Definir el marco financiero, recomendaciones sobre la venta de la casa / selección de terreno / nueva construcción

• Erstellt am 26.09.2025 12:40:37

motorradsilke

28.09.2025 09:59:02

Los boomers ya tienen como mínimo 60 años.

nordanney

28.09.2025 10:21:43

Jubilarse a los 55 años también significa un recorte financiero considerable. Algunos tienen que sentarse en el sofá, salir es demasiado caro - el voluntariado y cosas por el estilo no le gusta a todos.

Cuando mis tres hijos ya no dependan económicamente de mí, cambiaré un poco de salario por hasta 10 (en casos individuales hasta 20) días adicionales de vacaciones. Al menos ese es el plan. De lo contrario, solo nos ofrecen trabajar hasta los 70 años (para eso también hay más salario). Nadie puede irse antes.

motorradsilke

28.09.2025 11:11:40

Quien se jubila VOLUNTARIAMENTE a los 55 años ha previsto y/o tiene una buena pensión.
Pero, por supuesto, no es el concepto de vida para todos. Solo se debe tener en cuenta en las reflexiones. También se puede hacer un trabajo adicional que, sin embargo, permita libertad.

Arauki11

28.09.2025 11:58:07

Exacto, esa es la pregunta importante que muchos deben enfrentar con toda la consecuencia. A menudo he escuchado que la gente quiere tener libertad/tiempo libre pero no quiere pagar prácticamente ningún precio por ello, eso simplemente no existe.
Creo que las posibilidades para darle forma a la vida son variadas. Yo mismo lo he vivido así, pero por supuesto también con recortes financieros masivos. Pero también el poder organizarse libremente siempre tiene dos caras, porque si no encuentro un contenido vital significativo para mí, siento que no tengo nada. Consejos externos como "consíguete un perro, cuida a los nietos o viaja más" pueden encajar bien en casos aislados, pero muchas veces no funciona como uno pensaba antes. Para mí eso fue muy difícil, sinceramente, y hoy en día sigue siendo así; las personas son muy diferentes, por eso no hay una recomendación universal.
Para mí fue/ es necesario que haya algo (trabajo, hobby o similar) que me dé un sentido y no solo mate el tiempo. Ha habido experiencias geniales pero también épocas de vacío sentido porque simplemente ya no “me necesitan” en ninguna parte. Estoy convencido de que esta etapa de la vida no se puede prever porque uno mismo se siente diferente a como se siente justamente ahora. Solo puedes decidir a favor o en contra y luego ver cómo sacas lo mejor de ello para ti.
¿Lo haría de nuevo así? Sí y no. Echo de menos mi profesión de vez en cuando y soy tan a menudo feliz de no tener que ejercerla más. Como en todas partes, aquí tampoco hay un “bien” o “mal”, al menos esa es mi sensación.
Tenemos conocidos que vendieron su casa y también por razones de salud del esposo ambos dejaron de trabajar antes y aún tienen que aguantar unos años hasta el primer pago de pensión. En principio me parece una idea interesante pero desde nuestro punto de vista no saben qué hacer con su libertad/tiempo libre y ahora están en estrés constante por su hobby, que ella tiene que aguantar porque ahora tiene tiempo. Uno se pregunta, ¿por qué dejaron de trabajar remuneradamente y cuál era el plan de vida previsto?
Creo que en todos estos planteamientos la interacción humana juega el papel más importante y cómo estoy dispuesto o soy capaz de reconfigurar mi vida. Para mí a veces no es nada fácil, pero ¿se lo voy a contar a alguien que trabaja? No obstante, jubilarse (temprano) no es per se la liberación como muchos podrían pensar.

Eso es correcto. O él/ella es capaz de limitarse, vender casa/apartamento y vivir completamente distinto. Conozco gente que se convierte en parte de otra forma de vida. Conozco planes de vida como la arena en el mar y no todos cuestan más dinero, pero todos tienen un precio que hay que pagar.

Existe la posibilidad de que en tu propia burbuja tal vez no lo puedas ver tan fácilmente... solo como una posibilidad. Y si solo es que tienen una necesidad especial de tranquilidad (yo por ejemplo la tengo) o ciertas expectativas hacia su entorno que aparentemente son más fuertes que las de sus vecinos actuales, que disfrutan vivir allá, entonces ya tienen algo personal que sí llevan consigo.
Un médico me contó una vez sobre un estudio que decía que los jubilados anticipados tienen una esperanza de vida menor. Me pareció un comentario divertido, hoy pienso que puede haber algo de verdad si no se produce la "liberación" esperada, porque al final uno se lleva a sí mismo a la jubilación. Simplemente no puedes deshacerte de ti mismo...

MachsSelbst

28.09.2025 13:39:31
Creo que ciertos egoísmos simplemente no nos los podremos permitir en 2025. Imagínese que todos los vehículos de fabricación <1975 se jubilan en los próximos 5 años, porque piensan que después de 38, 39 años de trabajo ya es suficiente... para muchos titulados universitarios en realidad ha sido como mucho 30 años de trabajo...

Estamos hablando de China, donde los ingenieros en la fábrica de automóviles trabajan en turnos de 3 turnos... y aquí la gente se sienta en la silla reclinable a los 55 años. Quiero decir, está bien, sin duda. Pero así es como a nosotros nos va cuesta abajo y eso definitivamente.

FloHB123

29.09.2025 10:56:03
Pues puedo entender un poco vuestros motivos. Aunque vivimos solo en una casa adosada, con los vecinos directos destacamos mucho. Somos quienes realizamos la mayoría de las renovaciones/modernizaciones y conducimos de lejos los coches más caros, que además cambiamos regularmente (coches de empresa). Después, quizás deberíamos haber comprado en otro sitio, pero no se podía prever hace 5 años que nuestros ingresos aumentarían tanto.

Hace tiempo que no voy a Oberneuland, pero ¿ya parece una zona urbanizable? Si no es así, tardará fácilmente entre 5 y 7 años en ser un lugar realmente habitable. Quizás incluso 10. ¿Cómo está el tema del ruido por la estación?

En vuestro lugar no lo haría. Un gran lujo es poder decidir por uno mismo cuánto y cuánto tiempo hay que trabajar para financiar el nivel de vida. ¿Qué haríais si os obligaran a trabajar menos? Por ejemplo, por una enfermedad.

Mi sugerencia es esperar 4-5 años más. Entonces ya tendréis una idea de si vuestra hija se muda después del colegio o se queda más tiempo con vosotros. Entonces aún podéis buscar un bungalow en los alrededores de Bremen. Así podréis mirar hacia la jubilación con total tranquilidad y no tendréis que preocuparos nada por las finanzas.