Hicimos varias licitaciones por cada oficio. No solo a través del arquitecto, sino también por nuestra cuenta. Solo que: si se piensa que una instalación de calefacción más montaje cuesta €15.000 y luego se reciben ofertas por más de €25.000, uno se queda sin saber qué está pasando. Entonces el arquitecto dice: el instalador de calefacción X es demasiado caro, porque lo ha revisado y comparado y...
Nos sentamos, estudiamos las ofertas y constatamos que un instalador tiene varias partidas que otro no tiene, etc. Se lo comunicamos al arquitecto y él dice: correcto. Yo también lo he visto así... :confused:
Leemos y entendemos cada licitación tan bien como nuestro conocimiento lo permite, también leemos libros sobre construcción, hablamos por teléfono con los artesanos, etc...
Hasta hoy no puedo decir cuánto serán finalmente los costos de construcción. Simplemente porque no tengo idea de cuánto cuestan algunos trabajos. Casa KfW o no... ¿Qué tipo de enlucido y por qué? Luego vienen 4 o 5 licitaciones y a veces no difieren mucho en el monto.
Lo peor son los costos que nadie te dice: alquiler del cuadro para la corriente de obra, alcantarillado, relleno, salida, costos municipales por cierres, medición, certificado energético, etc. Un arquitecto debería saber eso si construye continuamente. ¿Por qué no lo dice?
Sigo con la misma pregunta: ¿dónde empieza la responsabilidad del arquitecto? ¿Realmente puede poner cualquier suma X en la solicitud de construcción y si el propietario ya no puede soportarlo, pues mala suerte y la vida del arquitecto sigue igual?
Hansi