¿Duración y riesgos en la división de terrenos?

• Erstellt am 26.06.2015 17:32:35

daytona

26.06.2015 17:32:35
Hola,
nos gustaría comprar un terreno (terreno para construcción) privado en Turingia. El terreno es relativamente grande, por lo que solo queremos comprar una parte. Por lo tanto, debe medirse de nuevo o realizarse una medición parcial.
El vendedor ahora quiere involucrar a "su" notario y topógrafo. El notario también está en otro estado federal. La nueva medición la asumiría el vendedor, así como los costos correspondientes.
Ahora hemos escuchado (solo escuchado) que el topógrafo no goza de la mejor reputación y que los tiempos de procesamiento en la oficina de catastro y en el registro de la propiedad varían mucho o pueden ser muy largos. ¿Cuánto dura en promedio un proceso completo (compra, medición parcial, inscripción en el registro de la propiedad)?
Si ahora el vendedor también controla el proceso de medición, ¿tenemos poco influencia sobre la velocidad de las solicitudes, citas, pagos de facturas, etc.? Por un lado, ahorramos costos, pero por otro lado, no queremos esperar eternamente y queremos comenzar rápidamente con el proyecto de construcción.
¿Qué otros puntos se deben tener en cuenta al hacer la división?

DG

05.07.2015 13:45:57
Hola daytona,

el proceso de medición se realiza de la misma manera independientemente del solicitante, ya que el propietario del terreno es el actual dueño y debe aprobar la división. Si él asume los costos o ustedes lo hacen, no influye en ello, sin embargo, tienen un control total sobre los costos si lo encargan ustedes mismos. En principio, sin embargo, los compradores son citados para la cita de delimitación o la nueva delimitación de la parcela se acuerda con todas las partes involucradas.

Los tiempos de procesamiento en la oficina catastral correspondiente, el ingeniero de topografía público encargado y la oficina de registro de la propiedad pueden variar mucho según la localidad, lo mínimo debería ser 4 semanas (caso de mucha suerte), realísticamente son 2-3 meses, si surgen circunstancias especiales (por ejemplo, errores en el catastro que primero deben corregirse), también más tiempo.

Sin embargo, los costos de medición están incluidos en su precio de compra, por lo que no se debe esperar que se reciba algo gratis.

Atentamente
Dirk Grafe

Bauexperte

05.07.2015 15:31:31
Hola Dirk,

quiero unirme aquí, porque en estos días me han planteado una pregunta que, a pesar de mis muchos años en el trabajo, no pude responder de manera veraz.

Siempre que en el pasado se necesitó un topógrafo para asuntos de BV, se contrató a un ingeniero topógrafo público autorizado; tanto si el cliente lo buscaba por sí mismo como si nosotros se lo recomendábamos. La semana pasada uno de mis clientes me preguntó si solo un ingeniero topógrafo público autorizado podía elaborar el plano preliminar, etc., o si también podía hacerlo una simple oficina de ingeniería; es decir, justamente no un ingeniero topógrafo público autorizado.

El trasfondo, como siempre, es el dinero; en este caso el presuntamente, diferente a lo establecido, libremente negociable honorario. El lugar de la obra es Solingen, es decir, NRW.

Y ahora estoy aquí esperando que puedas iluminarme

Muchas gracias y saludos, experto en construcción

DG

05.07.2015 22:53:41
Hola experto en construcción,

en principio, cualquiera puede obtener los datos necesarios y esto es algo que a menudo hacen los arquitectos. Siempre que el resultado no tenga que ser un plan oficial de situación, teóricamente se puede prescindir de un ingeniero topógrafo público, que generalmente solo es obligatorio para el levantamiento de edificios.

Sin embargo, se complica cuando aparecen cosas como errores catastrales y/o errores en los mapas, ya que el mapa que normalmente se puede obtener en línea no está libre de errores. Esto también está indicado en todas partes en los términos de uso.

Por lo tanto, no solo es necesario saber pulsar un botón y descargar/solicitar algunos datos, sino también estar capacitado para interpretar, evaluar y preparar correctamente estos datos, si es necesario mediante una medición local. O bien, como planificador, uno mismo debe garantizar que todo encaje. Especialmente en proyectos de construcción con referencia a los límites o con plena utilización del terreno, uno realmente debería saber lo que está haciendo.

Lo decisivo es si se cuenta con la experiencia correspondiente. En caso de duda, debería pedirse la confirmación del seguro: el estándar mínimo para un ingeniero topógrafo público son, si no recuerdo mal, sumas de seguro de €2,5 millones (¿o incluso €3 millones?) para daños materiales, triplicado por año.

Los servicios HOAI son negociables libremente también con un ingeniero topógrafo público, es decir, todo lo que no debe facturarse según el VermWertGebT NRW. Los servicios de topografía en el ámbito de aplicación de la HOAI se consideran servicios de asesoramiento, por lo que son una parte no vinculante de la HOAI.

Saludos cordiales
Dirk Grafe

Bauexperte

06.07.2015 00:55:10
Gracias Dirk, me has ayudado mucho y me has hecho - una vez más - un poco más inteligente

Saludos, Bauexperte