Permiso de construcción - ¿es útil un abogado?

• Erstellt am 27.06.2024 21:07:45

Franzbrot

27.06.2024 21:07:45
Desde hace aproximadamente 8,5 meses estamos ocupándonos repetidamente de reclamaciones adicionales.
- Después de los primeros 2 meses y 25 días, la oficina de construcción notó que en la página xy no estaba el número de la casa. Todo bien, lo presentamos posteriormente.
- Después de otros 2 meses y 14 días se notó que no habíamos marcado que el terreno estaba edificado. Lo cual ya no es así, pero en el momento de la solicitud de construcción sí lo estaba.
- Luego, 2 meses y x días después, se notó que el edificio vecino debería ser representado con más detalle.
- Después de 1 mes y 1 día se notó que para el permiso de construcción era necesario que el ingeniero estructural confirmara que demolimos la casa que estaba antes tal como el ingeniero sugirió. Para esto debíamos tomar fotos de la casa demolida...

Ahora en realidad solo esperamos que en 1 mes, poco antes de que se cumplan tres meses, falte alguna marca o algo más para reiniciar el plazo desde cero.
No me malinterpreten, la solicitud de construcción debe estar completa. Eso lo entiendo (aunque no entiendo por qué el proceso de demolición es relevante para el permiso de construcción...) y también es molesto que estos errores se hayan colado. Pero que cada vez pasen 2 meses hasta que se note o se vuelva relevante lo hace aún más frustrante.

La idea ahora es consultar a un abogado, aunque el riesgo probablemente sea enemistarse completamente con la oficina de construcción.
Pero simplemente no sé qué más hacer.
Además, a partir de cierto punto hay que pagar intereses de disposición por el tiempo de espera y eventualmente, aún tenemos algo de tiempo, las ofertas de precio cerrado perderán validez.
Sin embargo, parece que no existe ninguna regulación sobre cuántas veces una oficina de construcción puede aplicar esta táctica de rodajas. Teóricamente podríamos seguir jugando a este juego durante otros 9 meses.

¿Alguien tiene experiencia en recibir apoyo legal en algo así?

K a t j a

27.06.2024 21:24:55
¿Quién exactamente presentó la solicitud de construcción?
Nosotros también hemos conseguido ya una licencia de obra por vía judicial. Sin embargo, en nuestro caso claramente hubo inacción. Aun así, tardó 2 años (lo cual para nosotros afortunadamente no fue relevante).
En mi opinión, un abogado solo puede ayudar cuando realmente se viola algún párrafo legal. No puedo juzgar si ese es vuestro caso.
Por lo general, el mejor recurso para obtener una licencia de construcción es un arquitecto local que ya haya conseguido varias licencias con éxito y que conozca a la gente de la oficina por su nombre de pila.

ypg

27.06.2024 22:42:03
Lo siento mucho por vosotros, pero creo que en cierto modo sois responsables.

Esa es una pregunta justificada.
Parece que es una zona 34, además con contaminaciones antiguas, etc.
Un profesional debería encargarse dada la situación, porque un lego no conoce las prácticas habituales en la oficina. Es como la declaración del impuesto sobre la renta: si tienes muchas “obras”, es decir, gastos especiales en lugar de cosas sencillas, puede que hayas perdido dinero.

No me imagino que os enemistéis… pero probablemente no tendréis éxito, ya que los defectos que mencionaste en la solicitud de construcción les favorecen. Aunque para nosotros no sean comprensibles con retraso temporal.
Sin embargo, por ejemplo para cada sección, estática, forma y requisitos, y posiblemente medio ambiente, puede que haya un funcionario responsable propio.

Sí, pero muchos tienen ese problema y es totalmente común. No se puede confiar en las condiciones “nice-to-have” para utilizarlas solo a partir de la construcción de la casa o solo al mudarse, como se piensa. Se usan las condiciones desde la firma del contrato.
Cada uno debe incluir los intereses de disponibilidad en su cálculo, eso también aplica para una extensión de alquiler o doble carga.
Eso es obviamente desagradable para el individuo, pero no es un caso aislado.

nordanney

27.06.2024 22:57:33

¿Quién es realmente este ominoso "nosotros"? Ya que ustedes seguramente no están autorizados para presentar una solicitud de construcción, debería ser un arquitecto quien se encargue de todo. ¿Qué dice él al respecto, que a) aparentemente no entiende su trabajo, ya que ni siquiera puede hacer marcas simples y b) por qué tarda tanto?

Franzbrot

28.06.2024 00:02:03
Sea lo que sea que pueda ser ominoso: mi pareja y yo somos en el caso de las casillas marcadas y las imágenes de la casa demolida, así como del número de la casa. Aunque según tu parecer aparentemente no deberíamos serlo. Lo hicimos porque así fue más rápido. Recibimos la solicitud adicional, la marcamos, la completamos y listo.
El dibujo de la casa vecina lo presentó, por supuesto, la arquitecta.
Le preguntaré mañana mismo qué entiende realmente por su trabajo si ni siquiera puede marcar una casilla. ¡Gracias, es una buena idea!
No importa lo que diga acerca de que tarda tanto, porque eso no resuelve nuestro problema actual. Por lo demás: es frecuente que las oficinas de construcción actúen así, se experimenta eso diariamente. (Ahora espero un comentario donde alguien diga “¡Entonces es culpa del arquitecto!”)

Los intereses de provisión están incluidos. Sin embargo, probablemente nadie se alegrará cuando eso suceda.
La solicitud fue presentada por la arquitecta de la empresa constructora.

¿Qué hemos causado concretamente por nuestra propia culpa?
En una cuestión la culpa es del arquitecto y en otra la tenemos nosotros. No importa quién la haya liado: la cuestión de la culpa lamentablemente no resuelve el problema actual.

K a t j a

28.06.2024 06:41:03
Veo aquí sobre todo el problema de que aparentemente ya habéis empezado a construir sin solicitud. No conocemos los detalles. En mi mente tengo justo la imagen de una mitad de casa adosada con sótano, que habéis demolido excepto el sótano. Entonces las reclamaciones serían justificadas y las circunstancias cambiadas serían culpa vuestra. Pero incluso en una casa unifamiliar independiente, empezar a construir sin solicitud crea una y otra vez nuevas condiciones que luego deben ser revisadas.

Hasta ahora no acusaría a la oficina de mala voluntad o negligencia. Antes de que consideréis acciones legales, probablemente sería mejor una conversación aclaratoria con el responsable de la oficina. A veces ayuda si la mujer con el bebé en brazos pide ayuda o simplemente una llamada amistosa donde primero se charla sobre los últimos resultados de fútbol.
En mi opinión, ya habéis recibido un consejo algo deficiente por parte de la empresa constructora. Para la solicitud de construcción no se necesita un crédito en primer lugar.