PurpleBee
25.04.2025 09:21:32
Estamos comenzando con la construcción de la casa (Plan: 120-130 m² de superficie habitable, 2 pisos, aproximadamente 70-80 m² de superficie de base) y ayer tuvimos una primera cita con un vendedor de Schwörerhaus. Como suelen ser estas conversaciones, discutimos todos los temas posibles, nuestras necesidades, el presupuesto, etc. Hasta ahora estuvo bastante bien, aunque el precio (para una casa prefabricada) me asustó un poco. El asesor dijo que actualmente ronda los 3.300 EUR/m². Ya conocía la marca de los 3000, pero pensaba que para casas prefabricadas sería algo más bajo. ¿Schwörerhaus pertenece a los proveedores más caros?
Sea como sea. Hubo algunas afirmaciones del vendedor que me parecieron un poco extrañas como "aficionado informado":

Solo quería publicar esto aquí y pedir vuestra opinión. Estamos aún al principio de nuestro camino y por supuesto tenemos más citas previstas con proveedores de casas.
¡Muchas gracias de antemano!
Sea como sea. Hubo algunas afirmaciones del vendedor que me parecieron un poco extrañas como "aficionado informado":
[*]Sótano vs. losa base:
Ya teníamos más o menos claro de antemano que no podríamos permitirnos un sótano. También lo comuniqué así en la conversación. Afirmación del vendedor: con ese terreno puede ser que la losa base sea igual de cara o solo un poco más barata que un sótano. Si sale mal, habría que excavar el hueco para la losa igual de profundo (hasta una capa portante) y rellenarlo, es decir, el costo de la losa base podría estar rápidamente en 50 mil euros. El sótano de Schwörerhaus estaría en torno a 55 mil euros. Así se podría ahorrar la superficie sobre el terreno, lo que posiblemente sería un juego de suma cero. Como aficionado no pude objetar. Había contado con un costo de unos 20 mil euros para la losa base; el sótano, tras mucha investigación, lo había estimado en unos 100 mil euros. El sótano de Schwörerhaus me parece muy barato en comparación.
No hay un estudio geotécnico para el terreno, pero la zona fue urbanizada por la ciudad y cerca del terreno se realizó una perforación de prueba en su momento, resultado a continuación. Aunque, claro, esto no reemplaza un estudio de suelo, quizá se puedan sacar algunas conclusiones iniciales.
[*]Potencial de ahorro en casa para terminar/interior:
Queremos hacer parte del trabajo (en especial el interior) por nuestra cuenta. Allí también dijo el vendedor que, claro, eso es posible, pero no se deben tener expectativas demasiado altas, porque la parte de costos laborales a ahorrar es "solo" del 50%. Luego me mostró los costos de otra casa de tamaño similar (paredes/techos 17 mil euros, suelo 18 mil euros, sanitario 7 mil euros). El potencial de ahorro al 50% es por lo tanto menos de 20 mil euros, pero a cambio podría tomar más tiempo y costos adicionales (alquiler, equipo, etc.). Como Schwörerhaus ofrece una gran selección de materiales de alta calidad, los costos adicionales por la configuración quedarían dentro de un rango razonable. Yo (quizá un poco ingenuo) había pensado que en casas para terminar uno podría ahorrar algo más, pero aparentemente no es así.
Solo quería publicar esto aquí y pedir vuestra opinión. Estamos aún al principio de nuestro camino y por supuesto tenemos más citas previstas con proveedores de casas.
¡Muchas gracias de antemano!