¿Tienen un sistema de ablandamiento de agua?

• Erstellt am 04.12.2014 22:34:47

michert

16.01.2020 21:21:41
Tenemos una de SYR. También estamos muy satisfechos, ablandó de 22 a 8. Hasta el límite de sodio en nuestra zona.

Nordlys

16.01.2020 21:55:27
¿Qué mantenimiento y cuidado son necesarios y con qué frecuencia? ¿Se puede hacer uno mismo?

Vicky Pedia

16.01.2020 22:27:52
Las muchas opiniones ya escritas aquí muestran claramente una cosa: con agua dura, una instalación de este tipo es sensata. Los costos continuos son manejables. No hay que preocuparse en absoluto por la calidad del agua. La sal añadida reacciona químicamente. La mayoría de las instalaciones mencionadas no las conozco. Pero las "verdes" de "Beck" también se instalan en hospitales. También tienen una línea de atención telefónica.

hampshire

17.01.2020 01:02:04

Desde mi punto de vista, los intervalos cortos de mantenimiento sirven principalmente para optimizar las ganancias. Uno mismo puede revisar y comprobar regularmente. No es un dispositivo de ciencia espacial.

Stefan31470

08.02.2021 01:26:21
Buen día,

desde hace algún tiempo estoy leyendo interminables opiniones a favor y en contra de las plantas de ablandamiento. La instalación en casa de unos amigos nos ha convencido en realidad, solo quedan dos preguntas, que ya se han planteado al menos aquí. Tal vez pueda reactivar este hilo algo antiguo.

Por un lado está la pregunta de si realmente se debe reendurecer el agua ablandada al menos a 7°dH. ¿Está esto realmente comprobado? Incluso he probado agua totalmente ablandada por ensayo. El sabor, aún frío, no es realmente fresco, sino insípido. Sin embargo, los 4°dH en casa de mis amigos eran bastante convincentes en cuanto al sabor. Hay proveedores con una dureza de 4°, y nadie piensa en endurecer el agua. ¿Existe una explicación científica, pero también comprensible para legos como yo, de por qué no se debería ablandar a ese nivel? Mezclar el agua nuevamente hasta al menos 7°dH iría en contra del propósito del ablandamiento y podría hacer que descartara la instalación.

¿Por qué se dice que la acumulación de iones de sodio es perjudicial? Matemáticamente, el contenido de sodio aumenta con el ablandamiento de 18 a 4 en 115 mg/l. Parece mucho con un límite mencionado de 200 mg/l cuando, por ejemplo, se beben unos 2 litros al día. Pero, ¿se entiende realmente bien ese límite? Recientemente vi una lista de 54 aguas minerales con un contenido de sodio por encima de 200 mg/l — ¡hasta 4360 mg/l! —. Los cornflakes contienen indiscutiblemente casi 1000 mg de sodio por 100 gramos. Si se da a un niño una porción de desayuno de 30 gramos, ya está muy por encima del límite en un litro de agua ablandada. Y si me permito un filete de 200 gramos — normalmente es mucho más, y en pocos asadores basta con 200 gramos —, entonces estoy en unos modestos 5000 mg o 5 gramos. La carne de cualquier tipo, ya sea de res, cerdo o cordero, contiene alrededor de 2500 mg de sodio por 100 gramos. Hay algo que no cuadra en las críticas a las plantas de ablandamiento. He leído una vez, pero no recuerdo dónde, que ese límite no se refiere a un límite de toxicidad para la salud, sino que sirve como referencia técnica. ¿Alguien conoce un texto comprensible pero convincente y claro (incluso si concluye que exceder ese límite es perjudicial para la salud)?

Por lo demás: no, el agua ablandada no sabe salada, no puede saber así, no se desperdician recursos con aproximadamente 5 litros de agua diaria para la regeneración, no necesito que me convenzan de ello.

Gracias y saludos cordiales
Stefan

MayrCh

08.02.2021 07:21:33

Hay diferentes enfoques. 7 - 8 °dH suelen ser el punto ideal, es decir, ahí generalmente tienes la relación óptima entre beneficio (Mg y Ca están intercambiados hasta cierto punto, de modo que los efectos de precipitación se mantienen dentro de límites) y costos (la instalación tiene mayor capacidad a 8°dH que a 0°dH, es decir, menos regeneraciones). Con menos de 8° dH, apenas ganas valor añadido en lo que respecta a los residuos de cal en duchas, griferías y electrodomésticos, pero aumentas tus costos operativos.
Por otro lado, hay aspectos nutricionales (Mg y Ca son relevantes para el balance mineral) así como los requerimientos de la normativa de agua potable respecto al sodio; además, también están los aspectos ecológicos, porque una instalación de 0° dH regenera con más frecuencia que una de 8° dH, con el correspondiente mayor volumen de sal y agua residual.

No es perjudicial per se. El agua potable en Alemania está sujeta a estrictas especificaciones y controles como alimento, por eso el límite máximo es realmente muy bajo.
Como paciente extremo de hipertensión y para la preparación de alimentos para bebés se debe evitar una dieta rica en sodio. No puedo decir si 200 mg/l ya es realmente alto en sodio, pero ese es el límite máximo. Si es razonable o no, queda en duda. La fijación de los límites sigue los procedimientos habituales, es decir, IDA, relaciones dosis-efecto, factores de incertidumbre, efectos combinados, estado científico, umbral de efectos, grupos de personas, etc., etc...

Oben