Fabricantes de ventilación controlada para viviendas: ¿cuáles son recomendables y dónde planificar?

• Erstellt am 14.09.2020 20:23:09

Golfi90

15.09.2020 08:11:37
Tenemos un Zehnder Q350 y estamos muy satisfechos.
La ventilación también es planificada directamente por Zehnder, según entendí del fontanero en aquel momento.

Mateo84

15.09.2020 08:17:27
¿a cuántos m² y en cuanto al ruido todo bien? ¿También se enfrentaron a la pregunta de qué sistema de ventilación controlada de viviendas debería ser?

saludos

Mycraft

15.09.2020 09:19:49
Para 200 m², el modelo 350 es la instalación más pequeña que instalaría. Probablemente más bien 400.

andimann

15.09.2020 09:34:30
Moin,
también tenemos un Zehnder Q350. Lo instalamos completamente por nuestra cuenta, es cierto que lleva tiempo, pero técnicamente no es un gran problema. No necesitas electricista, el aparato tiene un enchufe que se conecta a la toma de corriente...
Todo el material nos costó alrededor de 8000 euros, las ofertas rondaban los 20k €... eso estaba mucho más caro. Solo dejé que el constructor en bruto hiciera el intercambiador de calor. En nuestro caso son simples tuberías de desagüe KG 2000 (es decir, las verdes) de 200 mm de diámetro. Hay 40 m enterrados en el jardín.

No necesitas hacer perforaciones en el núcleo si comunicas las aperturas necesarias al constructor de techos. Entonces ya se prevén en los techos prefabricados. Tiene la gran ventaja de que se consideran en la estática y tampoco puedes dañar ningún cable con las perforaciones en el núcleo.
La planificación general la hizo para nosotros el señor Schliebe de ......... (busca en Google las palabras "lüftungs" y "net"). También le compré el material, los precios en ese momento eran muy, muy buenos. En general funcionó muy bien, pero solo obtienes una planificación general con los caudales, etc. La planificación exacta de la ejecución, cómo instalar las tuberías sobre la losa del piso en bruto, la haces tú mismo y él le echa un vistazo. Por lo tanto, deberías saber manejar AutoCAD.

En conjunto, es un oficio que se puede hacer bastante bien uno mismo y ahorrar mucho dinero, pero:

[*]no subestimes el tiempo que lleva la planificación y la coordinación con los otros oficios. Tienes que hacer la planificación de la ejecución y familiarizarte primero. Eso lleva fácilmente algunos días y tienes que tener ganas.
    [*]Tenemos 270 m² de superficie ventilada (planta baja, planta superior y sótano). La instalación costó en total unas 10-11 jornadas laborales. Me compliqué con algunas cosas, la próxima vez seguramente llevaría 2/3 del tiempo.
    [*]Es fundamental la coordinación en el proceso de construcción. Tienes que colocar las tuberías en un momento muy específico, y los otros oficios tienen que mantenerse quietos durante ese tiempo. Tu contratista general tiene que consentirlo y tú también tienes que tener tiempo fiable en ese momento. Cualquier retraso provoca que todo el proceso se retrase...

Saludos,
Andreas

Mateo84

15.09.2020 10:07:50
cool, eso es un buen aporte. ¿Estás satisfecho con los ruidos o has tenido problemas?
GU soy yo mismo, el arquitecto es un conocido. Por eso también planifico los oficios y puedo incluir un margen en la planificación.
¿Cuántos m² de superficie habitable tienes, con respecto a Q350-Q400 (si fueran 270 m², ¿no sería demasiado pequeño el 350?), muchos aquí en el foro tienen Zehnder, por lo que he leído, ¿hay alguna razón para eso? (Me propusieron Vallox en su momento)
Al principio me falta sobre todo el punto de con qué fabricante empezaré.

lg

opalau

15.09.2020 10:31:21
Creo que no existe una 400, la siguiente más grande es la 450.

La de 350 me parece algo pequeña para 270 m². Nosotros tenemos la 450 para 225 m² y estamos satisfechos. Pero también está en nuestro desván, separado por un techo de hormigón. Puedo poner el sistema en el nivel más alto y ni siquiera escuchamos nada por la noche.

Estoy un poco decepcionado con el intercambiador de entalpía. Cuando nos mudamos en marzo, cuando afuera todavía hacía más frío, tuvimos prácticamente la misma baja humedad relativa que en nuestro antiguo piso de alquiler con ventilación controlada sin ET. Veremos cómo será en invierno.