¿Mezcla de nivelación en XPS? Nivelar de 20-30mm

• Erstellt am 07.03.2025 12:35:07

Olaf R.

07.03.2025 12:35:07
Hola,

Tengo un problema con el suelo de mi "nueva" casa de 1953.
El suelo está aproximadamente 20 mm más bajo que el pasillo. Antes había 10 mm de poliestireno pegado y moqueta de pelo alto. Debajo está el sótano sin calefacción y ¡estaba bastante cálido al pisar!
Las otras habitaciones tienen una especie de solera con una placa de fibra de madera(?).
Nunca lo había visto antes. Por eso supongo que en mi dormitorio no hay aislamiento ni solera, solo un techo de hormigón.
El pasillo se va a alicatar por encima, por lo que quedará un poco más alto. ¿30 mm?

PREGUNTA: ¿Puedo pegar XPS 300 de 20 mm y echar 10 mm de masilla niveladora?
Posiblemente con malla de refuerzo. ¿Funciona eso?

Saludos, Olaf

KlaRa

12.03.2025 18:07:25
Hola Olaf.
Fundamentalmente, en este punto mi aviso: ¡Aislamiento térmico en la parte inferior del techo del sótano! Ahí es donde debe ir, es decir, siempre en el lado frío.
El aislamiento térmico o las placas aislantes que mencionas no son adecuados como base para la colocación de revestimientos de suelo.
Por eso, olvida la idea de pegar algo sobre esto.
Si la superficie del suelo, después de desmontar la estructura antigua, está ahora 20 mm más baja, esto solo molesta en las transiciones de elementos constructivos.
Significa: en las escaleras o en las transiciones de habitaciones, donde posiblemente la altura del suelo sea mayor.
Hazlo así:
Primero, lija sin polvo la base visible libre de aislamiento térmico antiguo y revestimiento textil (¿hormigón? ¿solera antigua?), y aspira bien el polvo de la superficie.
Luego, imprimar toda la superficie (una emulsión es suficiente) y masilla unos 3 mm la superficie visible del soporte. Con esto se consigue una superficie lista para colocar y conforme a las exigencias de nivelación para posteriores pegados de un revestimiento superior.
En las transiciones a otras habitaciones que aún mantienen su estado original (es decir, que están más altas), se enmasilla de forma rampante con una masilla resistente.
Una aproximación para la "longitud de la rampa" se calcula con la fórmula
>cm de diferencia de altura x 0,6 = longitud de la rampa en metros<
Con 3 cm de diferencia de altura serían aproximadamente 1,8 m que se deberían masillar hacia el interior de la habitación.
Esta es una magnitud que no conlleva ningún peligro de tropiezo.
En la superficie de la habitación en sí es completamente irrelevante si el subsuelo está 3 cm más alto o más bajo que en la habitación contigua.
Pero mejor no consideres una placa de aislamiento térmico como una superficie utilizada indirectamente a través de un revestimiento del suelo.
-------------------
Dejaría la base de tableros de partículas de madera si todavía es resistente y no presenta momentos de flexión al caminar sobre ella.
Solo el aislamiento térmico en el sótano es importante para un calor adecuado en los pies, para lo cual el siguiente revestimiento tendría que encargarse.
Buena suerte: KlaRa

Olaf R.

21.03.2025 09:48:59
Muchas gracias por la respuesta. La solución no me gusta realmente, por lo que probablemente verteré una capa de 3-3,5 cm de mortero autonivelante. FE50-Largo. Ahora una pregunta tonta. Como voy a echar el mortero sobre el hormigón (una antigua capa niveladora), ¿tengo que poner una capa de impermeabilización (lámina)? Actualmente tengo tiras perimetrales y una capa de imprimación acrílica (EcoPrimT PLUS) encima. ¡Se siente como goma! ¿Está bien así?

KlaRa

21.03.2025 10:51:38
: aparentemente no has leído (correctamente) mi respuesta. Nadie habló de "verter" 3-3,5 cm de masa niveladora en algún lugar. Más bien hablé de aplicar un nivelador de superficie habitual (que no solo iguala la superficie del solado existente, sino que también proporciona una base segura para los siguientes pegados) y de alisar las transiciones. Una lámina no es ni sensata ni posible, ya que, según la DIN 18560 parte 4, en solados con capa de separación en viviendas es necesaria un espesor mínimo de aprox. 45 mm en solados de cemento. ¿Qué podría hacer una lámina en una capa de masa niveladora de 3-3,5 mm, aparte de desmoronarse al primer paso? Las tiras perimetrales deben aplicarse en solados no calefactados con un espesor de 5-8 mm en las superficies de las paredes por razones de aislamiento acústico. Conclusión: Quien experimente con cualquier tipo de masa sin el conocimiento necesario sobre las razones por las que algo se hace o debe hacerse, no debe sorprenderse si luego no se consigue el éxito. Por supuesto, te corresponde a ti elegir el camino. Pero no deberías ignorar las advertencias de quienes llevan décadas trabajando profesionalmente en el tema de la "tecnología del suelo"....... ---------------- Aun así: buena mano: KlaRa

Olaf R.

21.03.2025 14:48:48
ok, pero tú dijiste "spatulear la superficie visible del subsuelo aproximadamente 3 mm" y "en las transiciones a otras habitaciones... (que están a mayor altura) se aplica masilla resistente en forma de rampa."
Eso no lo quiero.
Entonces, estaré al menos 3-3,5 cm más bajo que el piso final en las otras habitaciones y el suelo no queda en transición.

Actualmente, en la habitación solo está el hormigón armado con una capa fija de masa niveladora.
Por eso ahora voy a usar mortero autonivelante. Este se aplica desde un grosor de capa de 30 mm. Eso es perfecto. Según las indicaciones de Knauf, se puede hacer con y sin lámina. Que yo sepa, la lámina se usa solo si hay aislamiento térmico y/o acústico debajo. Yo no tengo.
Lo haré junto con mi albañil seco, que es albañil de formación. ¡Gracias!