Reforma energética de la casa: nuestras experiencias

• Erstellt am 24.11.2024 12:05:55

benno123

24.11.2024 12:05:55
Hola, como se mencionó, quiero describir aquí nuestras experiencias con la renovación de nuestra casa, aislamiento, entre otras cosas.
De antemano: puede valer la pena.
¿Por qué digo puede? Porque el tema es complejo y no se puede generalizar.
Empiezo: Hace nueve años compramos una mitad de casa pareada construida en 1935, con muro doble de ladrillo de alta cocción (probablemente dure mil años).
Ventanas de doble cristal de plástico. En el marco de los primeros trabajos, quitamos el aislamiento del sótano (granulado) e instalamos o hacemos instalar un aislamiento de 15 cm de poliestireno y calefacción por suelo radiante en la planta baja. Más tarde tocó el techo, sobre el tejado de tejas se construyó un techo ligero de chapa. En ese momento me aseguré (importante) de que el alero del techo se extendiera hacia el frontón, unos 30 cm.
Hace dos años aislamos las paredes exteriores, debido a condiciones constructivas, solo con placas de lana mineral de 8 cm (creo que mejor que el poliestireno, por su permeabilidad). Mi ventaja: ya lo había hecho en otro lugar bajo supervisión, funcionó bien, y así pude hacerlo todo por cuenta propia. Por eso el costo para unos 80 m2 fue de unos 5000 euros en materiales, incluyendo los costos del andamio por cuatro semanas. Al mismo tiempo cambiamos la antigua caldera de gas con calentador de agua de 80 litros por una nueva caldera de condensación, apta para hidrógeno, con calentador de agua incorporado de 20 litros (más sobre esto luego).

Costos de calefacción antes: 20000 kwh. Ahora, desde hace dos años, unos 7000 kwh al año. Si se cuenta que los últimos inviernos no fueron tan fríos, es decir, un ahorro de al menos la mitad aproximadamente. Lamentablemente, como ambos trabajos se hicieron en el mismo año, no puedo decir qué ahorro corresponde al aislamiento y cuál a la calefacción.

Pero en nuestro caso definitivamente valió la pena, en unos años se habrá amortizado.
Sobre el aislamiento, recomiendo hacerlo de todas formas, dicho así, ¿quién anda en invierno sin abrigo?

Sobre la caldera de gas: también consideramos una bomba de calor. A largo plazo quizás sería mejor. Pero primero, no teníamos experiencia con ella. Segundo, el costo era casi tres veces más alto. Y me pregunto ahora, si leo que en otros países, Dinamarca, Reino Unido, cuesta solo un tercio de lo que cuesta aquí en [D], entonces algo no cuadra, si eso es cierto.
No quiero decir más al respecto aquí, cada uno puede formarse su propia opinión. Por cierto, los coches eléctricos en otros países también cuestan solo una fracción de lo que cuestan en Alemania.

Por ahora quiero terminar aquí. Quien tenga preguntas, con gusto.

Saludos, Benno

Arauki11

24.11.2024 22:15:49
Para que alguien responda:
El hecho de que el aislamiento conlleve la reducción de los costos de calefacción ya es conocido desde hace tiempo y aparentemente también es intencionado, al igual que el uso de ropa cálida en invierno.
En otros países existen otros precios, eso se sabe en muchos ámbitos, así como por ejemplo los precios de los alimentos que en nuestro país son más baratos desde hace años que en otros lugares.

Frauke187

24.11.2024 22:18:42
Supongo que vuestro inmueble se encuentra en Alemania Oriental. Ahí el precio de compra en 2015 debería haber sido aún bastante económico. La renovación también suena muy razonable.

Lo que cuenta es el resultado y si ahorras más de la mitad de tus costes energéticos, la renovación energética también habrá sido un éxito.

Los que se daban por muertos viven más tiempo y así será también con la caldera de gas. No creo que alguna vez funcione con hidrógeno.
El hidrógeno ya está condenado al fracaso, al igual que las bombas de calor.

Esto puede tener sentido en edificios nuevos, pero no en edificios antiguos como el tuyo. Quizá se podría haber realizado la producción de agua caliente con una bomba de calor, pero incluso ahí el calentador de gas es más eficaz.

nordanney

24.11.2024 22:20:25

En realidad, no en otros países. Básicamente solo están los chinos, pero su industria automotriz y de baterías está siendo impulsada artificialmente con miles de millones, y por favor no preguntes ahora cuánto ganan los trabajadores y cómo les va.

Frauke187

25.11.2024 07:37:19
Para ser concretos.

Un empleado en China ganó en promedio 120.698 yuanes en el año 2023. Esto equivale a aproximadamente 16.810 dólares estadounidenses al año, tomando como base el tipo de cambio anual de cierre del renminbi chino en relación con el dólar estadounidense.

La afirmación de es incorrecta.

Muchos trabajadores en China han logrado un pequeño nivel de prosperidad. Los precios son considerablemente más bajos que en Alemania.

Y para ponerlo en perspectiva, mi salario anual también es solo de 21.600 euros. Solo que tengo precios mucho más altos. ¿Realmente está tan mal el trabajador chino?

nordanney

25.11.2024 08:17:22
¿Qué es concretamente incorrecto? No he dicho eso. Pero el trabajador especializado en Alemania, que monta un coche en Wolfsburg, gana varias veces más que el trabajador en China. De ello se deduce que los costes salariales están muy por debajo de los alemanes. Y de ello se sigue que el coche puede producirse más barato en China. Por lo tanto, la afirmación es correcta en relación con la situación de los costes en China. ¿No serás por casualidad un boj nuevo?