Entonces, para un apartamento de 85m² elegí lo siguiente:
- Parqué en todas partes excepto en el cuarto de lavado, en lugar de baldosas (Recargo: aproximadamente 30,-/m²)
- Suelo radiante en todas partes en lugar de radiadores (Recargo: aprox. 4000,- - fue el costo más alto)
- Conexión de agua adicional en el suelo para el fregadero en la isla de la cocina: 150,-)
- Cúpula en el pasillo frente a los dormitorios (1500,00)
- Varias tomas de corriente (70,-/unidad)
Eliminé:
- Baldosas previstas en todas partes (aprox. 30,-/m²)
- Ducha: sólo barra con cabezal de ducha, sin rociador de techo. Plato de ducha acrílico sencillo con borde mínimo
- No tomé lavabo sobre el BT (aprox. 800,00). Lo instalé después de la entrega de llaves
- No cocinas sobre el BT. También la instalé más tarde (6500,00).
Así que mi selección adicional sumó en total "solo" 4000 euros. Ese es también mi consejo: si necesitas cuidar un poco los costos, intenta eliminar algo en otro lugar. Después instalar una cocina de Ikea/otra marca no es difícil. También elegir y montar un lavamanos. Incluso colocar baldosas en el cuarto de lavado puede hacerse fácilmente uno mismo.
Si el dinero no es problema: elijan lo que les guste. Todos los días me alegro de no tener baldosas en la sala de estar. Creo que el recargo valió totalmente la pena.