Proyecto de construcción en pausa - ¿conservar el terreno o venderlo?

• Erstellt am 07.04.2022 21:35:54

Renat11

07.04.2022 21:35:54
Hola a todos,

he estado un tiempo como invitado en este foro y ahora mismo estoy en la situación de querer recoger diversas opiniones de otros miembros del foro.

En julio del año pasado compramos un terreno de 400 m² por 750 € el m² (sí, lo sé, pequeño…). Este terreno lo financiamos con un interés del 0,9 %. Como en este pequeño terreno se planeaba/había planeado una casa para dos familias, la planificación se alargó porque fueron necesarias varias citas en el ayuntamiento, etc.

Ahora, cuando el plan estaría terminado, nos enfrentamos al actual caos en el sector de la construcción.

Costes de construcción que explotan, intereses que suben prácticamente a diario y la inflación. Si hubiera sabido lo que nos esperaba este año, habría… sí, sí, habría, habría. ¡Pues nada!

Así que ahora estamos ahí, terreno financiado a condiciones relativamente buenas, pero en una situación en el sector de la construcción que personalmente me dice "haz todo, pero no construyas ahora". Aparte de los precios que explotan, lo que me frena más es la escasez de materiales, que podría causar retrasos imprevisibles. No tengo ganas de cancelar el contrato de mi piso porque planeo tener la casa lista para entrar en los próximos 3 meses y al final quedarme sin techo.

Ahora algunos dirán "sí, genial, terreno financiado a buenas condiciones, en tiempos de inflación ¡bomba!" pero yo soy un poco crítico con eso. Por un lado, el terreno a 750 € el m² no fue una ganga. Actualmente aquí, debido a la falta de terrenos, el m² se vende a veces por 1000 €, pero yo lo achaco más a la pequeña "burbuja" que se crea por gente que ahora quiere asegurarse al menos condiciones algo buenas y compra prácticamente todo lo que encuentra.

Además, a partir del próximo año será mucho más difícil para un "ciudadano normal" financiar una propiedad; he leído algo sobre nuevas normativas, etc. Junto con el aumento ya existente de los intereses, temo que el mercado inmobiliario se pueda dejar afectar aunque sea un poco, y con ello cambie también el valor catastral del suelo, lo que nos lleva a mi pregunta:

Sé que en parte es como adivinar en la bola de cristal, pero aun así me gustaría saber qué opina cada uno.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que el valor catastral de los terrenos se librará de posibles "caídas"?

¿Qué haríais en mi lugar? ¿Conservar el terreno, pagarlo y simplemente observar cómo evoluciona todo en los próximos años y tal vez esperar el momento adecuado para construir?

Si me preguntáis, creo que sería sensato vender el terreno lo antes posible, ya que todavía hay suficiente gente dispuesta a construir. Espero que a partir del próximo año el terreno pierda valor precisamente por las nuevas normativas y el aumento de los intereses. El terreno solo interesa para una familia, y a partir del próximo año lo tendrán mucho más difícil.

Me gustaría mucho un intercambio activo de opiniones y os agradezco de antemano vuestra atención.

¡Un saludo!

Mikehausbau

07.04.2022 22:34:37
Hola,
estoy en medio de la planificación antes de la solicitud de construcción. Lamentablemente, a pesar de la garantía de precio fijo, recibí una carta en la que la empresa constructora quiere ajustar el precio y el tiempo de construcción. Realmente es difícil en este momento, dudo que mejore. Tengo la sensación de que esperar tiene poco sentido. Creo que los terrenos siempre se venderán bien, también en el futuro, hay muy pocos. En lugar de 50 clientes potenciales, tendrás 25. Solo necesitas uno, lo encontrarás. Siempre hay parejas que han heredado un apartamento, etc.
Solo ellos probablemente puedan permitírselo en este momento.

Benutzer200

07.04.2022 22:41:18

No.

No espero ninguna caída. Quizás en las regiones de máximo auge los precios bajen un poco (como ya hemos visto desde hace tiempo en Düsseldorf), pero eso no es una caída.
Además, si ocurrieran caídas, obviamente el precio del suelo también bajaría.

Nunca acertarás con el momento adecuado.

Como no existen esas nuevas directrices, estás equivocado. La cuestión es si quieres ser propietario o no. Yo tampoco veo una caída en el precio de los terrenos; si algo abunda en Alemania, es liquidez. Y la liquidez siempre tiende a refugiarse en activos reales. Así ha sido en los últimos años y seguirá siendo así.
Si quieres una vivienda propia, entonces construye. Si en realidad no tienes ganas, vende el terreno, paga tus impuestos sobre la ganancia y disfruta. Pero si dentro de medio año te da por querer construir, al menos financieramente será mucho más caro que cuando financiaste el terreno. Ya puedes doblar los intereses ahora mismo.

mayglow

07.04.2022 22:54:55
¿Quieres seguir construyendo? ¿Está el terreno en una ubicación favorable para ti? ¿Tienes obligación de construir? (Es común en las zonas de nueva construcción) ¿Te sientes bien en la situación habitacional actual o es previsible que pronto necesites otra cosa? (por un hijo, o porque los vecinos son molestos, o lo que sea)

También encuentro difícil la situación. Aquí cerca tenemos una zona de nueva construcción a punto de empezar, por la que habíamos mostrado interés... Pero ahora casi espero que se retrase bastante la venta... Si los precios fueran al menos predecibles (aunque fueran altos) sería una cosa, pero ahora mismo todo se siente muy impredecible.

Mi primera idea probablemente sería intentarlo de todas formas, redefinir mi marco financiero en la situación actual y ver si construir todavía sería posible. Probablemente de forma más reducida que el deseo original. Pero hay muchos “si” y “peros”, dependiendo de cómo esté la situación personal en este momento.

mayglow

07.04.2022 22:58:28

Hoy hubo un artículo en Zeit, diciendo que el Bundesbank está considerando imponer ratios de capital más altos o algo por el estilo. Pero si eso se hará o no, todavía está muy incierto.

k-man2021

07.04.2022 23:15:15
No volvería a vender un terreno, y mucho menos si está financiado de forma barata, no te carga la financiación o necesitas el dinero para otra cosa. A finales del año pasado compramos un terreno, acabamos de discutir el anteproyecto con el arquitecto y vamos a llevar a cabo nuestra construcción. Si tarda más, pues será así; si se vuelve más caro, tendremos que ahorrar en algún lado o encontrar otra solución.