Convertir un sótano en oasis de bienestar – Evaluación

• Erstellt am 25.06.2021 12:22:03

Neyla89

25.06.2021 12:22:03
Me gustaría convertir una habitación de aproximadamente 25 metros cuadrados en el sótano en un área de bienestar. Yo mismo no tengo ningún conocimiento sobre construcción/renovación, tampoco tengo conocidos que sepan sobre eso, y por lo tanto no puedo valorar si y cómo sería posible.

El primer paso sería obtener valoraciones/opiniones para saber si realmente es posible, qué habría que hacer y qué costes aproximados tendría (es decir, solo en qué rango de precios podría estar, no concretos).
La habitación actualmente

No es una típica habitación fría/húmeda de sótano, sino que se ha usado durante mucho tiempo como dormitorio y oficina.
Una puerta, una ventana de dos hojas, algunos enchufes, una compuerta de chimenea, un radiador, suelo alicatado.
No hay agua/aguas residuales, no hay corriente trifásica, no hay ventilación.

Lo que me gustaría tener

[*]una pequeña sauna (para 2 personas)
    [*]una ducha, posiblemente con baño de vapor integrado (si no, tal vez un baño de vapor separado, o ninguno)
    [*]algo como una fuente (instalada fija en el suelo) – el sonido del agua que corre me relaja muchísimo; ideal si se puede sentar uno en el borde o apoyar los pies
    [*]una ventilación (¿extractor?) – por un lado, para evitar moho, por otro, porque el ruido de la ventilación también me relaja (siempre que sea un ruido constante y uniforme)
    [*]luz indirecta bajo el techo, alrededor de toda la habitación

Lo que me importa: todo debe parecer armonioso, es decir, el diseño bien coordinado, como el área de bienestar de un pequeño hotel. Por eso, imagino que necesitaría un experto que ofrezca todo de una sola mano o que lo coordine, y que también se ocupe de los detalles (por ejemplo, que los cables estén bien ocultos; que la sauna no parezca “puesta encima” sino conectada al suelo con las baldosas; etc.).

Mis preguntas

[*]¿Existen expertos que ofrezcan este tipo de servicio completo (o que lo coordinen totalmente)? ¿Qué debería buscar?
    [*]¿Es factible equipar una habitación con agua y desagüe de forma posterior? La conexión principal de agua también está en el sótano. Puedo imaginarme que simplemente se conecta otra derivación a la tubería existente y se lleva hasta la habitación. Pero ¿cómo funciona el desagüe? ¿Hay que romper y vaciar el suelo?
    [*]Si la sauna necesita corriente trifásica, ¿es fácil/adaptable?
    [*]El suelo está alicatado (aunque me gustaría poner otras baldosas), pero las paredes y el techo están sin enyesar. ¿Hay que tratar especialmente las paredes y el techo para evitar problemas de humedad?
    [*]¿Para una habitación de ese tamaño (unos 25 m²), basta con un aparato montado en o en la pared, o se necesita algo que se coloque en varios puntos bajo el techo?
    [*]¿En qué no estoy pensando?
    [*]¿Estoy loco?
    [*]¿Cómo estimáis los costes? (aunque solo para partes concretas, si conocéis algo)

nordanney

25.06.2021 17:00:05

Busca diseñadores de baños de alta calidad. O constructores de saunas.

Depende de la situación exacta. Sistema de bombeo/foso (con bomba) son algunas palabras clave.

Depende otra vez. La corriente trifásica = 400V es adecuada para muchas saunas buenas (más potentes). ¿Dónde está el cuadro eléctrico? ¿Cómo se pueden pasar los cables?

Oasis de bienestar y paredes sin revestir? No funciona. Buena ventilación es la palabra mágica. Da igual si son azulejos, enyesado, paneles de madera o cualquier otra cosa.
¿El sótano está aislado desde el exterior? Que la humedad no condense en las frías paredes del sótano.

¿Qué es “una parte”?

¡¡¡Gran idea!!! Quién no querría algo así. Aunque la sauna en casa consume muchísima electricidad y con la inversión podrías pasar dos veces por semana tus tardes en una sauna espectacular por el resto de tu vida.

Ni idea. Con equipamiento de alta calidad – quieres que quede bonito – yo diría unos 30.000 € (+/- 10.000 €).

Bookstar

25.06.2021 17:12:23
Jo suena todo factible. Puedo unirme a mi antecesor. Creo que los costes estarán entre 30.000 y 50.000 euros.

driver55

25.06.2021 21:01:19

Por dinero lo consigues todo.
¿Cuánto quieres invertir? Ya se mencionaron cifras para orientarse.

rick2018

26.06.2021 21:54:15
El presupuesto es una cosa. Casi no conozco ninguna zona de bienestar en el sótano que realmente se utilice. Algo así tiene más sentido en la planta del jardín, la planta de dormitorios o el área del baño. Necesitas 400V, agua, desagüe… Con 30k-50k ciertamente se puede hacer algo. No hay límite hacia arriba. Pero necesitas hacer aperturas en las paredes y también tienes que levantar el suelo. Como no soy usuario de sauna, preferiría construir una pequeña piscina en el jardín.