¿Y eso realmente es suficiente?
¿Me podrías decir cuántas habitaciones o metros cuadrados tienen en el piso de arriba y qué tipo de aire acondicionado tienen, para que la 'técnica de puerta abierta' sea suficiente?
Quizás también dependa de las exigencias que uno tenga. Nosotros no enfriamos los dormitorios hasta 18 grados.
Tenemos un equipo de aire acondicionado Mitsubishi, no recuerdo el nombre exacto ahora, creo que SCM 50, con 3 unidades split SRK 25.
7100 vatios de potencia de refrigeración en total.
Arriba tenemos baño, dormitorio de los padres y 3 habitaciones más. Ninguna es muy grande. Actualmente sólo abrimos el dormitorio de los padres y 1 habitación infantil. En el baño me gusta tener calor, y las otras dos habitaciones se usan tan poco actualmente que no vale la pena mantenerlas frescas.
En nuestra casa la escalera está cerca de la unidad split, lo que tiene el efecto de que, cuando se enfrían las habitaciones arriba, también el pasillo de la planta baja siempre está visiblemente fresco. Eso es difícil de evitar porque el aire frío tiende a bajar. ;) Pero la distribución es suficiente así. Al principio también teníamos dudas. En la selección de la instalación nuestro contacto nos dijo que con un sistema así enfriaban todas las estancias de la sala de exposición y que tienen bastante potencia. Confiamos en eso y también lo vemos así.
Respecto a la advertencia sobre resfriados o corrientes de aire molestas: yo también tuve esos problemas cuando estuvimos de vacaciones en lugares muy calurosos y había aire acondicionado en la habitación. Cuando uno tiene el sistema propio, con el tiempo adquiere una sensación para ello. Para nosotros ha funcionado no poner directamente 20°C en el control remoto, aunque el efecto sea fantástico cuando estás sudando y te pones en el aire frío. Después de que el entusiasmo inicial se volvió rutina, ahora ponemos el equipo más bien en 23 grados y dejamos que los cuartos se enfríen más despacio, además enfriamos directamente cuando notamos que empieza a hacer un poco de calor (normalmente a partir de 26-27 grados), pero solo por un rato hasta que vuelve a estar agradable.