Construcción de la casa o compra

• Erstellt am 24.04.2014 12:08:48

Chrischan

24.04.2014 12:08:48
Hola a todos,

llevo un tiempo leyendo y me parece que el foro es realmente genial. Aquí hay un ambiente muy positivo y servicial, que echo de menos en otros foros.
Pero ahora a lo que voy. Mi esposa, las dos niñas (1 y 7 años) y yo compramos en 2011 una pequeña casa adosada en fila. Como se puede ver por la edad de la más pequeña, entonces éramos tres y los 70 m² de la casa nos bastaban. Ahora somos cuatro y tenemos que ampliarnos.
Los precios de las viviendas de segunda mano en las zonas donde buscamos en Kiel son tan altos que, tras una larga búsqueda, hemos decidido poder construir pagando un poco más.
Por eso encontramos un terreno estupendo en una zona nueva en un municipio vecino y tuvimos las primeras conversaciones con el promotor, al que está vinculado el terreno.
Ya nos habíamos preparado mentalmente para la construcción de la casa y el fin de semana nuestro vecino vino y nos contó que ellos (como inquilinos) se mudarían de la casa contigua.
Entonces llamamos espontáneamente a los propietarios y preguntamos si se imaginarían vender la casa. Resumiendo. Ahora estamos ante la decisión de unir nuestra casa adosada con la casa del vecino o seguir con nuestros planes de construcción.
Por supuesto, nadie puede ayudarnos o tomar la decisión por nosotros, pero me interesarían opiniones.
La elección está entre:
- Casa adosada unida, terreno de 350 m², 140 m² de superficie habitable, 80 m² de sótano de 1957 en una zona conocida y muy bonita
- Casa unifamiliar nueva en terreno de 560 m², 125 m² de superficie habitable, sin sótano en un bonito municipio periférico.

La nueva construcción sería unos 50.000 EUR más cara, pero la carga sería aproximadamente la misma debido a los créditos más caros (probablemente tendríamos que mantener la financiación antigua).
¿Es 'económicamente sensato' conservar la casa vieja? Nos sentimos muy a gusto allí. ¿O sería quizás más seguro para el futuro elegir la casa nueva, sobre todo porque ya hemos decidido mudarnos al municipio vecino?

Como dije, la decisión depende de muchos factores y nadie aquí debe ni va a tomarla por nosotros, pero desde el punto de vista del futuro me gustaría saber si consideran más sensato mantener la casa vieja o comprar la nueva, aunque sea fuera del entorno.

Si la pregunta es tonta, por supuesto puede borrarse. :)

Gracias y saludos,
Chrischan

lastdrop

24.04.2014 12:23:33
Como ya he evitado construir de nuevo y prefiero comprar una casa, también encuentro mejor la oferta de los dos RHMs aquí. Poco supera a la ubicación y el espacio...

Solo miraría con atención qué renovaciones o incluso reparaciones urgentes se deben realizar hoy o a corto plazo; con esa edad se me ocurrirían varias cosas, si no se han hecho ya.

Doc.Schnaggls

24.04.2014 12:35:24
Hola Chrischan,

como ya dices, nadie os podrá quitar la decisión.

Mis primeros pensamientos al respecto serían:

- Gran esfuerzo de reforma al unir dos casas adosadas (escaleras, baños, cocinas, calefacción, conexiones de servicios...)

- ¿Aprobable la unión por parte del ayuntamiento (aperturas en muros cortafuegos...)?

- Tecnología de calefacción y aislamiento actualizados (costes futuros)

- Renovaciones pendientes (techo, calefacción, fontanería, electricidad...)

- Casa nueva en un terreno mucho mayor (espacio para los niños, mascotas...)

- Naturalmente muchos niños en la zona nueva (compañeros de juego para los niños...)

Personalmente, yo tendería más (siempre que los costes mayores sean asumibles) a la nueva construcción, pero por supuesto no puedo juzgar cuán arraigados estáis en la zona donde vivís ahora...

Saludos,

Dirk

Chrischan

24.04.2014 12:59:14
Gracias de antemano por las respuestas rápidas. :)
Como complemento, en ambas casas ya se han realizado ampliadas reformas. Hemos renovado el techo, las ventanas, la electricidad, las calefacciones y realizado un aislamiento central. La casa vecina también ha recibido todo esto, aunque un poco antes que nosotros.
El punto del esfuerzo de reforma mencionado por Dirk también me asusta un poco. Dado que las casas son simétricas, al menos las escaleras están idealmente ubicadas en los lados opuestos.
Los puntos del tamaño del terreno y las relaciones sociales para los niños también son importantes y claramente un punto a favor de la construcción nueva.
¿Pensaríais en la herencia? Me gustaría dejar algo material a mis hijos, ahí una casa de 40 años seguro que es mejor que una de 100 años. ¿O no debería importar algo así?

Saludos.
Chrischan

Doc.Schnaggls

24.04.2014 13:18:36
Hola Chrischan,

dejemos de lado el tema de la herencia.

Creo que una casa construida hoy día dentro de 40 años tampoco debería gustar a vuestros hijos, al igual que un edificio de 100 años en ese momento...

Entonces lo que probablemente valga más sea el terreno, y ahí 560 m² superan claramente a 350 m². Especialmente porque en un terreno grande también puede haber una casa independiente que luego sea mucho más fácil de demoler o remodelar.

El año pasado también nos enfrentamos a la pregunta de si restaurar y ampliar una casa de 60 años o demoler y construir nueva.

Finalmente decidimos hacer una construcción completamente nueva, aunque era la casa de mis abuelos.

Saludos,

Dirk

Koempy

24.04.2014 13:25:43
Lo estamos haciendo justo al revés y estamos renovando una casa de 1962 :)

Y 350 m² pueden valer mucho más en la ubicación correcta que 560 m² en una ubicación equivocada ;-)