: Es cierto, calcular solo los costos operativos no es suficiente. Por eso también incluí los intereses y la depreciación. Y esas no pueden estar incluidas en tus 300 €. Es lo mismo que con el coche: todos se fijan en el consumo de combustible, pero para un conductor medio con 15000 km al año, la depreciación/pérdida de valor es fácilmente el doble que el costo del combustible. Un litro más o menos de consumo es (económicamente) completamente irrelevante.
Pero estoy de acuerdo contigo, la ventilación controlada de espacios habitables puede ser una gran mejora en confort y realmente vale su dinero. Sin embargo, nosotros decidimos conscientemente no instalarla y me molesta mucho que ahora el lobby ecológico me obligue a apresurarme con la construcción porque si no, probablemente tendré que instalar una el próximo año. Simplemente me molesta… (¡no me malinterpretes, no es culpa de nadie de vosotros!)
La alternativa es la ventilación manual a la antigua usanza. Ambos trabajamos a tiempo completo y nos mudamos en 2011 a una casa nueva. La casa ya es tan hermética como las casas actuales. No hemos tenido ni tenemos problemas de moho o humedad. Sin embargo, hay que tomarse realmente el tiempo para ventilar bien por la mañana y por la noche (y aún más los fines de semana) y sobre todo no se debe ahorrar en calefacción dejando que algunas habitaciones bajen hasta los 15 °C. Por eso incluso nuestro sótano está calefaccionado durante todo el período de calefacción.
Sin embargo, es una casa de ladrillo de arcilla (Poroton), que naturalmente tiene mucha menos humedad que, por ejemplo, una casa de piedra caliza arenisca. Y el propietario fue tan prudente que, tras la finalización y antes de nuestra entrada, calentó como un loco durante un tiempo y al mismo tiempo puso en marcha grandes deshumidificadores. Según él, le costó unos 300 € en costos de energía, pero nosotros entramos en una casa mayormente seca. Bajo otras condiciones y si no estás regularmente ausente durante semanas, eso quizá no funcione.
Saludos cordiales,
Andreas