Definitivamente tampoco me gusta hablar mal de ello, por eso pregunté directamente cuáles son las razones. Sobre los costos de electricidad/aumento de precios solo se puede especular, los precios de la electricidad son altos solo por razones políticas, la electricidad en sí es más barata, pero los impuestos son tan altos. Por cierto, ahora tengo en mente las noticias actuales sobre la reducción de la producción de petróleo, con lo que el gas probablemente vuelva a ser más caro por el momento.
Sobre el tema técnico: para el estado KfW no basta con una caldera de gas (palabra clave energía primaria), es decir, se necesitan otras instalaciones, con la bomba de calor es diferente. Especialmente la energía geotérmica es muy individual (tipo de colector, tipo de suelo, etc.), creo que muchos desaconsejan esto porque tienen poca o ninguna experiencia con ello. También para una buena eficiencia es necesaria una planificación más precisa, creo que las instalaciones de gas son un poco más robustas/tolerantes a errores.
Al menos en mi caso, el kWh de calor con la bomba de calor es ahora más barato que un kWh de gas, aunque por supuesto los costos de inversión fueron algo más altos.
desde fuera