Contrato de mantenimiento de ventilación residencial, filtros más baratos

• Erstellt am 08.02.2022 11:32:46

Mycraft

09.02.2022 08:46:38
Puntos que deben mantenerse en una bomba de calor:

- En el equipo exterior y en su interior se acumula con el tiempo mucho polvo y suciedad. Esto afecta al compresor, que es necesario para el funcionamiento sin problemas de la bomba de calor. Los equipos monobloque también cuentan con un compresor, y este también debe limpiarse regularmente.

- Las rejillas de ventilación deben estar limpias. En instalaciones exteriores se puede utilizar una hidrolimpiadora para la limpieza. En las instalaciones interiores, las rejillas deben limpiarse a mano para eliminar polvo y suciedad.

- El punto más importante aquí es la prueba de estanqueidad del sistema. El refrigerante suele ser muy perjudicial para el medio ambiente. Como el líquido se encuentra en un circuito cerrado, normalmente solo hay pérdida de refrigerante si existe una fuga, por ejemplo, debido a una instalación deficiente o a vibraciones del equipo. La pérdida de refrigerante puede provocar el fallo total del sistema.

- Cambiar o rellenar el refrigerante (solo si es necesario). Eliminar las fugas.

- Como último paso, el técnico debe someter el sistema a una prueba para verificar su funcionamiento general.

Daniela Sch.

09.02.2022 09:11:39
Muchas gracias por las respuestas, muy útiles para los aficionados.

Gecko1927

09.02.2022 12:06:27

En el caso de los dispositivos exteriores, estoy de acuerdo con ustedes. Aquí tal vez realmente haya algo que mantener. Tengo una bomba de calor de agua salada, ahí no hay dispositivo exterior.
¿Hay que revisar específicamente si el sistema es hermético? ¿No deberían entonces todos los parámetros de la bomba de calor estar tan alterados por falta de refrigerante que el sistema se apague o al menos dé un error? Tampoco reviso el aire acondicionado de mi coche para ver si aún queda refrigerante, mientras funcione. Dudo que una inspección pura pueda evitar la fuga de refrigerante. O el refrigerante ya se ha escapado o no hay fugas.

Sobre el tema ventilación:
No conozco el hilo. Un juego de filtros de Zehnder cuesta unos 20€ más que una imitación económica. Mi sistema de ventilación según mis datos consume justo 20 vatios (algo bastante bajo). Con esos 20€ podría hacer funcionar mi ventilación durante 126 días. Si por ejemplo tuviera un ahorro de energía del 20%, sólo se amortizaría después de más de 600 días.
Además existe el riesgo de que la gente deje filtros caros más tiempo en el sistema que los baratos. Y eso para mí no tiene sentido.

Algunos sólo compran los filtros originales para su campana extractora o aspiradora porque temen estropear algo si no lo hacen. Otros compran el descalcificador recomendado para su cafetera de un fabricante suizo por 14€/100ml. En la tapa del depósito de mi Ford pone “Recomendamos gasolina de Aral”. Todo es cuestión de fe.

Mycraft

09.02.2022 12:50:28

Eventualmente sí, sin embargo, las fugas suelen ser lentas, por lo que solo se afecta la eficiencia. Hasta que naturalmente se alcanza un punto crítico y la instalación deja de funcionar.

No, el refrigerante ya se ha ido en el momento en que hay una fuga. Pero la inspección evitará una mayor contaminación ambiental. El refrigerante debe permanecer dentro del aparato y no salir al exterior. Las normas y regulaciones están claramente definidas (DIN EN 378-1).

Exacto, hasta que algún día deje de funcionar porque... sí, porque se ha ido el refrigerante (eso puede pasar incluso cuando ya hayas vendido el coche). Pregúntale al taller con qué frecuencia ocurre esto, te sorprenderás. Solo porque uno no lo haga no significa que no exista. Todo un gremio (frío-clima en el lenguaje popular) de maestros y técnicos no está ahí sin motivo.

Para que el refrigerante no se escape con el tiempo (las gomas se vuelven porosas, el metal se fatiga, las conexiones se aflojan por vibración, etc.) existen intervalos de mantenimiento, incluyendo pruebas de estanqueidad, también para bombas de calor. También aquí aplica la DIN EN 378.

netuser

09.02.2022 13:10:50

Algunos compran para su campana extractora o la aspiradora solo los filtros originales porque tienen miedo de dañar algo. Otros compran el descalcificador recomendado para su cafetera de un fabricante suizo por 14€/100ml. En mi Ford pone en la tapa del tanque "Recomendamos gasolina de Aral". Todo es cuestión de creencias.
[/QUOTE]

Encontré la publicación mencionada de :
https://www.hausbau-forum.de/threads/zehnder-q350-problem-diskussionsthread.41994/post-544533

Puedes decidir por ti mismo si es una cuestión de creencias.
A mí me pareció bastante plausible y comprensible en casos individuales. Seguramente no aplica de forma general ni a todos los filtros, ¡pero tampoco era esa la afirmación! Solo que hay que tener en cuenta posibles "efectos secundarios" antes de alegrarse por ahorrar más de 20 EUR en la compra de un filtro....

Daniela Sch.

10.02.2022 17:06:46
Creo que no voy a hacer un contrato de mantenimiento ni comprar las [original Filtermatten], he encontrado una buena alternativa. De todas formas, no voy a poner en funcionamiento la ventilación durante el verano, ya que las ventanas están abiertas. En la casa, muchas personas ni siquiera ponen en marcha la ventilación porque el ruido molesta. Como es una construcción nueva y en invierno no se ventila mucho, no quería que me apareciera moho en el apartamento. ¡Gracias por vuestros consejos!