MachsSelbst
07.05.2025 18:22:37
(...)
En cuanto a la casa para reformar: sí, el trabajo propio ahorra en principio, pero solo si tienes tiempo, habilidad y ganas de involucrarte. Un ahorro del 50 % en los costos laborales es un valor realista; si haces un oficio completo tú mismo, ahorras la instalación. Pero el material todavía tienes que comprarlo, quizás incluso más caro en el comercio minorista. Alquiler de herramientas, un tiempo de construcción más largo (con alquiler), posibles errores y reparaciones, eso suma. Muchos propietarios se sobreestiman aquí, especialmente en la primera construcción. Si en vuestro caso funciona: adelante. Pero es mejor ser honesto contigo mismo.
(...)
Ajá. Entonces todo el material, incluido el lijador para placas de yeso (comprado), Rotband para los techos, pintura, rodillos, pinceles para mi piso de 152 m² me ha costado 2.000 EUR.
¿Eso significaría que un pintor profesional lo habría hecho por 4.000 EUR?
¿Tú mismo no lo crees, verdad?
El parquet laminado y el laminado los coloqué yo mismo; para eso me compré una ingletadora por 250 EUR, una pletina de tracción, una pieza de madera para golpear y un martillo. ¿Qué herramientas caras para alquilar debería haber comprado? Ah, claro, un cutter para la barrera de sonido, sí, y 10 hojas de repuesto.
Para las puertas interiores tendría que comprar 3 separadores por 25 EUR...
Y para las baldosas en el cuarto de calderas un cortador de baldosas por 25 EUR fue suficiente; la amoladora ya la tenía.
Pero sí, el suelo y la cocina los hice hacer, 60x60 cm más la presión de tiempo en la construcción, eso no me lo atreví entonces.