Como suelen estar instalados en los techos, es muy difícil limpiarlos.
No realmente y se hace miles de veces al día no solo en Alemania, ya que también existen recomendaciones por parte de DIN y VDI y contratos de mantenimiento.
Tampoco puedo creer que se puedan limpiar los conductos con un carrete de limpieza que incluya un cepillo y una trampa de polvo o con una bola que se succiona por el conducto.
Los conductos son demasiado largos y se trata de polvo fino.
La longitud es irrelevante, existen procedimientos que funcionan. Incluso con conductos de ventilación mucho más largos que los habituales en una casa unifamiliar.
Aquí una imagen Antes/Después:
Instrumento de limpieza:
Por supuesto, teóricamente no debería mezclarse el aire de los conductos de suministro y extracción.
Prácticamente tampoco ocurre, al menos no en un intercambiador de calor cruzado/entalpía habitual.
Pero limpio mi intercambiador de calor cada año (como dice el manual) y dudo que dure de 5 a 10 años sin daños.
¿De dónde vienen esas dudas? ¿De qué material está hecho el intercambiador de calor?
Ya puedo imaginar que las fugas en el intercambiador o en la instalación podrían hacer que gérmenes del conducto de extracción lleguen al conducto de suministro.
Eso es sencillamente físicamente imposible. Aquí un esquema básico de un intercambiador de calor de flujo cruzado:
Como puedes ver, solo es posible la transferencia de energía. De lo contrario, el diseño se invalidaría a sí mismo.
Además, al menos en mi caso, las salidas de los conductos de suministro y extracción no están lejos y el aire puede ser succionado de vuelta.
Mejor todavía, así el polvo (si es que hubiera) se transporta directamente fuera antes de llegar a tus pulmones.
Nos mudamos hace 3 años y definitivamente limpiaré los conductos de ventilación antes de que finalice el período de garantía de 5 años. Quién sabe qué se puede encontrar dentro de los conductos.
Si no vives en una calle con mucho tráfico, después de 5 años debería haber solamente una ligera capa de polvo en toda la instalación.
Para el autor y compañía, Alex85 ya ha dicho todo. Sin filtros, sin conductos lisos. Entonces los errores ya sucedieron en la planificación, ejecución y operación del sistema. No es de extrañar que sea necesaria una limpieza.
P.D.
Así se ven las ruedas de paletas de mi sistema después de 3 años en funcionamiento continuo. En mi humilde opinión, es absolutamente inofensivo. Abajo=aire de extracción Arriba=aire de suministro