Limpieza de conductos de ventilación en sistemas de ventilación

• Erstellt am 21.10.2018 16:49:03

bau_2015_

10.02.2019 11:11:53
¡Hurra! Ahora finalmente está hecho. Pero tardó un poco. Parece que actualmente los profesionales en el sector de la construcción tienen bastante trabajo. El tornillo ya está fuera. Sorprendentemente, el artesano lo encontró y desenroscó bastante rápido.

Mi instalador de calefacción estaba bastante impresionado con mi historia y probó incluso tres sistemas para poder ofrecer la limpieza como mantenimiento en el futuro. Así que fueron los siguientes sistemas:

- Cepillo giratorio (de Bösch)
- Bolas de limpieza (MAICO MF-R63)
- Kit de limpieza (de fd-ds)

Empezamos con el conducto de extracción en la cocina. En las imágenes se puede ver cómo estaba.

Primero lo intentamos con las bolas (MF-R75). Se introduce una bola en el conducto y se aspira con una aspiradora desde el otro lado del conducto. La bola levanta el polvo, que la aspiradora debe succionar al final del conducto. Después de 3 pasadas, la bola estaba bastante sucia. Como las bolas están hechas de espuma, no pudimos limpiarlas correctamente.

A pesar de las 3 pasadas de limpieza, las deposiciones en el conducto todavía se podían ver claramente con la cámara.

Quizás sea porque la bola casi cubre todo el diámetro del conducto. Por esta razón, el flujo de aire no puede formarse lo suficiente para transportar la suciedad a través del conducto.

Luego probamos el cepillo giratorio (de Bösch). El cepillo se gira mediante un taladro inalámbrico y se empuja a través del conducto con un eje flexible. Aquí también una aspiradora debe succionar el polvo levantado al otro extremo del conducto. Después de la limpieza, apenas se podían ver las suciedades con la cámara (al menos en los primeros 2 metros desde la válvula). Pero la limpieza con el kit de limpieza mostró que no se limpió lo suficiente.

Podría ser que el cepillo giratorio obstruya demasiado el flujo de aire. Así, el cepillo activo tampoco deja pasar suficiente aire para transportar la suciedad a través de varios metros por el conducto. Por lo tanto, puede suceder que la suciedad levantada se vuelva a depositar dentro del conducto.

Volvimos a limpiar ese mismo conducto con el kit de limpieza (de fd-ds). Funciona así: se pasa un cable de tracción mediante una unidad de tracción, que es aspirada por una aspiradora. El conducto se limpia con un paño sobre un cuerpo de espuma. Este es tirado por el cable de tracción pasado. Los paños sobre el cuerpo de espuma se cambian después de cada conducto limpiado o después de cada pasada.

A pesar de varios pases con las bolas y con el cepillo giratorio, los paños del kit de limpieza salieron bastante sucios del primer conducto que usamos para probar.

Todos los demás conductos los limpiamos con el kit de limpieza. Sin probar los sistemas en el primer conducto, toda la limpieza llevó alrededor de 2 horas. La limpieza con el kit de limpieza parecía bastante sencilla. Por eso estoy considerando si firmar el contrato de mantenimiento o limpiar mis conductos yo mismo en el futuro.

ypg

10.02.2019 11:24:32
Pero seamos honestos: eso no es nada.
En nuestro armario se ve peor cada trimestre.

Lumpi_LE

10.02.2019 15:16:08
O simplemente poner un filtro en el aire de salida...

bau_2015_

10.02.2019 18:22:55
¿Qué pasaría si....?
¿Es malo....?
No lo sé. Ahora me da igual, puedo limpiar mis tuberías. Si se ensucian, las limpio, si no, entonces está bien.

11ant

11.02.2019 17:52:34

... al principio pensé que era un comentario malintencionado, hasta que ...

... me convenció de la veracidad :-(

Las páginas que siguieron fueron bastante divertidas, pero a mí también me faltó un poco de palomitas ...

MayrCh

12.02.2019 12:39:04
El hilo me da curiosidad.
En pocas semanas mi Zehnder tendrá 27.000 horas de funcionamiento. Con esa ocasión abriré la instalación, inspeccionaré/limpiaré el WT. Todo eso lo documentaré fotográficamente y lo publicaré aquí. Incluyendo la inspección de los conductos de ventilación con cámara endoscópica, en la medida de lo posible.
Los filtros de la instalación se aspiraron cada seis meses y se cambiaron anualmente. Los filtros de las válvulas de extracción también se cambian aproximadamente cada seis meses (cocina, baño) o se aspiran (pasillo, vestidor). Las válvulas de entrada de aire no las he tocado ni una vez.
Estoy muy curioso, informaré.