa situación?

PD: la cuota de financiación ya incluye KFW después del período sin amortización. 1020 euros son el 1%, pero cada año pagaremos un segundo 1% de 3600 (que se ahorra durante los meses).

emer

09.03.2013 16:17:22
La pregunta es peligrosa. Porque al final vas a escuchar a quienes quieres escuchar, es decir, en comparación con lo que ya tienes prejuiciado en tu mente.
Vienen 5 que dicen, funciona maravillosamente. Y 5 que dicen, después de 10 años fue la ejecución hipotecaria. ¿Qué vas a hacer?
Solo tienes que buscar el tiempo suficiente, entonces encontrarás gente que construyó con aún menos dinero en el bolsillo y dicen que les fue bien.

Ceptor

09.03.2013 16:28:32
Claro que tienes toda la razón. Sin embargo, escucho todo el tiempo a personas que solo tienen que pagar 600 euros de amortización y ganan más que nosotros (pero tienen un nivel de vida similar al nuestro) y apenas lo logran. Sé que no puedo encontrar una verdadera respuesta para mi vida a través de otros. Solo espero poder sacar algo positivo de todo lo negativo. Porque creo que se les desaconsejó realmente a todos antes realizar un proyecto así en los tiempos "actuales".

nordanney

09.03.2013 16:50:17
Hola,
2.500 para gastos adicionales y vida son completamente suficientes para un hogar normal. Ahí también están incluidos las vacaciones, etc.
Pero, ¿cómo encaja vuestra planificación con un niño y solo un salario? ¿Por qué solo amortizáis un 1% y ahorráis 3.600 EUR para una amortización extraordinaria (... que probablemente no podréis afrontar, como la mayoría de los beneficiarios que no lo hacen, porque siempre hay cosas más importantes que pagar)? Además de los pensamientos sobre la casa, pensad también lo suficiente sobre vuestra planificación de vida. Los niños son CAROS.
Para comparar, ganamos aproximadamente 4.200 netos (un ingreso + esposa con tres niños pequeños) y pagamos una cuota mensual de 1.500 EUR. A pesar de la familia numerosa, para nuestros estándares vivimos muy bien. Vacaciones, salir a comer, ropa, etc. funciona. Pero también llevamos años con un libro de cuentas y sabíamos lo que nos venía encima.