Hola amigos de la ventilación controlada de viviendas,
espero no sacar un hilo demasiado antiguo, pero el título del hilo aún no refleja completamente su contenido. Porque además de un recuperador de entalpía, también forma parte de la clase "humidificadores" un sistema activo de humidificación del aire. Y aquí es donde quiero plantear mi pregunta:
Mi instalador de calefacción me recomienda una ventilación controlada de viviendas de PLUGGIT. Como es sabido, esta empresa no ofrece recuperadores de entalpía y menciona entre otras razones:
[*Solo se puede recuperar una parte de la humedad, por lo que el secado del aire en invierno solo se retrasa.
[*]Esto ya se mencionó aquí. Si uno se ducha regularmente o tiene otros comportamientos que aportan humedad, debería haber suficiente humedad. Pero se puede cuestionar cuánto se aplica esto de manera general a todos.
[*]La humedad en el recuperador de entalpía se maneja mediante ósmosis. Por lo tanto, siempre habrá una película de agua en la membrana del lado del aire de entrada, que debe ser absorbida por el aire entrante.
[LIST]
[*]Las bacterias no pasan del aire de extracción al aire de entrada, porque los poros de la membrana son demasiado pequeños para microorganismos. Pero en el aire de entrada húmedo, en un ambiente cálido, pueden formarse bacterias en la película de agua existente. Los fabricantes siempre mencionan como argumento que los poros son lo suficientemente pequeños y dicen que además recubren la membrana con un tratamiento antibacteriano. En mi opinión, esto último se hace precisamente porque se formarían bacterias en el lado del aire de entrada si no existiera este tratamiento. De lo contrario, no lo necesitarían, ya que físicamente no pueden pasar bacterias del aire de extracción a través de la membrana al aire de entrada. Para mí, es una prueba indirecta de que esto puede ser un problema (!). De lo contrario, no se realizaría el tratamiento.
[*]Además, ¿alguien sabe cuánto tiempo actúa un tratamiento antibacteriano de este tipo? Todo tratamiento pierde efectividad tarde o temprano.
[*]Control activo de humedad. Se puede ajustar la humedad del aire individualmente y esta se controla mediante un circuito de regulación con sensor de humedad en el aire de extracción.
Entonces, la pregunta es: ¿vale la pena, basándose en las razones mencionadas, invertir en un humidificador de vapor caliente regulado activamente, como el que ofrece Pluggit? El precio es bastante elevado. alrededor de 2500 € frente a 500-1000 € de un recuperador de entalpía pasivo. Además está el consumo eléctrico, sobre el cual aún no tengo mucha idea (por supuesto, depende de la elección de la humedad).
Muchas gracias por sus opiniones y experiencias