Hola,
muchas gracias por las muchas respuestas. He buscado en Google sobre la directriz de la base, pero no pude entender bien los resultados. ¡Quizás encontré algo incorrecto!
No hay aislamiento y tampoco está planeado. En realidad estamos bastante satisfechos con el estado actual: sin humedad, sin moho, consumo de energía relativamente bajo y buena temperatura confortable en las habitaciones.
Hasta donde puedo ver, también hay una pintura negra existente (¿posiblemente betún?!) debajo de la tierra. Simplemente supongo que llega hasta abajo.
En principio, me preocupa solo que el enyesado en la base esté algo protegido contra el agua ascendente. Por eso pensé en la lámina de burbujas. Pero si no tiene sentido sin excavar todo el sótano, supongo que podría dejarlo o ¿estoy equivocado? Probablemente no excavaré hasta los cimientos.
¿O existe la posibilidad de poner una tira de lámina de burbujas unos decímetros bajo tierra de modo que el borde superior llegue hasta la base visible? ¿O no sirve para nada y es mejor dejarlo, o peor aún, podría causar daños?