Hola Roy,
El precio de 370.000 incluye trabajos de pintura y de revestimiento del suelo (para ello está previsto un material incluido por 27.000 €) así como los costos adicionales de construcción (excluido el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y notaría).
Entonces, en tu lugar yo sería muy cauteloso, porque nadie regala nada; considera unos costos adicionales de construcción "típicos" de unos 40.000 € (incluyendo impuesto sobre transmisiones patrimoniales + notaría).
Honestamente pensé que aquí todos desaconsejaban una bomba de calor aire-agua. Mi valoración personal fue más o menos así:
Bomba de calor geotérmica > Caldera de gas natural de condensación > Pellets > Caldera de gas licuado de condensación > Bomba de calor aire-agua
En mi opinión no debes tomar todo lo escrito aquí, especialmente lo relacionado con generadores de calor, al pie de la letra. Estoy relativamente seguro de que muchos partidarios de la bomba de calor de agua-salmuera al final han acabado usando una bomba de calor aire-agua; al menos un colector de superficie. Además, las bombas de calor de agua-salmuera no siempre pueden instalarse de forma rentable.
Simplemente acude a una Agencia de Energía® cercana a ti, entonces muchas afirmaciones aquí se relativizarán; especialmente las relacionadas con la bomba de calor aire-agua. Las bombas de calor aire-agua son mejores de lo que se piensa y a menudo se confunden con las bombas de calor aire-aire. Estas últimas pueden convertirse fácilmente en un pozo sin fondo en una casa estándar conforme a la ordenanza de ahorro energético.
Si una bomba de calor aire-agua es mejor de lo que pensé, tendría varias ventajas:
1) Me ahorro una chimenea
2) Puedo usar la bomba de calor aire-agua para enfriar en verano (lo cual es una gran ventaja)
Tampoco se necesita tiro de chimenea para una conexión de gas. Yo veo el gas más bien como problemático en relación con la nueva ordenanza de ahorro energético 2016.
No debes sobrevalorar el enfriamiento con una bomba de calor aire-agua; hablamos de un máximo de 2 grados. Además, la humedad normal se condensa en el punto más frío de la casa, y en este caso sería el suelo. Si tienes baldosas, debes tener cuidado de que tu suelo no se convierta en un riesgo de resbalones.
¿Cuánto debería ser (aproximadamente) el crédito para una bomba de calor aire-agua si en el cálculo de costes está prevista una calefacción de pellets?
Si te doy ahora una cifra, te servirá de poco, ya que tu proveedor basa sus ofertas en un cálculo mixto. Tal vez también haya encontrado algún punto especial con calderas de pellets y por eso puede ofrecer actualmente sin diferencia de precio.
Deberías — además de la Agencia de Energía® — considerar otra visita. Es decir, buscar ayuda experta que te explique en todos los detalles la oferta que tienes, incluido el contrato. Solo cuando entiendas la oferta en toda su profundidad podrás tomar una decisión; una decisión cuyas consecuencias te acompañarán durante varios años.
Saludos, experto en construcción