Gracias por vuestros comentarios sinceros.
¿Preferirías ampliar la casa en ancho o en largo? ¿Y entonces reducir la otra dirección en consecuencia? Había pensado que la sala de estar debería tener unos 4 m de ancho para evitar un efecto de pasillo.
La superficie de almacenamiento, dado que no se planea sótano, está disponible en el ático y en el garaje.
¿Puedes intentar explicármelo con más detalle?
Hasta ahora está planeado un armario empotrado justo debajo de la escalera maciza donde se pueden guardar zapatos y ropa de temporada.
Por supuesto tienes razón en que la sala de estar debe tener unos 4 metros de ancho. Pero si dibujas la mesa del comedor con las líneas de cocina, sabrás a qué me refiero. No es con mala intención, solo quiero ayudar a ahorrar algunos metros cuadrados que sobran para poder colocarlos en otro lugar según las necesidades.
Superficie de almacenamiento: cerrar la parte inferior de la escalera para generar espacio de almacenamiento es una muy buena idea. No se ve así. Sin embargo, dudo que la ropa de temporada aún tenga espacio allí (mi esposo, el bromista, tiene más de 20 chaquetas, aunque él no le da mucha importancia a la ropa... en el ático seguramente no quiere guardar su chaqueta de trabajo o de moto y en el garaje la ropa se arruinará).
Tampoco sería tan grave si al menos los dormitorios pudieran ofrecer un espacio adecuado para colocar cosas.
No puedes almacenar en el ático ni en el garaje cosas como utensilios de limpieza, baterías, herramientas pequeñas, aparatos eléctricos innecesarios, bolsas deportivas llenas, cochecito de niño, aspiradora, tabla de planchar, ropa para planchar, decoración de Navidad, papel de regalo, archivadores, material de papelería, impresora, material de manualidades, productos para limpiar zapatos, trapos, equipo fotográfico, etc. Está bien, la decoración navideña puede ir arriba... :)
Pero para todas las demás cosas mencionadas se necesitan al menos 3 metros de altura para armarios, además del equipo diario de ropa.
Como tienen una parcela de construcción de 15 metros de profundidad, 14 metros de ancho y en la parte delantera deben dejar 15 metros libres, yo pondría la casa al ancho, la puerta estaría al frente. Creo que eso también se ajusta bien a la orientación suroeste, ¿no?
¿Está prescrita la orientación del techo?
Voy a buscar algunos diseños de ejemplo que encajen mejor.
¿Ya tienen un arquitecto técnico?
Saludos breves