pues, claro que nos enfadamos un poco, pero sobre todo por las malas excusas del fontanero diciendo que eso es normal, etc... solo después de que pude demostrar directamente a la empresa constructora con los planos de obra que realmente había un problema grave, quieren hacer algo. se había planificado una tubería en anillo, por lo que habría sido fácil integrar la circulación (no sé por qué no lo hicieron así desde el principio...). simplemente se saltaron un tramo de tubería que ahora tienen que colocar.
la casa sigue siendo habitable, por supuesto. no es que vayan a abrir todo el pasillo. creo que serán unas 4-5 baldosas (perpendiculares a la dirección normal de paso), de modo que se pueda incluso pisar sobre el agujero. y después de la jornada laboral pondrán una placa encima. no debería tardar mucho. con gremios bien coordinados debería estar listo en 2-3 días.
en la cita in situ todavía acordaremos si sería posible volver desde la instalación en seco del baño de invitados hasta el cuarto de lavandería. entonces solo habría que quitar una baldosa de la pared en el baño de invitados y el solado quedaría intacto. perforar la pared una vez. al final habría que restaurar la instalación en seco +1 baldosa y listo.
adjunto una foto de cómo el fontanero admitió haberlo colocado. la línea gruesa indica un diámetro mayor de tubería, la línea delgada creo que es tubería 12x1. si no me equivoco, deberían ser todas tuberías de cobre.