Construir como soltero, matrimonio y contrato prenupcial

• Erstellt am 08.08.2020 13:08:10

Rollo83

08.08.2020 13:08:10
Buenos días a todos.
Tengo una pregunta fundamental o necesitaría sugerencias respecto a la boda y el contrato matrimonial.

Brevemente:
En 2015, siendo soltero, construí una casa adosada y ahora está pagada al 50%.
En 2016 se mudó mi novia, con quien me casaré en noviembre.
Yo pago las cuotas + costes adicionales y mi futura esposa paga las compras.
Para mí está perfectamente bien. "Normalmente" se mantendrá así, así como cuentas separadas. Estamos de acuerdo en esto mientras no haya niños y ambos trabajemos a tiempo completo.

Mi futura esposa ha ofrecido firmar un contrato matrimonial respecto a la casa, pero yo veo la necesidad solo parcialmente. Claro que entiendo que en caso de divorcio dentro de x años ella tendría derechos sobre la casa aunque no haya pagado nada, eso está claro y aceptado.

Ahora estoy pensando más bien en puntos negativos que podrían afectarla a ella. Qué pasa si dejo de pagar las cuotas o qué otros puntos harían que un contrato matrimonial tenga sentido.

También he pensado en transferirle un 25% de la casa si compartimos el pago del 50% restante, pero creo que a ella no le gustaría eso.

Realmente necesito opiniones sobre el tema, no tengo experiencia en absoluto.

User0815

08.08.2020 13:22:01
No tienes derecho a ninguna parte de la casa en caso de divorcio. El aumento de valor que la casa adquirió durante el matrimonio se divide. Eso es un derecho puramente económico.
Si no pagas, el banco actuará contra ti. Ejecución forzosa o, en última instancia, subasta forzosa. Mientras no esté en el contrato de préstamo, queda excluida.

nordanney

08.08.2020 13:29:28

Solo se compensa el aumento patrimonial. Es decir, la plusvalía y la reducción de deudas. Si le transfieres partes de la casa (por cierto, solo cuesta unos pocos € para el notario, evita AV, no hay impuesto de transmisiones), ella también debería entrar en el contrato de crédito. Y si acepta asumir aunque sea una garantía. Eso sería justo.

Actualmente y también pensando en el futuro (solo referido a tu casa) no hay razón para un contrato, pues no hay riesgos para tu esposa.
Sin embargo, como alguien quemado (como hombre, no como ex esposa casada después) en una situación similar, no me casaría nunca más y si lo hiciera, solo con contrato, sea como sea que esté redactado.

Rollo83

08.08.2020 13:37:16
Esta es mi primer matrimonio y, por supuesto, asumo que será mi último matrimonio.

De hecho, me expresé muy mal, naturalmente, ella solo tendría derecho al aumento proporcional del valor en caso de divorcio.
¿Pero entonces del valor total de la casa o solo de la parte que se pagó durante el matrimonio? Pero como dije, eso no es lo que me importa, no quiero que haya puntos negativos de ningún tipo que afecten a mi esposa.

Claro, en el contrato de crédito la incluiría proporcionalmente, pero como dije, creo que eso casi no es un tema.

La casa sería la única razón por la que llegamos a un acuerdo prenupcial, ¿qué otras razones podría haber?

nordanney

08.08.2020 13:50:58

Solo del aumento de valor durante el matrimonio.

Se me ocurren muchísimas cosas que se pueden arreglar antes. Así uno se ahorra decenas de miles de euros en abogados y años de estrés después de la separación. Pero aquí eso va demasiado lejos.

ypg

08.08.2020 18:41:06
Admito que no puedo darte un consejo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que ella paga por algo que no tiene un valor sostenible, es decir, los costos de mantenimiento de la vida, pero tú estás invirtiendo en la jubilación/inmuebles como garantía. Debería haber un equilibrio, y creo que tus reflexiones van por el camino correcto.