Informe de experiencia: Renovación completa de casa unifamiliar construida en 1900

• Erstellt am 28.06.2022 13:35:42

ptkptk91

28.06.2022 13:35:42
Hola queridos miembros del foro,

después de haber sido durante mucho tiempo un lector silencioso (ni siquiera registrado ;)), quiero compartir mis experiencias con vosotros. Quizás ayude a algunos a hacerse una idea de lo que significa comprar una casa antigua y rehabilitarla completamente. Si está en el foro equivocado, por favor trasladarlo.

Os acompaño desde la visita hasta la planificación, la financiación, la compra de la casa y la posterior rehabilitación integral.

Como en los últimos dos años ha habido poco tiempo para recapitular, quiero aprovechar esta oportunidad para preparar nuestro proyecto para mí y para vosotros desde el principio hasta el final. Aunque, para ser honestos, aún no hemos llegado del todo al final y probablemente nos mudaremos en septiembre/octubre de 2022. Pero bueno, en un proyecto así uno nunca está realmente terminado...

Breve presentación sobre nosotros:

Nuestra pequeña familia está compuesta por mi pareja (31), nuestro hijo (1) y yo (31). Los dos estamos empleados; mi pareja actualmente está de baja por maternidad y nuestro hijo nació el año pasado.

No somos torpes con las manos, tengo algo de fondo en ingeniería civil (al menos hasta el pregrado :p), pero por lo demás somos oficinistas en el área de finanzas y laboratorio.

Breve descripción de la casa:

Construida en el este de Leipzig alrededor de 1900, 110 m² de superficie habitable, parcialmente sótano. Rodeada por un terreno de 1.100 m² en segunda fila y un anexo sólido de 200 m².

Y lo demás: estufa de azulejos y una pequeña calefacción eléctrica de noche como única fuente de calor, ventanas de madera deterioradas, completamente amueblada al estilo DDR, tuberías de plomo por todas partes, retraso en las obras de reparación desde los años 80, y, y, y...

¡Un montón de trabajo!

Breve presentación del proyecto:

Nos hemos propuesto hacer tanto trabajo como sea posible por nuestra cuenta y poner la casa habitable en un año. (Spoiler: No salió del todo bien :))

Una gran ventaja es que durante la rehabilitación podemos vivir sin alquiler y sin presión de tiempo. Otra ventaja: entre nuestro apartamento actual y la casa hay 50 m en línea recta, ideal para ir a la obra en cualquier momento.

Bueno, suficiente escrito. Vamos al primer punto, la visita.

Visita:

Estábamos justo en el proceso de plantearnos mudarnos de nuevo a nuestra tierra natal debido al próximo nacimiento y queríamos alquilar un bonito piso en el este de Leipzig.

La idea de comprar una casa también nos acompañaba, pero en ese momento una construcción nueva era difícilmente asumible financieramente y el mercado de inmuebles usados estaba muy saturado.

Por casualidad, la deshollinadora nos informó que se iba a vender un terreno dos casas al lado de mis padres. Así que no lo dudamos y concertamos una visita con la propietaria para el fin de semana siguiente. Eso fue en agosto de 2020.

La casa ya había estado vacía varios meses porque los dos anteriores propietarios (de más de 90 años) se habían mudado a una residencia de ancianos. La visita fue con su hija.

Se abrió la puerta y, además de oscuridad, entró el olor a orina de gato en la nariz. ¡Qué primera impresión!

El pasillo pequeño y oscuro, la cocina sucia y de época DDR (igual que el resto del mobiliario), el linóleo se despegaba del suelo y en general parecía que dos personas de 90 años hubieran dejado la casa de un día para otro y solo hubieran empaquetado lo imprescindible. Y así fue.

Antes de escribir demasiado, las imágenes ilustran mejor esa impresión:

Dormimos sobre ello, elaboramos los primeros planes, pensamos mucho y al final decidimos que queríamos comprar la casa. Ubicación excelente, terreno con mucho potencial, un anexo para taller y sala de fiestas y la superficie habitable se puede ampliar quizás con una ampliación. Ubicación consolidada, conozco a todos los vecinos desde mi infancia y la cercanía a los padres/abuelos y la familia es única. A cambio, un montón de trabajo, tiempo y nervios nos acompañarán en los próximos meses.

Como apenas se puede valorar la estructura siendo profanos, por ejemplo cómo evaluar grietas en la mampostería, si el sótano está húmedo o si las vigas están en orden, concertamos una cita con un perito en construcción que finalmente nos dio luz verde y elaboró con nosotros un primer plan de rehabilitación.

Techo nuevo, aislamiento nuevo, ventanas nuevas, calefacción nueva, nuevas conexiones de suministro, electricidad nueva, instalación de suelo radiante, nuevo suelo nivelador en planta baja y sótano y mucho más. En los próximos tres años también un sistema de aislamiento térmico exterior.

Al final queda el siguiente cálculo para el crédito:

Coste de casa + terreno: 215.000 €
Costes de rehabilitación: 100.000 €
Gastos adicionales de compra: 25.000 €

Capital propio: 35.000 €

Y ahí estamos. De repente la decisión de comprar una casa que hasta entonces estaba planificada para dentro de ~5 años.

Nuestro capital disponible a corto plazo cubre los gastos adicionales de compra, nada más. Esto significa que todo va a una financiación al 100%.

Más adelante contaré más. Definitivamente va a ser emocionante ;)

Torti2022

28.06.2022 13:50:44
Bienvenido y que te diviertas en la Saniererei. Excepto por el techo, yo también he seguido el mismo programa.

Pero eso es solo el primer paso, ¿verdad? ¿Cuánto costará la renovación total?

ptkptk91

28.06.2022 14:06:41
Esa fue la primera estimación de costos, aún falta una lista del presupuesto. Excepto por el [WDVS], allí estaban incluidos todos los costos de renovación que se generan en la casa + [Versorgungsleitung]. No incluye áreas exteriores, terraza, pavimentación, etc.

Pero como dije, con mucho trabajo propio y tiempo.

SoL

28.06.2022 14:17:14
Mucho éxito y diversión para vosotros.
Sin embargo, considero que los 100k son algo justos. Os cruzo los dedos.

Torti2022

28.06.2022 14:18:26

Te deseo suerte. Por experiencia propia actual, no creo en el presupuesto, en mi opinión quizás ni siquiera alcance para el material.

Ysop***

28.06.2022 14:24:48
¿Eh, leo mal, o vosotros? ¿No era que el OP había terminado y que esto era un informe de experiencias en varias etapas?