¿Experiencias con el colector de zanja anular en la región de Baviera?

• Erstellt am 22.06.2020 21:46:54

Tego12

23.06.2020 08:38:38

Como alguien ya dijo, en el sur y en Austria ya está bastante extendido. Actualmente es todavía un poco "especial". No hay una cantidad ilimitada de empresas que lo ofrezcan, y surgió a partir del otro foro, la mayoría construye el colector de zanja por cuenta propia (y también diseña todo con el planificador de zanjas, …), eso no es para todos. No es difícil, pero de esta manera se necesita un poco de confianza en que funciona, véase tu post Pero ¿por qué no iba a hacerlo?... no es más que un colector superficial instalado en una zanja, y así se logra un trabajo de instalación relativamente bajo con una muy buena captación del terreno.

También se dijo antes, así que brevemente: ¡Excavadora grande! No subestimes la excavación, si con una excavadora grande necesitas 1-2 horas para excavar, con una mini excavadora estarás días trabajando... además, los costos suelen ser efectivos y más bajos con una excavadora grande.

En tu terreno, con esa enorme superficie, normalmente no hay problema en alcanzar un alto índice de rendimiento anual. Haz la planificación en el otro foro, abre un hilo propio, así nada podrá salir mal en la planificación.

Yo mismo tengo una Stiebel con distribución fija funcionando. Hasta ahora sin problemas, en retrospectiva habría elegido una modulante, pero eso muchas veces es cuestión de fe. El fabricante es casi secundario, hoy en día todos los grandes fabricantes son sólidos, todos con mucha experiencia. Lo importante es que tu instalador conozca bien el equipo y sobre todo que la calefacción por suelo radiante esté bien dimensionada, porque un suelo radiante mal diseñado lleva a conmutaciones excesivas de la bomba de calor, y eso suele significar muerte prematura... una bomba de calor bien ajustada dura muchísimo.

Para la refrigeración pasiva hay diferencias en cuanto a costos adicionales. El recargo no debería superar los 1.500€ todo incluido (en mi caso fue incluso más barato, pero seguro que depende también del instalador). Aunque mi predecesor dice que por ese precio puedes equipar toda la casa con aire acondicionado split... no, eso definitivamente no es así En el foro donde también se originó el colector de zanja, leerás muchas opiniones positivas sobre la refrigeración pasiva, incluyendo pruebas prácticas con evaluaciones del funcionamiento. Resultado: Funciona bien.
Por supuesto no se debe comparar con un aire acondicionado. No hay deshumidificación activa y la capacidad de refrigeración es menor. Pero no enfría "simplemente" el aire ambiente, sino que extrae continuamente calor de los grandes acumuladores térmicos de la casa (el revestimiento, las paredes, los techos de hormigón, ..), manteniéndola fresca.
No es un aire acondicionado, pero sí una variante bastante ecológica para mantener la casa fresca en verano, además casi sin coste operativo.

También la BKA no se hace solo para la refrigeración. Incluso sin refrigeración, la BKA tiene mucho sentido porque mejora la eficiencia de todo el sistema. Los costos aquí son muy bajos, porque "simplemente hay que poner tubería en el hormigón". No es más que eso, simplemente la tubería estándar de calefacción dentro del techo, listo.

Strahleman

23.06.2020 08:58:46

No me refería en mi comentario a la climatización completa de la casa. Me refería a la instalación de tuberías para la futura instalación de los aparatos. Claro, en total un aire acondicionado split es más caro. De lo contrario, como dije, es una cuestión de creencias. Me gustan ambos enfoques, pero primero dejo que se instale la tubería para el aire acondicionado split o la instalo yo mismo (aquí, por suerte, mi instalador de calefacción/técnico en climatización es muy relajado al respecto). Si solo quiero enfriar pasivamente, puedo comprar el módulo para la bomba de calor por cuenta propia y entonces no habré gastado más de lo que habría gastado si lo hubiera comprado directamente al instalador de calefacción (al fin y al cabo, casi 1.200 € de diferencia en nuestra oferta).

BKA es correcto. También es importante para bajas temperaturas de impulsión y para una distribución más uniforme del calor (supuestamente se siente más agradable) y cuesta menos de 1.000 € según el tamaño de la casa y una tarde de trabajo.

Tego12

23.06.2020 09:03:32
Sí, eso en realidad no es insignificante... encontrar un instalador de calefacción que esté dispuesto a hacerlo todo. Primero tuve algunas discusiones con el mío, ya que nunca había oído hablar de un colector de zanja. Al final le ofrecí que podía utilizarme como referencia si quería ofrecer/implementar esta solución con otros clientes. Eso, junto con un punto de transición claramente definido (entrada y salida del distribuidor), fue aceptable para él.

annab377

24.06.2020 13:35:41

Si ahora te alejas de BKA y cambias a un equipo de aire acondicionado split. ¿Cómo funciona más o menos? ¿Está en el sótano al lado de la ventilación controlada de la vivienda y añade aire frío a la ventilación controlada o cómo se puede imaginar eso?

Porque implementar una BKA no conlleva un gran esfuerzo ni costes elevados. Equipar una casa con un sistema de aire acondicionado me imagino que es bastante más caro. Sobre todo porque entonces tienes de nuevo una unidad exterior en el jardín, que con la bomba de calor suelo-agua se podía evitar bastante bien.

Strahleman

24.06.2020 17:22:48
La ventilación controlada y el aire acondicionado serán dos sistemas separados, que no están combinados entre sí. Colocaremos "de manera clásica" un equipo de techo o de pared en las habitaciones que necesitan enfriarse, que se activará según sea necesario.

Sí, un aire acondicionado split es más caro en comparación con un BKA. Por ahora solo haremos una preinstalación, para que en caso de necesidad podamos instalar el aire acondicionado bastante rápido. Al fin y al cabo, hay que instalar unas tuberías de cobre empotradas. Probablemente también incluiré el BKA en la planta baja, solo son 3 tuberías de 20x2 de 70 m cada una. Así tenemos tres opciones:
1) No desmontar nada y dejar todo como está, si las temperaturas nos parecen adecuadas.
2) Añadir refrigeración pasiva en la bomba de calor y poner en funcionamiento el BKA (alternativamente, gracias al BKA, bajar aún más las temperaturas de impulsión).
3) Añadir un aire acondicionado split. Pero, desde mi punto de vista, eso también requerirá obligatoriamente energía fotovoltaica.

El equipo exterior nos molesta menos. Como su nombre indica, estará instalado en el exterior y se colocará en el lado norte, junto a la puerta de entrada. De esta manera solo se verá al entrar o salir de la casa y no ocupa espacio en el jardín.