¿Comprar un condominio para el tiempo "después de la casa"?

• Erstellt am 14.02.2024 07:32:04

Yaso2.0

14.02.2024 07:32:04
Hola a todos,

me gustaría saber si alguno de ustedes ha pensado en el tiempo "después de la casa".

Nuestra casa no es muy pequeña para 3 personas con poco más de 150m². Mi esposo y yo hemos hablado de vender la casa 1. cuando nuestra hija se mude (actualmente tiene 13 años) 2. cuando estemos cerca de la jubilación y queramos viajar más o pasar periodos más largos en el extranjero y ya no querer encargarnos de una casa. Eso sería en aproximadamente 15 años.

Una conocida quiere vender su piso. El piso está a unos 2,5 km de nuestro lugar de residencia actual y cerca de una bonita reserva natural, donde regularmente damos largos paseos, patinamos en línea o montamos en bicicleta.

El piso de la conocida está alquilado desde hace mucho tiempo a alguien que también seguiría viviendo allí. Como nos imaginamos muy bien vivir allí más adelante, surgió la idea de si sería conveniente comprar el piso ahora para luego usarlo dentro de unos 15 años.

Así que de alguna manera es la compra de una inversión, pero no principalmente para obtener ganancias, sino para luego habitar el piso a su debido tiempo.

¿Alguien más ha hecho algo así o la idea no es tan buena?

mayglow

14.02.2024 07:45:09
Quiero decir, en 15 años pueden cambiar muchas cosas, también en los planes propios y en el caso del apartamento, posiblemente en ese período también haya alguna reparación pendiente, etc. Con un apartamento estás vinculado a una comunidad de propietarios, así que antes me fijaría bien en los planes o reservas, si las hay.

Por lo demás, si la economía acompaña, ¿por qué no? En caso de duda, también pueden seguir alquilando o volver a vender. En el peor de los casos encuentran algo más genial y tienen problemas para vender el apartamento lo suficientemente rápido, pero creo que también ahí se encontrarían soluciones.

No lo haría si la carga financiera aumenta demasiado ahora. Esto suele ser el caso con constructores nuevos, que primero tienen que ahorrar un poco de dinero durante algunos años y además comprar un apartamento no sería tan viable...

kbt09

14.02.2024 07:45:35
La idea tiene algo, pero yo lo verificaría para mí.

Quizás esa persona quiera seguir viviendo allí dentro de 15 años, quizás tenga la misma edad que ustedes ... ¿quieres y puedes entonces rescindir el contrato?

Y el apartamento debería ser óptimo en cuanto a distribución. ¿Qué hay del balcón, terraza? ¿En qué piso está y cómo es el acceso al apartamento? ¿Hay espacio sin problemas para bicicletas eléctricas, etc.? Por ejemplo, ¿quién querría subir las pesadas bicicletas por una empinada escalera de sótano?

SoL

14.02.2024 07:46:36
Si el apartamento encaja, entonces hay que atacar. No será más barato (eso supongo) y si lo alquilan, pueden financiar y deducir los intereses. Difícilmente puede ser mejor si el apartamento les gusta.

Yaso2.0

14.02.2024 08:19:57

Correcto, puede cambiar mucho o no. El "plan" también sería, después de que el inquilino se vaya, reformar el piso y luego mudarnos. Y si cambia algo para nosotros, el piso podría ser un buen piso inicial para nuestra hija, si ella quiere.

Tenemos alrededor del 70% del precio de compra en capital propio disponible.

Una rescisión por necesidad propia es posible, aunque con los plazos previos correspondientes. Pero si el piso nos pertenece, puedo planearlo con suficiente antelación y, sobre todo, justificar y demostrar la rescisión por necesidad propia.

El piso está en la primera planta, hay un ascensor en el edificio. Además, una plaza de garaje subterránea y también una sala de bicicletas separada en el sótano. Los balcones de los otros pisos son muy estrechos, por eso también la idea de aprovechar ahora la oportunidad. Porque no hay muchos pisos con balcones grandes orientados al suroeste (9 m²)...

Así es. Hemos concertado la visita para el viernes, ya veremos...

Gracias a todos por vuestras opiniones al respecto.

hanse987

14.02.2024 08:47:25

¿Cómo es el resto de la infraestructura? Conozco a algunas personas que se mudaron a un apartamento en condominios cuando los hijos se fueron de casa, pero intencionadamente regresaron desde las afueras hacia el centro de la ciudad. La razón fue la cercanía al médico, a las tiendas, ... sin tener que usar siempre un coche.