robert2158
10.12.2019 13:33:39
Querida comunidad,
llevo unas semanas leyendo con mucho interés en este foro. Muchas gracias por el intercambio activo, siempre muy informativo.
Ahora tengo preguntas en las que posiblemente me podáis ayudar.
Pero antes, un poco de contexto: estamos planeando en nuestra casa unifamiliar recién adquirida (casa adosada) una rehabilitación de la fachada exterior, incluyendo aislamiento y enlucido.
Siguientes datos sobre el estado (entre otros según la descripción de la construcción) y medidas previstas:
También importante: la casa es una casa adosada y está situada en el lado norte desplazada unos 3 m respecto a la casa vecina. En esos 3 m muy probablemente no se podrá aislar desde fuera, entre otras cosas porque el aislamiento sobresaldría en la parcela vecina y el vecino ha montado su techo de terraza en la pared de la casa. El arquitecto habló aquí de un aislamiento interior necesario, probablemente con Ytong.
Ahora mis preguntas:
Espero que tengáis toda la información necesaria para responder a las preguntas.
Muchas gracias y saludos
Robert

llevo unas semanas leyendo con mucho interés en este foro. Muchas gracias por el intercambio activo, siempre muy informativo.
Ahora tengo preguntas en las que posiblemente me podáis ayudar.
Pero antes, un poco de contexto: estamos planeando en nuestra casa unifamiliar recién adquirida (casa adosada) una rehabilitación de la fachada exterior, incluyendo aislamiento y enlucido.
Siguientes datos sobre el estado (entre otros según la descripción de la construcción) y medidas previstas:
[*]Año de construcción: 1964
[*]Paredes exteriores planta baja/primera planta/ático: bloques huecos HBL25/50 con revestimiento de 11,5 cm en piedra caliza arenisca
[*]Estado: Estado que requiere rehabilitación con grietas pequeñas/grandes y pintura desconchada (perito estima pintura de látex), en parte pintado localmente por el propietario anterior; según perito y arquitecto, se trata de grietas por asentamiento; ver foto adjunta como ejemplo.
[*]Paredes del sótano: hormigón gravillado/hormigón pesado/KSV; no se aislarán porque no es un sótano habitable
[*]Aislamiento: según arquitecto/asesor energético, las paredes exteriores deberían aislarse con aproximadamente 18 cm de aislamiento EIFS; desaconseja el poliestireno expandido
También importante: la casa es una casa adosada y está situada en el lado norte desplazada unos 3 m respecto a la casa vecina. En esos 3 m muy probablemente no se podrá aislar desde fuera, entre otras cosas porque el aislamiento sobresaldría en la parcela vecina y el vecino ha montado su techo de terraza en la pared de la casa. El arquitecto habló aquí de un aislamiento interior necesario, probablemente con Ytong.
Ahora mis preguntas:
[*]¿Debería retirarse el revestimiento de 11,5 cm antes del aislamiento o se recomiendan medidas preparatorias (por ejemplo, eliminar pintura de látex, tratar grietas por asentamiento con relleno o similar)? Un vecino, por ejemplo, dejó retirar completamente el revestimiento antes del aislamiento. Nuestro arquitecto desaconsejó retirar el revestimiento y dijo que el aislamiento se pegará/fijará desde la fachada solo tras limpiar con un hidrolimpiador. No sería necesaria ninguna preparación adicional de la fachada.
[*]¿Se recomienda un aislamiento EIFS dadas las condiciones de la construcción? Aquí he leído y escuchado ya varias opiniones críticas.
[*]¿Cómo se pueden evitar puentes térmicos en el lado norte debido al desplazamiento? Temo que este cambio de aislamiento exterior a interior provoque problemas a medio plazo.
Espero que tengáis toda la información necesaria para responder a las preguntas.
Muchas gracias y saludos
Robert