¿Comprar una casa con calefacción eléctrica? ¿O una casa adosada nueva?

• Erstellt am 13.08.2024 09:18:30

ZehWeh81

15.08.2024 00:42:22
La casa adosada puede ser más grande, sin embargo no se debe subestimar el factor de una casa independiente, aunque tal vez sea más pequeña en cuanto a superficie.

En nuestra casa adosada, especialmente la planta baja me gusta llamar "planta tubo". Las habitaciones están todas orientadas a la izquierda y a la derecha y se pasa de adelante hacia atrás. Eso limita mucho la distribución de los espacios. Nuestra casa adosada tiene 5 m de ancho y aproximadamente 12 m de largo.
La distribución en los pisos superiores suele ser mejor, porque la escalera sube de forma central y las habitaciones se reparten en todas las direcciones desde allí. Y aunque soy muy deportista, las escaleras estrechas en la casa adosada ya me molestan mucho.

En la casa independiente también hay espacio alrededor, si por ejemplo el jardín es lo suficientemente grande se puede construir una caseta de jardín para hobbies o, si está calefaccionada, incluso para invitados. Parece entonces más grande, aunque no lo sea, y se tienen muchas más posibilidades de remodelación.

Nuestra casa nueva tiene solo unos 40 m² más, pero parece unas 3 veces más grande porque hay mucho más espacio en todas las direcciones.

Al final, lo que cuenta es vuestro gusto. Si queréis comparar ambas casas al mismo nivel, debéis incluir en vuestros cálculos el dinero que ahorraríais con la casa más económica y pensar qué se podría hacer con ese dinero. Cambiar la calefacción 40k, ¿qué haréis con los otros 40k?
Tened siempre en cuenta que probablemente estáis tomando una decisión para los próximos 10-20 años o más.

motorradsilke

15.08.2024 03:52:41

Para mí, eso ya sería un gran punto a favor de la casa existente. Tener que subir solo una escalera en lugar de dos varias veces al día.

Puedes simplemente reemplazar la estufa por una chimenea, si quieres.

Pinkiponk

15.08.2024 10:02:21
¿Qué habla en contra de seguir buscando si ambas opciones no encajan del todo para vosotros?

Aparte de eso, yo me decidiría por una casa adosada de nueva construcción si hay un niño (como supongo). El aspecto de la tranquilidad no es tan importante con un niño, la ubicación céntrica es ventajosa. Posiblemente también se podría considerar el valor de reventa de la casa.

Personalmente no me molesta un pasillo estrecho, sino que me parece más bien "normal", aunque muchos de nosotros soñamos con un "portal de entrada". ;-) Una cocina-salón-comedor pequeña puede compensarse en mi opinión con una decoración inteligente y considerando lo que realmente necesitáis en esa zona. Entonces es más "acogedor" que "tipo loft". Ambas opciones tienen, en mi opinión, su encanto.

jrth2151

15.08.2024 12:48:59
Creo que la mayoría ya se ha dicho, pero lo que aún me da una mala sensación es el siguiente pensamiento:
Si los anteriores propietarios fueron tan tacaños que incluso prescindieron de la calefacción, ¿de qué más prescindieron? ¿Dónde más se "chapuceó"? Las reparaciones seguro que no fueron realizadas por profesionales, etc...
Normalmente se aborda la compra de una casa con la idea de construirla una vez de forma correcta y adecuada. Entonces, es mejor gastar un poco más de dinero, pero tener tranquilidad para siempre. Sin embargo, la casa parece estar construida con una mentalidad de ahorro extremo y a corto plazo. En realidad, uno calcula eso de antemano y llega a la conclusión de que una calefacción exclusivamente eléctrica + calentador instantáneo es a largo plazo más caro que una bomba de calor (o probablemente gas en 2008). Sobre todo si se tiene en cuenta eso directamente en la construcción.

Haus Luni

15.08.2024 14:55:26
Nunca he tenido una calefacción por infrarrojos, por lo que no puedo evaluar su confort, pero veo las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas:
Regulación muy rápida y disponibilidad de calor muy rápida.
El uso se puede optimizar mucho hacia lo realmente necesario.
Costes de mantenimiento bajos o nulos.
En caso de avería, fácil reemplazo.

Desventajas:
Bajo rendimiento 1:1 y por ello mayores costes operativos.
Visualmente podría ser un estorbo o no parecer elegante.

Si optan por el edificio existente y la apariencia no les molesta demasiado, probablemente dejaría la calefacción por infrarrojos.

Infrarrojos: 40kWh/m² x 140m² + 3200kWh (agua caliente) = 8.800kWh al año x 0,3€ = 2.640€.
Bomba de calor: 8.800kWh / 3,5 COP = 2.933kWh x 0,3€ = 880€.
2.640€ - 880€ = 1.760€.
40k / 1.760€ = 22 años.

Dado que la vida útil de una bomba de calor es de 20 años, los costes a largo plazo no son significativamente diferentes y no se tiene ningún esfuerzo adicional.

Una instalación fotovoltaica podría valer la pena en ciertas circunstancias.

MachsSelbst

17.08.2024 20:13:35
Eso es probablemente lo más ridículo que he leído en mi vida. Las empresas especializadas nunca hacen chapuzas y el trabajo propio siempre es un desastre. Solo puede venir de un [Bankkaufmann], que realmente no sabe hacer nada manualmente.