WilderSueden
15.01.2023 22:44:03
Voy a hacer el siguiente cálculo. El alemán promedio se calcula con 120l/día, de los cuales el 27% es para la descarga del inodoro y el 12% para lavar la ropa. Calculamos un 40% o 48l para la lavadora y el inodoro. Aunque en la estadística seguramente aún están incluidos algunos depósitos de agua de inodoro de 1960 o lavadoras muy antiguas. Redondeemos a 50l para facilitar el cálculo. Esa es precisamente la parte que se puede reemplazar con una cisterna. No el agua de cocción de la pasta, el té o el baño completo. Eso significa que en un hogar con 3 personas, al año son potencialmente sustituibles unos 50 m³. Pero de eso debemos restar los periodos en que hace demasiado calor y la cisterna se queda vacía. Supongo un 20% de manera general, por lo que quedan 40 m³.
Y ahora se puede pensar en lo que se consume en otros lugares. Ejemplo medidor de agua del jardín: se calcula un riego con aspersores con ~20l/m². Quién riega 20 veces al año (por ejemplo, de mayo a agosto una vez por semana), alcanza la misma cantidad en 100 m².
Como dije, en principio me parece sensato hacerlo. Pero financieramente nunca sale rentable. Y creo que si ya empezamos con la ética, lo primero que deberíamos hacer es eliminar los medidores de agua del jardín. Y en segundo lugar, las normativas para la cisterna de retención. Porque en nuestra cisterna la mayor parte contendrá principalmente aire, ya que tenemos que dejar salir el agua sin usar. En tercer lugar, deberíamos hablar de las bañeras. Nosotros, en cualquier caso, no tenemos, pero tuvimos que defender bastante esa decisión aquí.
Y ahora se puede pensar en lo que se consume en otros lugares. Ejemplo medidor de agua del jardín: se calcula un riego con aspersores con ~20l/m². Quién riega 20 veces al año (por ejemplo, de mayo a agosto una vez por semana), alcanza la misma cantidad en 100 m².
Como dije, en principio me parece sensato hacerlo. Pero financieramente nunca sale rentable. Y creo que si ya empezamos con la ética, lo primero que deberíamos hacer es eliminar los medidores de agua del jardín. Y en segundo lugar, las normativas para la cisterna de retención. Porque en nuestra cisterna la mayor parte contendrá principalmente aire, ya que tenemos que dejar salir el agua sin usar. En tercer lugar, deberíamos hablar de las bañeras. Nosotros, en cualquier caso, no tenemos, pero tuvimos que defender bastante esa decisión aquí.