¿Cancelar el seguro de vida y de pensiones para un pago mayor?

• Erstellt am 19.08.2013 20:11:50

Projekt2013

19.08.2013 20:11:50
Hola a todos, la financiación de nuestra casa de ensueño está confirmada. Sin embargo, ahora nos preguntamos si tiene sentido aumentar la amortización mensual mediante la exención de primas/cancelación de nuestro seguro de vida y seguro de pensiones (posiblemente también seguro Riester). Actualmente, 550 euros mensuales van a estos seguros. En principio, nuestra casa representa nuestra seguridad para la vejez una vez pagada. Seríamos mucho más rápidos en la amortización mediante la exención de primas/cancelación. ¿O seguiríais pagando? ¡Estoy deseando conocer vuestras opiniones! Ah, el valor actual de rescate de todos los seguros es de aproximadamente 20.000 euros. Pero entonces contrataríamos un seguro de vida a riesgo para ambos por 100.000 euros cada uno.

nordanney

19.08.2013 21:25:41
La pregunta no es fácil de responder. Además de la cobertura por fallecimiento en la LV, hay que tener en cuenta la rentabilidad garantizada y la pérdida en caso de cancelación. ¿Realmente pagáis con los €550 ahorrados la financiación o el dinero podría acabar en el presupuesto general?
Personalmente, no cancelaría mis dos LV existentes, ya que datan de 1990 y 2000. ¡Todavía tienen una rentabilidad garantizada espectacular!

backbone23

19.08.2013 23:42:14
Deberíais plantearos la pregunta de si en la jubilación podréis/querréis vivir solo de la pensión estatal o no. Palabra clave: brecha de pensión.

¿Qué uso tiene la casa si en la vejez ya no es posible el estilo de vida habitual?

HilfeHilfe

20.08.2013 07:36:14

Hola,

Cancelar el seguro de vida para utilizar el dinero como capital propio podría tener sentido en seguros antiguos que no afecten fiscalmente. Deberíais calcular cuál es la ventaja en la tasa de interés para vosotros. Considero que la exención de pagos en contratos de pensión como el Riester no es razonable debido a la subvención y al déficit. Además, podéis utilizarlos para la financiación adicional.

Pero hay que actuar con sentido común. En cualquier caso, se recomienda contratar total o parcialmente un seguro de vida a riesgo si canceláis los seguros existentes.

f-pNo

20.08.2013 09:53:15

Si veo que actualmente pagan 550 euros/mes y el valor de rescate de todos los seguros es de 20,000 euros, pienso que los contratos no llevan tanto tiempo como para que una cancelación conduzca a un pago libre de impuestos.
¿Tienen posiblemente una cobertura por incapacidad laboral integrada en estos seguros? Si es así, yo no tocaría eso.

En mi financiación también planeo incluir un seguro de vida vigente (desde 1999). Aquí, sin embargo, como una variante adicional de amortización al vencimiento (solo tomar la suma garantizada). En mi seguro de vida también hay una parte no despreciable de mi cobertura por incapacidad laboral, de la que no quiero o no puedo prescindir. Aunque soy más bien contrario a la sustitución de amortización (seguro de vida o contratista de ahorro para construcción), en mi caso, por las razones mencionadas, lo considero sensato. Cada uno debe decidirlo individualmente.

Ciertamente, también se puede hacer la cobertura por incapacidad laboral como un seguro de riesgo (así funciona la segunda parte de mi cobertura por incapacidad laboral), pero ahora uno tal vez es mayor/enfermo, etc.

*Andre*

20.08.2013 20:11:21
Hola Proyecto2013,

estoy de acuerdo con mis predecesores al 100 %.
Ustedes tienen que decidir eso por sí mismos.
Tiene ventajas y desventajas.
En mi opinión, predominan las desventajas, por lo que yo dejaría esa idea.
Para comprobarlo, existe la posibilidad de realizar un cálculo de pensión bastante exacto,
para ver cuánto capital necesitarán según el poder adquisitivo actual (por favor, tengan en cuenta la inflación) para vivir/sobrevivir como jubilados.

Como alternativa, de ninguna manera aumentaría la amortización en un préstamo clásico de anualidades,
sino que más bien ahorraría en un contrato de ahorro para vivienda, para que puedan asegurar los intereses después de la fijación del tipo de interés (en caso de que no lo tengan fijado hasta el final) y, alternativamente, acceder al saldo si surge alguna situación de emergencia.
O
poner el dinero en otra forma de ahorro.

Que disfruten su casa propia.

Buena suerte
André