Construir o comprar una casa - terreno disponible

• Erstellt am 04.10.2011 11:15:12

Anke

04.10.2011 11:15:12
Hola a todos,

soy nueva aquí y acabo de presentarme un poco más en la sección correspondiente. Ahora, sobre nuestro problema: actualmente vivimos con un alquiler de 750 € con calefacción incluida por un piso de 107 m2 (2 habitaciones). Desde el año que vivimos aquí, este piso ha sido varias veces afectado por moho. Hasta ahora hemos podido eliminarlo nosotros mismos, pero debido a la antigüedad de la casa y a las ventanas de aluminio, se acumula mucha humedad especialmente en las ventanas. Este problema aparentemente ya existía antes de nuestra mudanza y no se debe a nuestra ventilación. Para no extenderme demasiado, mi novio (32) y yo (23) estamos pensando en comprar o construir una casa. Pero dado que los "asesores" habituales solo intentan convencernos del mejor ofertón sin aclarar la situación financiera, planteo mi pregunta aquí.
Nuestros ingresos son los siguientes: yo 1300 € netos y mi novio 1900 € netos. Así que un presupuesto conjunto de 3200 €. No tenemos hijos aún, eso llevará unos años. Queremos casarnos en un futuro cercano.
En la ciudad donde queremos vivir es muy difícil conseguir un buen terreno (500 m2) por menos de 150.000 €, los precios están en 320 € por m2... Lamentablemente... También las casas usadas cuestan entre 200.000 € y 300.000 €, y con frecuencia necesitan muchas reformas. Ahora estamos pensando en construir en el terreno junto a mis padres. Es posible que nos lo vendan. Pero aún no hay nada seguro. Si fuera así, tendríamos que construir un edificio de 2 1/2 pisos. ¿Qué opinan, cuál sería nuestro presupuesto general para casa + terreno? Nos gustaría construir nuevo porque una casa ya existente también es muy cara y siempre es un compromiso. Nunca se está 100 % satisfecho. ¿Qué empresas recomendarían? ¿Casa prefabricada, casa de construcción sólida, arquitecto local?
¿Cuánto nos podría costar aproximadamente esta aventura?
¡Estaríamos muy agradecidos por sus respuestas!

Un saludo cordial
Anke

Jimmy80

05.10.2011 17:20:15
Primero deberían aclarar si hay capital propio disponible. Entonces, no son 3.200 euros vuestro presupuesto, sino que deben restar los gastos de vida. La diferencia es entonces vuestro presupuesto, pero sin capital propio lo veo muy difícil, porque tendrían que limitarse mucho.

Bauexperte

06.10.2011 12:13:23
Hola Anke,

¡Bienvenida!

ESO también está bien. Comprar/construir una casa y la financiación son dos cosas completamente diferentes y haces bien en interiorizarlo.

No es tan raro como quizá pienses que, ante las afirmaciones de vendedores o de sus financiadores cercanos, no se elige necesariamente la forma de financiación mejor para quien quiere construir una casa, sino que, de manera similar a la mayoría de los bancos, se vende una "oferta" interna como el “mejor concepto posible”; preferiblemente combinada con algún seguro o con un contrato de ahorro para la vivienda que hay que cerrar de nuevo.

Antes de embarcarte en la aventura de construir una casa, deberías informarte primero, independientemente del proveedor (ya sea casa prefabricada o de obra), sobre tus posibilidades financieras. Esto puede hacerse en un primer paso a través del banco de tu confianza, pero en un segundo paso con un intermediario financiero independiente. Cuando digo independiente, ¡lo digo en serio! Un intermediario financiero independiente mira tu situación personal y no el volumen de ventas que necesita cerrar antes de fin de año (qué paquetes deben todavía venderse), tiene en cuenta los fondos KfW (que solo suponen trabajo para el banco y generan poca o ninguna comisión), se financia con las comisiones de los financiadores hipotecarios que él considera (es decir, tú no tienes que pagar aparte por su servicio de asesoramiento) y muy importante: él asume responsabilidad por errores de asesoramiento. Esta conversación dura generalmente unas 3-3,5 horas (tienes que preparar muchos documentos), tras la cual te indicarán una posible suma de financiación basada en los documentos y la charla, y a más tardar 48 horas después recibirás la aprobación oral sobre si y con qué banco hipotecario y en qué condiciones se puede garantizar tu financiación (en este plazo también se revisa tu solvencia, así que hacer trampas no te servirá). Equipado así, estarás en la cómoda posición de saber cuánto dinero puedes aportar y podrás decidir con tranquilidad cuánto dinero quieres aportar.

Si no conoces a ningún financiador independiente cerca de ti (y no me refiero a corredores de seguros), puedo proporcionarte un contacto cerca de tu zona; si te interesa, mándame un mensaje privado.

Cómo aclarar tu presupuesto ya te lo he explicado. Responder a la pregunta de arriba es más difícil porque no sé nada sobre las condiciones del inmueble existente (es decir, la casa a la que se quiere hacer el anexo).

Actualmente tengo un plan para una casa adosada (Doppelhaushälfte) sobre la mesa; una casa adosada encaja en el requisito de tener que construir un anexo a una casa existente; por eso tomo esos valores para darte una primera idea de hacia dónde podría ir la cosa.

Medidas 7,50 x 11,50 m, 2 pisos sobre una base de hormigón, ático (Spitzboden) completamente acondicionado (la escalera original interior conduce al ático, que se considera como espacio habitable), es decir, lo que tú llamas 2,5 plantas. El precio fijo es de 218.000 € para una casa eficiente KfW 70; incluye suelo radiante en toda la planta baja y ático, persianas en planta baja y ático, algunos detalles en el baño, por ejemplo ducha a ras de suelo, todas las ventanas de la planta baja con 7 cierres de seguridad por hoja, protección al taladro y manillas con cerradura, sistema de ventilación descentralizado y bomba de calor aire/agua; sin pintura ni revestimientos de suelo. A esta cantidad tienes que añadir entre 30.000 y 35.000 € como gastos típicos adicionales más el coste del terreno. Si suponemos que el terreno de los padres os cuesta 50.000 €, el volumen de financiación total sería de unos 300.000 € menos el capital propio.

Espero que ayude.

PD: casi se me olvidaba, perdona. Si la casa de los suegros tiene sótano, deberéis contar con unos 8.000-10.000 € más (mediante una denominada “abtreppung” se sostiene la casa existente), si queréis construir sin sótano. En caso contrario, el coste del sótano ronda los 40.000 € en condiciones normales de suelo.

Un saludo cordial