Proyecto de construcción - estructura con múltiples partes - ¿experiencias?

• Erstellt am 10.07.2024 21:39:40

deranfaenger

10.07.2024 21:39:40
Hola a todos,

por casualidad encontré este foro durante mis investigaciones y ya intenté informarme aquí y allá, pero he llegado a la conclusión de que probablemente sería útil crear un tema propio directamente (disculpad si he actuado con precipitación). De antemano - soy un completo principiante en este área, hasta ahora no he comprado ni construido inmuebles por mi cuenta.

Llevamos un tiempo buscando una casa en la gran área de Colonia y, como seguramente podéis imaginar, no es nada fácil. Dicho esto, hoy hemos sido conscientes de una propiedad o mejor dicho un proyecto, que ya llevamos unas semanas examinando a fondo (entre otras cosas con ayuda legal), sin embargo, me gustaría también pedir consejo aquí en el foro, especialmente porque, según mi entender, se trata de un asunto algo más complejo (y el promotor del proyecto ya fue mencionado aquí en el foro hace algunos años - pero lamentablemente no pude contactar directamente a los usuarios).

1. Deberíamos adquirir una parcela de terreno de forma proporcional / al 50 %. Actualmente hay una casa en el terreno que debe ser demolida. Después, el terreno será medido y dividido.
2. El promotor del proyecto realiza el trabajo preliminar, es decir, consigue los presupuestos para los trabajos a realizar, la solicitud previa de construcción, etc. y luego lo pasa a
3. La empresa constructora que debe construir la casa (una casa adosada doble). (Un franquiciado de un constructor de casas sólidas)

Actualmente no hay un segundo comprador para la otra mitad, la otra casa adosada, y veo una serie de obstáculos - desde la demolición, la división, hasta la construcción propiamente dicha, y todavía no estoy seguro de si deberíamos asumir el riesgo (también con respecto a los costos, que podrían exceder el presupuesto).

¿Alguien tiene experiencia con proyectos como este? ¿Hay algo que definitivamente deba considerarse o puedo proporcionar alguna información adicional para que se pueda evaluar mejor el proyecto?

¡Muchas gracias de antemano!

nordanney

10.07.2024 21:55:02
Es un proyecto de nueva construcción bastante normal al final.

La pregunta es: ¿Qué tipo de contratos se celebran exactamente? ¿Quién compra, planifica, construye, etc. - y sobre qué base en cada caso?

deranfaenger

10.07.2024 22:17:56
Muchas gracias por la rápida respuesta.

Para desglosarlo un poco:

- El contrato de compraventa del terreno debe ser firmado por nosotros como compradores. En él también hay una obligación de derribo, medición, división y colaboración con el promotor del proyecto. Todo esto debe hacerse sin que el segundo comprador haya firmado (en mi opinión, esto debería ser así para despejar esta incógnita de antemano).
- El promotor del proyecto ha asumido en realidad "solo" la planificación preliminar, es decir, concretamente la obtención de ofertas, la consulta previa de construcción, y al final, por supuesto, la concreción del acuerdo.
- Una vez que el terreno esté dividido, entra en juego el constructor, que solicitará el permiso de construcción y finalmente comenzará con la construcción.

Mis mayores preocupaciones:

- ¿Qué pasa si no hay un segundo comprador para el terreno? En esencia, tendríamos que encargarnos nosotros mismos del derribo, la medición y la división para que avance el proceso.
- ¿Qué pasa si en el informe del suelo sale algo (esto es un tema frecuente aquí), o si sorprendentemente no obtenemos el permiso de construcción (a pesar de la consulta previa positiva)?
- ¿Qué pasa si en algún momento aparece un comprador que (a) tiene otras ideas sobre la casa (y construye algo completamente diferente), o (b) el proceso de construcción en el terreno se retrasa considerablemente / se genera una gran obra al lado?
- Y, en su caso, la pregunta de qué costes imprevistos en la construcción de la casa podrían surgir (aunque hay un "precio fijo", al final habrá, por supuesto, una serie de costes adicionales, entre otras cosas porque el constructor parte de la zona sísmica 0, pero Colonia es zona 2 y esto no se ha tenido en cuenta).

Perdonad la cantidad de preguntas; si no es el lugar adecuado para ellas, lo entendería, por supuesto.

hanse987

10.07.2024 22:57:05
La consulta previa de construcción debería realizarse desde mi punto de vista antes de la adquisición del terreno.

nordanney

10.07.2024 22:59:13
Suena a un negocio vinculado. ¿Tienes que construir con la empresa de construcción de viviendas? ¿Puedes planear tú mismo?
En el contrato de compra del terreno se puede acordar que solo asumas el 50% de los costos.

Como siempre, entonces hay costos adicionales. Puede pasar con cualquier terreno. Como

Formula eso como condición en el contrato de compra. De lo contrario, el permiso de construcción también puede exigirse por vía judicial tras un dictamen favorable preliminar.

Se pueden incluir cosas en el contrato de compra. ¿Y si se construye más tarde? Pues será así.

Pero hay suficientes trampas si se construye sin acordar antes: arquitectura, sótano sí/no, etc.
No me gustan nada esos planteamientos.

ypg

10.07.2024 23:41:56

El desarrollador del proyecto hace prácticamente lo que también podría hacer la empresa constructora como contratista general.
¿Es el desarrollador del proyecto un agente inmobiliario? ¿Quién lo contrató? De alguna manera está de más, ¿no?