Comparación de bomba de calor de agua subterránea / salmuera / aire

• Erstellt am 17.04.2021 15:38:57

pagoni2020

19.04.2021 11:11:34

Bueno... adorar la temperatura de ida. No yo, pero leo que para muchos desde el principio no hay otra cosa. Solo como ejemplo: leo una y otra vez, por ejemplo al abrir un hilo: "Planeo villa urbana, Kfw55, suelo radiante, bomba de calor aire-agua, KNX....".
Entonces pienso, ok, un joven quiere construir una casa para su familia y comprensiblemente a menudo no tiene ni idea ni experiencia que pueda darle esa seguridad.
Al menos eso me dice a mí que alguna presión/publicidad/miedo ha influido en él para decidirse por algo que la mayoría de las veces ni siquiera conoce realmente.
Extraño la reflexión sobre QUÉ es lo mejor y más adecuado para mi familia. Temperatura de ida, un sistema de calefacción con madera, con radiadores, electricidad, gas, un sistema determinado de bomba de calor, ¿por qué una fijación en la supuesta villa y no en lo que PARA MÍ INDIVIDUALMENTE como espacio habitable INTERIOR podría encajar mejor en nuestra vida? Ahí ya actúan los “musthaves” impuestos sin crítica en algunos constructores, incluso en mí como candidato mayor con experiencia en construcción de casas, eso muestra efecto.
Muchos repiten, por ejemplo, sobre KNX etc. (yo mismo no sé nada al respecto, pero tampoco lo extrañaré) y en el transcurso del hilo se lee de gente con experiencia que no sabían nada más que querían eso; ¡sea por la razón que sea!
Igualmente quieren Kfw-xy, sin muchas veces pensar en otras posibles consecuencias o circunstancias que conlleva.
Por esta razón y solo por eso abogo por más diversidad y sí, tengo la impresión de que algunas cosas son consideradas como la panacea y supuestos imprescindibles, aunque por lo general no es así o no resistirían una discusión objetiva.
Si, por ejemplo, no tienes el artesano o contratista adecuado, una bomba de calor puede ser un horror o si recibes una oferta de perforaciones totalmente desmesurada también puede ser la decisión equivocada.
¿Por cierto? ¿Qué refrigeración que funcione bien hay con una bomba de calor aire-agua?

nordanney

19.04.2021 12:16:19

Aire acondicionado independiente. Por cierto, esto se aplica a cualquier tipo de calefacción en una casa unifamiliar normal (a menos que calientes directamente con equipos de aire acondicionado tipo split).

Strahleman

19.04.2021 15:15:21

"Funcionar bien" es cuestión de interpretación y yo nunca lo he dicho tal cual. En principio la función existe y, aunque la capacidad de refrigeración no sea comparable con un aire acondicionado, yo afirmaría rotundamente que es al menos mejor que la de una caldera de gas :) Hay muchos usuarios que están satisfechos con la capacidad de refrigeración de la bomba de calor, especialmente en combinación con una BKA (donde volvemos al tema de una correcta planificación según el escenario de uso). Nosotros mismos, por ejemplo, instalamos un aire acondicionado, porque no confío mucho en la refrigeración, pero las posibilidades técnicas existen. Tampoco quiero crear polémica aquí. Como tú mismo dices, el uso es decisivo y debería ser determinante para la elección de la calefacción (y para muchas otras cosas en la construcción de la casa).

En principio hoy en día se construye normalmente con bombos de calor aire-agua. Si eso siempre es tan inteligente, queda por ver. La mayoría de los propietarios no saben mucho al respecto y simplemente confían en lo que dice el supuesto experto. Pero eso siempre es así. Hubo un momento en que las calderas de gasóleo eran la nueva "moda sucia" y las estufas de leña de repente estaban pasadas de moda. Tampoco habría sido necesario, porque aquí hay suficiente madera para calefacción.

Con tu último post realmente tocas el meollo de toda esta historia: uno debe ser consciente de lo que quiere y defender esas exigencias durante la construcción, aunque a veces se nade contra corriente con los propios deseos. Pero eso requiere la voluntad de involucrarse en el tema. Y no son pocos los propietarios que aparentemente no quieren hacerlo. Conozco suficientes amigos que han construido y ni siquiera podían decir si construían con piedra caliza o Poroton.

pagoni2020

19.04.2021 16:02:58

¡Lo sé, yo tampoco lo había entendido así!
Hasta ahora había leído y escuchado varias veces sobre el tema que esa esperanza precisamente podría haber sido el último criterio de decisión para una calefacción y que por eso también se esperaba demasiado en cuanto a refrigeración.

Eso tampoco lo había sospechado.

Eso es lo que quiero decir. A menudo puede ser así, a veces tal vez, pero menos.

Así fue con mi primera construcción en 1990; mi amigo era fontanero-calefactor y él dijo lo que había que poner. Si además se imagina uno (difícil, claro) que entonces prácticamente no existía internet con todas esas posibilidades de información y que tampoco había móviles, entonces ESO era comprensiblemente el criterio de decisión. Si él hubiera dicho madera, eso habría entrado. Cuando hacía frío le llamaba y él encendía la calefacción de inmediato... ¿cómo se dice hoy en día? ¡24/7 más la pausa para comer! Por cierto, ESO es mi exigencia principal para una calefacción, que funcione fiable, que no me moleste, que en caso necesario yo mismo pueda ayudar o que normalmente el problema sea fácil de solucionar. A mí personalmente no me gusta la inercia de la calefacción por suelo radiante, pero ese es solo mi problema personal.

¡Exacto!

A veces me parecen un poco exageradas las discusiones de aficionados aquí sobre las ventajas y desventajas de ciertos ladrillos, etc.
Si uno puede vivir tan satisfecho, sinceramente me parece genial. Tengo un buen amigo que construyó hace 30 años y tampoco lo sabría decir. Nunca se quejó, siempre estuvo satisfecho... ¡realmente envidiable!
Al menos en el tema de la calefacción soy algo parecido; para nuestra construcción he peleado con todos los sistemas y pronto me di cuenta de que una bomba de calor no sería lo adecuado para mí y si fuera así, probablemente habría sido una perforación geotérmica.