Definir el marco financiero, recomendaciones sobre la venta de la casa / selección de terreno / nueva construcción

• Erstellt am 26.09.2025 12:40:37

wiltshire

26.09.2025 20:05:34
Una casa sirve para la calidad de vida.
Si con otra casa pueden aumentar significativamente su calidad de vida, sin que se tengan que esforzar demasiado, háganlo.
No importa si es otro trayecto al trabajo o cualquier otro aspecto. Lo importante es que el proyecto no se enfoque desde un sentimiento de "quiero irme de aquí". En ese caso, primero habría que evaluar qué problemas se llevan consigo con la mudanza (generalmente uno mismo).
Nuestra experiencia con una vivienda nueva a finales de los 40 y con hijos adolescentes ha sido sumamente positiva.

nordanney

26.09.2025 20:53:03

Me parece una gran idea. La casa adecuada para cada situación de vida. No hago otra cosa desde mis veintitantos. Así también se responde bien la cuestión del presupuesto.

ypg

26.09.2025 23:30:22
Básicamente podéis y debéis hacer lo que queráis.

Actualmente no veo otra situación de vida aquí. El niño tiene ahora 15 años, se mudará a la casa con 16/17.

En una casa de aproximadamente 100-120 m² de superficie habitable. Te apuesto: cuando llegue la planificación, volverán a salir 140/150 m². El niño necesita espacio, aún vivirá una temporada con vosotros, eso no se puede planear ni reducir. O mejor dicho, no me imagino que se haga.
Para mí vais 10 años antes de tiempo. La necesidad de cambiar de casa, creo yo, puede tener otras razones. Recuerdo un hilo con un terreno junto a una residencia de ancianos...
Pero una necesidad de cambio se vuelve realmente interesante cuando uno tiene cambios físicos o de salud debido a la edad. Algunas cosas se pueden considerar ya, pero el "pide lo que quieras" con 60 años es realmente algo diferente a los 45. Lo admiten pocos, pero salvo que con 45 o 55 no te sientas atropellado por un tractor o tengas la oportunidad de un cambio, no piensas en determinadas cosas.
Pero mientras escribo esto, pienso que quizás se pueda construir la habitación de niño actual de tal manera que más tarde sirva como segunda habitación. Sin embargo, probablemente seguirá habiendo necesidad de una oficina, porque seguirás trabajando otros 20 años.
Sobre la zona residencial: buen entorno. Personalmente, prestaría atención a la vista al molino y no querría vivir entre dos casas de dos plantas si los terrenos son del tamaño que son. ¡Los precios, sin embargo, son una locura!

nordanney

26.09.2025 23:44:21

Para una casa que casi ya está planeada para la jubilación, hoy se llama habitación juvenil y mañana habitación de invitados. Entonces 100-120 m² son totalmente suficientes.

10 m². Punto. Entonces son 110 m² para los padres.

Eso suena un poco pretencioso. Si los dos tienen claro sus planes, eso está bien.

Una habitación puede cumplir varias funciones. Tanto simultáneamente como alternándose a lo largo del tiempo.

ypg

27.09.2025 01:30:09

No hace falta que me lo digas. Yo lo predico.

Divertido. Últimamente eres tú. No se puede meter todo en un mismo cajón.

Supongo que no está en su interés reducirle al niño el cuarto (o la habitación juvenil, da igual cómo se llame) siendo adolescente.

Tan claro como para que ella pregunte aquí. Creo que el foro es una manera de recoger varias opiniones.
Puede que en tu casa renovada no tengas más de 10 m² para tus hijos. También puede ser que pienses de forma totalmente distinta si pudieras ofrecerles 20 m² a cada uno. Me falta un poco de objetividad en ti. No todo tiene que ser como en tu caso.
Sea como sea: preguntó, y la pregunta está dirigida a todos. Y no hay nada pretencioso (aunque se use la expresión Wette) cuando se tiene una opinión basada en comunicaciones anteriores con la TE.
Por cierto, esas respuestas generales

tampoco son necesarias. Un poco de justificación empática no estaría mal.

motorradsilke

27.09.2025 07:12:34
Probablemente no lo haría.
La cuota es aproximadamente 900 euros más alta que la cuota antigua. Tu marido se jubilará durante el período de pago, y tú quizás también. ¿Podréis manejar eso con facilidad?
Construir una casa siempre es estresante y lleva mucho tiempo. Estarás ocupada con eso al menos un año. Incluso si la primera vez todo salió bien, no significa que así será la segunda vez. Y aunque todo vaya bien, es muy demandante en tiempo. Al menos un año, posiblemente más, incluyendo la mudanza y volver a amueblar, durante el cual no harás otra cosa (excepto trabajar). Luego está preparar el jardín. Antes de que esté bonito pasarán otros 2 o 3 años.
Ahorráis 20 km de camino al trabajo. Eso no es despreciable. Pero ¿con qué frecuencia vais? Tenéis una oficina, así que probablemente no necesitéis ir todos los días.
Para mí queda la pregunta de cómo está la ubicación y el tamaño de vuestro terreno actual. Los nuevos terrenos disponibles no me gustan mucho, probablemente elegiría el 22 o el 25 si tuviera que elegir.

Oben