Hola amigos de la ventilación controlada para espacios habitables,
espero no revivir un hilo demasiado antiguo, pero el título del hilo aún no hace justicia completa al contenido. Porque además de un intercambiador de entalpía, también cuenta como clase "humidificador" un sistema activo de humidificación del aire. Y aquí es donde quiero plantear mi pregunta:
Mi instalador de calefacción me recomienda una ventilación controlada para espacios habitables de Pluggit. Como es sabido, esta empresa no ofrece intercambiadores de entalpía y menciona como razones, entre otras:
[*Solo se puede recuperar una parte de la humedad, por lo que el secado del aire en invierno solo se retrasa.
[*]Esto ya se mencionó aquí. Si, por supuesto, uno se ducha regularmente u otras conductas que aportan humedad, debería haber suficiente humedad. Pero se puede cuestionar cuán universalmente aplicable es esto para todos.
[*]La humedad se maneja en el intercambiador de entalpía mediante ósmosis. Así que en el lado del aire de suministro siempre habrá una película de agua en la membrana, que debe ser absorbida por el aire de suministro.
[LIST]
[*]Las bacterias no pasan del aire extraído al aire de suministro, porque los poros de la membrana son demasiado pequeños para los microorganismos. Pero en el lado del aire de suministro húmedo, en un ambiente cálido, pueden formarse bacterias en la película de agua presente. Los fabricantes siempre argumentan que los poros son lo suficientemente pequeños y dicen que además recubren la membrana con un tratamiento antibacteriano. A mi parecer, hacen esto exactamente por la razón de que se formarían bacterias en el lado del aire de suministro si no existiera este revestimiento. De lo contrario, no sería necesario, porque físicamente ningún bacteria podría pasar desde el lado del aire extraído a través de la membrana hacia el aire de suministro. Para mí es una prueba indirecta de que esto puede ser un problema (!). De lo contrario no se haría dicho revestimiento.
[*]¿Alguien sabe también cuánto tiempo dura el efecto antibacteriano de tal revestimiento? Todo revestimiento pierde su efectividad tarde o temprano.
[*]Control activo de la humedad. Se puede ajustar individualmente la humedad del aire y ésta se regula mediante un circuito con sensor de humedad en el aire extraído.
Entonces la pregunta es, ¿vale la pena invertir en un humidificador de vapor caliente con control activo como el que ofrece Pluggit con base en las razones mencionadas? El precio es también bastante elevado, unos 2500 € frente a 500-1000 € en un intercambiador de entalpía pasivo. Además está el consumo eléctrico, del que aún no tengo referencia (claro que depende de la elección del nivel de humedad relativa).
Muchas gracias por sus opiniones y experiencias