Tego12
23.06.2020 08:38:38
Sobre el punto 1. ... en realidad solo se leen cosas positivas, eso me hizo dudar un poco. Si el colector de zanja es tan bueno, ¿por qué no es ya un estándar ?.
Como alguien ya dijo, en el sur y en Austria ya está bastante extendido. Actualmente es todavía un poco "especial". No hay una cantidad ilimitada de empresas que lo ofrezcan, y surgió a partir del otro foro, la mayoría construye el colector de zanja por cuenta propia (y también diseña todo con el planificador de zanjas, …), eso no es para todos. No es difícil, pero de esta manera se necesita un poco de confianza en que funciona, véase tu post Pero ¿por qué no iba a hacerlo?... no es más que un colector superficial instalado en una zanja, y así se logra un trabajo de instalación relativamente bajo con una muy buena captación del terreno.
Sobre el punto 2. ... tengo cierta habilidad manual, también me gusta usar excavadoras pequeñas... aún no hemos decidido si cavar nosotros mismos o contratar que lo hagan.
También se dijo antes, así que brevemente: ¡Excavadora grande! No subestimes la excavación, si con una excavadora grande necesitas 1-2 horas para excavar, con una mini excavadora estarás días trabajando... además, los costos suelen ser efectivos y más bajos con una excavadora grande.
Sobre el punto 3. ... wow, ese también es mi objetivo, un índice de rendimiento anual lo más alto posible con bajo consumo energético.
En tu terreno, con esa enorme superficie, normalmente no hay problema en alcanzar un alto índice de rendimiento anual. Haz la planificación en el otro foro, abre un hilo propio, así nada podrá salir mal en la planificación.
Sé que la selección de la bomba de calor, etc., depende de la carga térmica, sin embargo me gustaría saber qué fabricante(s) tienes en uso, y ¿cuáles? Y, ¿tienes posiblemente un sistema fotovoltaico combinado?
Yo mismo tengo una Stiebel con distribución fija funcionando. Hasta ahora sin problemas, en retrospectiva habría elegido una modulante, pero eso muchas veces es cuestión de fe. El fabricante es casi secundario, hoy en día todos los grandes fabricantes son sólidos, todos con mucha experiencia. Lo importante es que tu instalador conozca bien el equipo y sobre todo que la calefacción por suelo radiante esté bien dimensionada, porque un suelo radiante mal diseñado lleva a conmutaciones excesivas de la bomba de calor, y eso suele significar muerte prematura... una bomba de calor bien ajustada dura muchísimo.
Para la refrigeración pasiva hay diferencias en cuanto a costos adicionales. El recargo no debería superar los 1.500€ todo incluido (en mi caso fue incluso más barato, pero seguro que depende también del instalador). Aunque mi predecesor dice que por ese precio puedes equipar toda la casa con aire acondicionado split... no, eso definitivamente no es así En el foro donde también se originó el colector de zanja, leerás muchas opiniones positivas sobre la refrigeración pasiva, incluyendo pruebas prácticas con evaluaciones del funcionamiento. Resultado: Funciona bien.
Por supuesto no se debe comparar con un aire acondicionado. No hay deshumidificación activa y la capacidad de refrigeración es menor. Pero no enfría "simplemente" el aire ambiente, sino que extrae continuamente calor de los grandes acumuladores térmicos de la casa (el revestimiento, las paredes, los techos de hormigón, ..), manteniéndola fresca.
No es un aire acondicionado, pero sí una variante bastante ecológica para mantener la casa fresca en verano, además casi sin coste operativo.
También la BKA no se hace solo para la refrigeración. Incluso sin refrigeración, la BKA tiene mucho sentido porque mejora la eficiencia de todo el sistema. Los costos aquí son muy bajos, porque "simplemente hay que poner tubería en el hormigón". No es más que eso, simplemente la tubería estándar de calefacción dentro del techo, listo.