¿Comprar una antigua casa de campo a una jubilada?

• Erstellt am 12.12.2012 09:48:09

PrinceVan

12.12.2012 09:48:09
Hola,

soy nuevo aquí en el foro y, por supuesto, espero que podáis ayudarme con algún consejo.

Primero, sobre mi situación: tengo 26 años, hasta hace poco estudiaba, ahora llevo 3 meses en un trabajo fijo con un salario neto de unos 1800 euros y actualmente vivo con mis padres. En algún momento quizá alquile un apartamento pequeño, pero primero necesito ahorrar dinero.

Conozco a una señora mayor (ya tiene 75 años) que me quiere bastante, está sola, sin hijos, y su casi inexistente familia vive a varios cientos de kilómetros. Bueno, la señora vive en una casa de campo muy antigua con un gran terreno, que ella y su difunto marido arreglaron en su momento. Y esa casita me gustaría tenerla: por un lado porque me parece preciosa, y por otro porque temo que los posibles herederos no valoren el trabajo que hay en ella, etc.

Ahora bien, no parece que se le ocurra la idea de dejarme la casa en herencia —y tampoco lo espero :) Aunque para sus 75 años está bastante bien y seguro que puede vivir otros 10 o 20 años si todo va bien, tiene ya 75, y por tanto cualquier día podría ser su último, aunque obviamente no lo deseo.

Estoy pensando en ofrecerle comprarle la casa ahora, con un derecho de habitación para ella hasta su fallecimiento, para poder usarla legalmente después de su muerte.

Pues bien, tengo 26 años, no soy un genio en finanzas, y me surge la pregunta: ¿cómo se hace eso de la manera más adecuada? Si le propongo algo, debo hacerle una oferta concreta.

¿Pedir un crédito por valor de la casa y comprarla con derecho de habitación para ella?
¿Pagarle cada mes una cierta cantidad de dinero, y así financiar la casa? ¿Se puede hacer eso, cómo se llama?
¿Una mezcla de ambas?

Todo esto pensando en que debo poder pagarlo, y en el caso de que ella viva 100 años, tendría que poder pagar también un apartamento donde vivir yo durante los próximos 25 años.

Perdonad la falta de estructura del plan, es algo recién pensado y solo quiero orientarme un poco; y creo que vuestras opiniones y experiencias valen oro :)

¡Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas!

Der Da

12.12.2012 10:19:45
Eso es casi dulce.
Pero ahora vayamos a los hechos. No es tan fácil heredar una casa, porque siempre hay cuotas legales que corresponden a los miembros de la familia. Tendrías que pagarlas. Pero esa opción apenas se plantea.

Entonces quieres comprar casa y terreno... Yo estuve en tu situación hace 3 años, y el salario inicial me suena parecido. Aún vives con mamá, y por eso no tienes experiencia con los gastos que te esperan cuando te mudes. Por eso te aconsejo que antes de embarcarte en un proyecto así, vivas unos años de alquiler, y sobre todo, veas si tu trabajo tiene futuro. Generalmente, los primeros 3 meses son de prueba, y nada es seguro. Y aunque pases ese período de prueba, eso no te protege de un despido. Te puedo decir que en casa 1800 € es mucho dinero, pero en el momento en que tienes que pagar todo tú mismo, esos 1800 € se relativizan rápido.

Sobre la compra de una propiedad así: cuando compras edificios viejos siempre hay un riesgo alto. Eso nunca se hace sin un informe previo, sin importar lo bien que se vea todo a simple vista. Sobre todo en casas antiguas, si las vigas están podridas, o hay carcoma, eso puede ser muy problemático para el comprador.
El costo energético es un tema grave, cada vez más caro, y seguro que la casa vieja no está aislada ni es eficiente en consumo. Si no tienes que pagar cuota por la casa, puede funcionar, pero además de eso... bueno, es arriesgado.
Además, una propiedad te ata al lugar donde ahora vives. Eres joven, y quizás en algún momento tengas la oportunidad de cambiar de trabajo, o aparezca una mujer en tu vida. ¿Qué haces entonces? ¿Se puede vender una propiedad así?
¿Vale la pena al menos el terreno? ¿Se puede dividir? ¿Es suelo urbanizable, o puede serlo?

Entonces entra el banco en juego. Porque inicialmente la casa es de ellos. Si no puedes pagar, todo se subasta. Según el monto del crédito tendrás problemas para que te lo concedan. Eres joven, no ganas mucho, y encima está el derecho vitalicio de residencia. Con eso tampoco se puede embargar una propiedad.
Y honestamente: ¿qué harás si la señora, como mi bisabuelo, vive hasta los 103 años? ¿Quieres pagar la casa 30 años, hacer todas las reparaciones? Quizás para entonces tengas una familia y quieras construir un hogar con ellos, pero no podrás porque ya estarás endeudado.

Ves, comprar una casa es algo sin emociones, hay que mantener la cabeza fría. Yo no me atrevería, y en tu lugar simplemente disfrutaría los primeros años de la vida laboral. Aparta al menos 500 € cada mes, y en unos años tendrás un capital base para empezar algo. Tengo 32 años y creo que es el momento adecuado para asentarse. Los años anteriores los disfrutamos y nos permitimos viajar, algo que ahora no querríamos permitirnos porque siempre está la preocupación de la casa. Cada euro que inviertes en la casa acelera que termines de pagar antes, y cuanto antes termines, antes puedes ahorrar para la jubilación, cuidados y los hijos.

Bueno, esa es mi opinión :D