Construir una casa durante la baja por paternidad - ¿o cuándo es el momento óptimo?

• Erstellt am 22.11.2012 00:53:16

Selbs86

22.11.2012 00:53:16
Hola,

¿Qué piensan en general sobre construir una casa durante el permiso parental, es decir, participar activamente en la construcción y ahorrar lo máximo posible mediante trabajo propio? Para poner en contexto, ambos tenemos 26 años, todavía no hemos "planeado" tener un hijo y tampoco queremos mudarnos a una casa de un día para otro. Más bien se trata de una planificación a largo plazo. Yo (hombre) estudié y comencé a trabajar hace aproximadamente 2 años. Debido a créditos para muebles, cocina, etc., aún tengo algunas deudas por unos pocos miles de euros, aunque puedo pagar casi 1.000 euros al mes, por lo que en algunos meses comenzaré a acumular capital. Mi novia no estudió, sino que trabaja desde los 16 años. Ella ha ahorrado alrededor de 15.000 euros. Ambos tenemos coches por un valor de unos 8.000 euros, sin créditos asociados.

Mi novia quiere quedarse en casa el primer año de todas formas. La idea sería que yo también me quede en casa completamente durante el primer año y participe tanto como sea posible en la construcción de la casa. Muchas veces el problema es que las tareas se tienen que hacer después del trabajo normal o los fines de semana. Aquí estaría la oportunidad de tomarse un tiempo libre completo. El subsidio parental solo se recibe por 14 meses, así que de todas formas habría ciertas pérdidas económicas que habría que aceptar. La cuestión es si esas pérdidas son menores que el valor del trabajo propio que se puede realizar en 12 meses.

Concretamente, mi idea es contratar a un trabajador experimentado para los distintos trabajos, que me guíe y trabaje conmigo, pero al que yo pueda apoyar a tiempo completo. No he estudiado nada en ese área, pero en principio creo que no debería haber problema. Estoy en forma físicamente y practico deporte. Por eso también me gustaría participar en los oficios que requieren mucho trabajo físico, como la obra gruesa.

Estoy interesado en sus opiniones, sugerencias o consejos en general sobre cómo combinar la planificación familiar y la construcción de la casa en nuestra situación (capital propio bajo debido a los estudios, mi novia quiere tener su primer hijo antes de los 30 y pronto cumpliremos 27). Por cierto, vivimos en un apartamento de 2 habitaciones. Aunque es grande (90 m²), son solo dos habitaciones, por lo que tarde o temprano tendremos que mudarnos. Y la mudanza también consume tiempo, nervios y dinero.

Bungalowfür4

22.11.2012 06:45:28
Hola,

quiero responderte como madre de una hija de 16 meses, porque no puedo valorar el esfuerzo que supone construir una casa más o menos por cuenta propia.

No te lo tomes a mal, pero creo que estás afrontando el asunto de manera bastante ingenua y con poca experiencia. Seguro que vas a delegar algunos oficios completamente en manos extrañas, pero aun así, ¿cuánto crees que necesitaréis los dos para levantar una casa?

El hecho es que tu esposa recibe el 65 % del sueldo neto (de los últimos 12 meses) de [EG] (Elterngeld). Como ya dices, ambos tienen 14 meses de [Elternzeit]. ¿Cómo pensáis afrontar eso económicamente? Supongamos un sueldo de unos 1500 € (solo para tu esposa), ¡eso serían 975 €! ¡Más la ayuda por hijo! Tampoco es que ambos podáis contar con toda la duración del permiso. Un progenitor toma 12 meses, el otro 2. Es decir, tú estarías 12 meses sin ingresos.

En mi opinión, eso no es factible.

La idea de que hace falta una vivienda más grande es comprensible, aunque los primeros años también podrían funcionar así. ¿Por qué no construís ahora y os sentáis en un nido ya hecho?

Saludos cordiales

Bauexperte

22.11.2012 11:17:38
Hola,

Tu publicación me resulta difícil de digerir porque pareces asumir que sin ningún conocimiento puedes construir/ayudar a construir una casa unifamiliar según el estándar más reciente...

Independientemente de que por diferentes razones no puedo recomendar a nadie construir una casa casi en baja por paternidad — muchas relaciones se han roto por ello — eres bastante ingenuo… a pesar de tus estudios; lo siento. Construir una casa significa encargarse de 16 oficios — según tus propias palabras no tienes ni un poco de conocimiento en ninguno de ellos. Lo peor es que dependes completamente de terceros sin posibilidad de control o influencia, ya que probablemente ni siquiera notarías si en algún lugar se cometiera un error grave. Si — para refutar este argumento — contrataras a un perito para que supervise de cerca la construcción, este perito costaría tanto que probablemente dejaría de ser interesante para ti. En pocas palabras, puedes realizar tareas auxiliares, ¡no más!

Si alguien con estas ideas se sienta delante de mí, normalmente lo envío a casa porque no quiero ser responsable de un desastre. Normalmente te aconsejaría comprar una estructura mejorada y hacer "solo" los trabajos interiores durante la baja por paternidad. Sin embargo, este "solo" ya es demasiado para ti, ya que no tienes conocimientos en los oficios interiores; aparte de que incluso durante la baja por paternidad necesitas un maestro para fontanería y otro para electricidad, de lo contrario habrá problemas con los proveedores responsables.

Te recomiendo encarecidamente — antes de pensar en construir una casa — que busques una conversación con un asesor financiero independiente. Él te explicará en una charla de 2-3 horas tus posibilidades financieras. Si al final resulta que debes ahorrar capital propio durante algunos años más — como supongo — entonces habrá sido una buena conversación.

No pocas personas construyen su primera casa después de los 30 años, y muchas aún más allá de los 40 o 50.

Saludos cordiales

ClaasCPunkt

22.11.2012 18:09:44
Un colega mío hizo algo similar. 6 meses de permiso parental y ayudó en la casa. Sin embargo, su suegro es empresario de la construcción y realizó la parte principal de la construcción de la casa. Creo que, sin esta configuración - un pariente cercano o amigos muy buenos con conocimiento suficiente - no tiene sentido.

Selbs86

22.11.2012 18:56:30
Puedo ahorrar fácilmente 1.000 EUR adicionales al alquiler en este momento. Mi novia seguramente también 500 EUR. Además, pagamos un alquiler sin calefacción de 500 EUR. Eso hace un total de 2.000 EUR. Además, aún hay aumentos salariales, en el último tuve por ejemplo un 7% más. Pero realmente no quiero pagar 2.000 EUR al mes por la casa. Mis padres tienen una cuota muy inferior a 1.000 EUR y tienen una bonita casa adosada en una muy buena zona de la ciudad.

Quizás queramos construir un poco más a las afueras (periferia, municipio más cercano, etc.), pero una casa unifamiliar en lugar de una casa adosada. Calculo un precio de terreno entre 60.000 EUR y 120.000 EUR. Se trata del área de Dresden o bien de suburbios como Weißig, Bannewitz, Ottendorf-Okrilla, etc.

Incluso tenemos un ingeniero civil en nuestro círculo de amigos, pero seguro que no es posible que supervise más que de vez en cuando. Él mismo trabaja fuera de lunes a viernes y solo está disponible los fines de semana.

Yo no haría oficios como fontanería, electricidad, estructura del techo, etc. Más bien pensé que hay un gran potencial en la estructura bruta (ladrillo sobre ladrillo) y luego en oficios como puertas interiores, suelo de parquet, pintura/papel tapiz, exteriores y posiblemente aislamiento (he leído que hay métodos que son muy fáciles incluso para aficionados). Por supuesto, delegaría la planificación a un arquitecto. Él debería saber qué es posible y qué no.

Una alternativa sería que realmente solo hiciera las cosas "a prueba de tontos" y no críticas en cuanto a tiempo, ya que de todos modos tomaré mi licencia por paternidad. Al menos 2 meses y creo que algunos meses más no afectarían tanto los ingresos (por ejemplo, por la progresividad fiscal). Más o menos de tal manera que, por ejemplo, la planta baja ya está terminada y podemos mudarnos, pero yo hago solo las puertas interiores, parquet, pintura/papel tapiz y el piso de arriba + exteriores.

En este caso, significa ahorrar un poco más de capital propio. Creo que 15.000 EUR por año deberían ser posibles entre los dos. Entonces tendríamos aproximadamente 50.000 EUR en 2 años y probablemente el salario también habrá mejorado un poco más. Solo espero que en 2 años los intereses sigan siendo tan bajos.

Musketier

22.11.2012 20:32:25
@ slbs86

también estamos construyendo en el oeste de Dresde. Podría darte información sobre una nueva zona residencial donde actualmente se venden terrenos por aproximadamente 80 €/m².
Si estás interesado, por favor envíame un mensaje privado.